martes, 18 de septiembre de 2012

La Cruz del Castillo (1.432 m) - Bonete de San Tirso
De Lagrán a Bernedo, 16 de septiembre de 2012


La mayor parte de las veces, a una ruta más fuerte, le buscamos una alternativa más suave. En este caso fue al revés. Nuestra compañera Isabel R. nos propuso hacer el Bonete de San Tirso, singular monolito, que destaca por aparecer aislado y ser visible en la lejanía en la Sierra de Toloño, dentro del Macizo de la Sierra de Cantabria.  Así que ideamos una ruta alternativa más fuerte, con subida a alguna cumbre. Inicialmente, pensamos en el Palomares, que teníamos pendiente de alguna ocasión anterior, pero, realmente, resultaba muy largo y de bastante dificultad, por lo que, finalmente, elegimos la Cruz del Castillo o Peña del Castillo (1.432 m), nombre originario de este pico hasta que en 1.963 la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y el Ayuntamiento de Lagrán colocaran la vistosa cruz que señala su cima. Desde esta cumbre, regresando al Puerto del Toro, se haría todo el cresterío hasta el Bonete o Dedo de San Tirso.


      La llamada ruta B, se iniciaba en el Santuario de Okón (Bernedo) para subir hasta el Bonete de San Tirso y regresar por el mismo camino. Sin embargo, los participantes se animaron y, finalmente, subieron hasta el Puerto del Toro, paso histórico de la Ruta del Pescado y el Vino entre Bermeo y Laguardia, para hacer también el cresterío. Resultó bastante exigente, pero les compensaron las espléndidas vistas sobre la Rioja Alavesa y los mágicos rincones que tuvieron que atravesar entre boj, hayas y avellanos, principalmente.

     Así pues, todos partimos desde Lagrán, pero, mientras unos, desde el Puerto del Toro, se dirigían a la Cruz del Castillo (1432 m), los demás iniciaban ya el cresterío hacia el Bonete de San Tirso, camino de Bernedo. Y todos  coronamos la Peña del León (1.394 m) y el San Tirso (1.334 m). El día, soleado, no pudo acompañar más.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.