martes, 28 de junio de 2011

Domingo 26 de junio
GR 71, 5ª Etapa: Pejanda - Cahecho




Con esta quinta etapa pusimos fin al ciclo del actual año del GR 71, el Sendero de la Reserva del Saja. En esta ocasión, pasando del Valle de Polaciones a Liébana (Valle Estrechu)por las faldas de Peña Sagra. En esta etapa alcanzamos el punto más alto de todo el Sendero, el Collado de las Invernaillas (1.569 m).


Siendo fieles a la nomenclatura del GR, la denominamos Pejanda - Cahecho. Sin embargo, la acortamos evitando la parte de carretera. Así, salimos de San Mamés (1.032 m) y terminamos en Luriezo (741 m).


La pena fue el calor que hizo, que, sobretodo en la bajada a Luriezo, resultó agobiante. Por suerte, no faltaban regatos por el camino y de sombra en sombra y bebo porque me toca. El lugar elegido para comer fue la ermita de la Virgen de la Luz. Allí nos refrescamos a gusto en la fuente y comimos en el bosquecillo contiguo.


Lástima que por el calor no pudieramos disfrutar más de esta etapa con unos paisajes tan espectaculares de Liébana, Montaña Palentina y Picos de Europa.


lunes, 20 de junio de 2011

SALIDA A BULNES
Domingo 19 de junioEste año aún no nos habíamos acercado a Picos como grupo, así que ya era hora. El lugar elegido fue Bulnes. La idea era hacer una salida en plan relajado.

El día no podía ser más hermoso. Así que, contentos para Poncebos. La subida por la Canal del Texu, disfrutando de las hermosa vistas, nos supo a poco, así que, de tirón, continuamos hasta Bulnes de Arriba. Tras bajar de allí, subimos al Mirador de Bulnes y regreso al pueblo. Pero algunos no pudieron resistir la tentación, y Canal de Balcosín parriba hasta la Majada de Camburero, que no daba tiempo a más.

Después de la comida y el relajo, de nuevo para Poncebos. Y, siguiendo la costumbre, hubo quien se bañó en el Cares, bajo el Puente La Jaya.

Aunque algunos tuvieron que marchar, los demás continuamos ese maravilloso día y nos fuimos a Pesués, primero, y luego a San Vicente de la Barquera. ¡Un día superredondo!

FOTOS

domingo, 12 de junio de 2011

VIII DÍA DEL MONTAÑISMO CÁNTABRO
Domingo 12 de junio




El segundo domingo de junio tuvo lugar el gran acotecimiento para los montañeros de Cantabria: el VIII Día del Montañismo Cántabro.


Este año ha organizado el evento la Sección de Montaña de la Deportiva Buelna, que, además, celebra su 50 aniversario. Con el respaldo de Federación y su presidente Quini al frente, han dejado muy alto el listón. ¡Enhorabuena!


El día se portó de maravilla y no pudo salir mejor todo.





Había tres rutas propuestas para subir al Pico La Garita: desde Los Corrales de Buelna, desde Coo y desde Villasuso de Cieza. Luego la bajada era conjunta de nuevo a Los Corrales. Nuestro grupo eligió la primera y recorrimos en sentido inverso a el pasado octubre la calzada romana del Monte Fresneda, que forma parte de la Calzada de Los Blendios, la vía romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances).



Arriba nos esperaba una refrescante sangría con la que calmar la sed y un montón de actos. El más bonito por su simbología fue el Acto Central del Eurorando en Cantabria. Se vertieron las aguas que los distintos grupos de montaña habían ido recogiendo en los ríos de la región y se mezclaron todas en una tinaja, que irá al acto central a Granada. Practicamente todos los que salieron fueron niños, lo que alegra el corazón al ver la semilla que, tal vez, germine mañana. A nosotros nos represento Aroa, un cielo de niña, llevando el agua que habíamos recogido en el Agüera.



Luego, en Los Corrales, la comida y el postre a cargo de los anfitriones. Y, luego, baile, que algunos y, sobretodo algunas, han vuelto con más agujetas del baile que de la marcha.



Ahora a ponerse las pilas y a trabajar para que el año que viene se vayan los participantes, por lo menos, la mitad de contentos de Castro Urdiales, después de celebrarse aquí el IX Día del Montañismo Cántabro.

FOTOS



MÁS FOTOS

lunes, 6 de junio de 2011

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA, 4 y 5 de junio de 2011 El fin de semana 4 y 5 de junio un grupo de compañeros del GMC hicimos un curso de Iniciación a la Escalada con la empresa Altius.

Las espectativas metereológicas no podían ser peores, sin embargo, disfrutamos de un fin de semana espléndido.



El sábado estuvimos en la zona de Cofría, un lugar bucólico donde los haya. Con el Nansa al lado, que a algunos nos invitaba al baño o a descenderlo en piragua. Pero la cosa no estaba para tonterías y había que estar bien atentos a las explicaciones de los monitores, Sergio & Sergio.



El domingo, en cambio, tiramos para La Hermida. Y, ya sólo llegar al lugar, tenía su aventura, atravesando el Deva mediante una tirolina.



Para algunos era la primera vez que hacían sus pinitos en escalada, otros ya habíamos hecho algo antes, pero para todos fue una experiencia excepcional, tanto por lo aprendido y practicado, como por el buen ambiente que reino en todo momento.



Gracias a los monitores por su gran paciencia y muchos recuerdoa a los amigos que compartieron el curso con nosotros.




FOTOS