lunes, 31 de octubre de 2011

LOS MENHIRES DE VALDEOLEA




30 de octubre de 2011
Dado que el domingo 30 no teníamos ruta de calendario, aprovechamos para hacer una salida al hermoso Valle de Valdeolea para realizar la Ruta de Los Menhires.

Es una maravilla del arte megalítico, que tenemos en Cantabria, y que no todos conocen. Se trata de un total de ocho menhires, alguno de los cuales es de los de mayor tamaño de toda España, que, además, se encuentran alineados siguiendo el rumbo que describe el sol durante el solsticio de verano.

La ruta la iniciamos en Mataporquera, famosa por su cementera, por ser paso del ferrocarril de La Robla y, sobretodo, por su famosa olla ferroviaria. Desde la iglesia de Santa Eulalia, partimos al encuentro del legado monumental de nuestros más antiguos antepasados: El Cañón, El Peñuco, El Cabezudo (4,85 m de alto), La Llaneda, La Puentecilla", La Matorra I y La Matorra II y Peñahincada.


Además, tuvimos el regalo extra de poder visitar la iglesia románica (S. XII) de Sta. María la Real en Las Henestrosas de Las Quintanillas. Y en Casasola, los restos romanos, ya que por allí pasaba la calzada Pisoraca - Portus Blendium.


El día no pudo ser más radiante, por lo que, además, disfrutamos de la inmensa variedad de colores otoñales que ofrecían los robledales del valle.

FOTOS


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.