domingo, 26 de septiembre de 2010


FERRATA DE LA HERMIDA




Recorrido: INTEGRAL- CUEVA CILOÑA
Dificultad: MEDIA
Duracion: 5 HORAS



El domingo 26 de septiembre nos fuimos cuatro compañeros del Grupo de Montaña Castro a conocer la Vía Ferrata de la Hermida. Está en el mismo pueblo, enfrente del balneario.
Tiene varias opciones para realizar, incluso una para niños, con varias vías de escape, por si no se quiere continuar. La ruta mediana - unas cuatro horas – requiere descenso rapelando. De la integral – unas cinco horas -, sin embargo, se baja por una senda. Se pasa por varias cuevas, llegando, al final, a la cueva Ciloña.
Nosotros hicimos la integral (aunque no hubiéramos querido, porque no llevábamos cuerda para rapelar). Merece la pena, pues los tramos más interesantes están al final. Disfrutamos como niños. Y las vistas, maravillosas. Eso si, requiere una cierta preparación física y, por supuesto, falta de miedo a las altuas.
Es una suerte tener ya una Ferrata en Cantabria.






domingo, 19 de septiembre de 2010

RUTA DEL CARES



Sin duda, se trata de la ruta más popular de Los Picos de Europa, la que a uno no le importa repetir porque siempre es impresionante.
Al llegar a Poncebos hacía fresco, ideal para subir el primer repecho de la ruta. El día, sin embargo, se adivinaba radiante, como, de hecho, lo fue. Por suerte, apenas había nadie haciendo la ruta, por lo que la pudimos disfrutar a nuestras anchas.
Una vez en Caín, refresco en el río y a comer. La mayoría lo hicimos de mantel. Bien merece la pena comerse un buen menú por sólo 10 euros.
Y enseguida de regreso, disfrutando de esas impresionantes paredes y de la visión del río, encajonado en el fondo de la garganta, esculpida por él mismo en su marcha imparable buscando el mar. ¡Una ruta inolvidable!


FOTOS RUTA

sábado, 4 de septiembre de 2010



PEÑA CASTIL 2444 m.




Aunque no hemos parado de hacer rutas en agosto, además de la salida a Gredos, hemos vuelto a la rutina de las dos rutas oficiales al mes. Y la primera ha sido de Media Montaña, a Peña Castil. El sábado se presentaba radiante en Picos, ideal para hacer fotos, pero demasiado caliente para hacer la ruta. Tras dejar el autobús en la Curvona de Sotres, nos dirigimos hacia Pandébano. Por la pista, como siempre, tragando el polvo que levantan los vehículos que pasan. Ya en el collado, nos encaminamos hacia la Canal de Las Moñas. No corría ni una brizna de aire y ya hacía bastante calor. Por suerte, una vez llegados a la majada, empezamos a sentir una ligera brisa. Al llegar a Cabeza Los Tortorios, el espectáculo que se presentaba a nuestros ojos bien merecía el esfuerzo realizado: Peña Castil, Urriellu y su Neverón, sin menospreciar El Valle del Agua, que se hundía a nuestra derecha. Pero aún había que subir al pico. Arriba, las vistas, también, inmejorables: además del corazón del Macizo Central, el Oriental casi a la mano, con su inconfundible Morra de Lechugales. La bajada, por la Canal de Fresnedal, para descansar las piernas. Y ya en las Vegas del Toro, regreso hacia Sotres.







FOTOS DE LA RUTA