lunes, 14 de enero de 2013

LA VENTANA DE RELUX
13 de enero de 2013

 EL MAZO (823 m)

EL MORO (818 m)

Iniciamos un año más y hemos intentado elaborar un calendario de marchas variado, tanto con rutas sencillas, aptas para toda la población, como con exigentes, enfocadas a montañeros de cierto nivel y preparación. No obstante, siguiendo nuestro objetivo de acercar la montaña a todos,  siempre solemos programar en la misma marcha opciones de distintos niveles de dificultad.


En esta primera ruta de 2013 nos hemos acercado a la Ventana de Relux y a las peñas del Mazo y el Moro, próximas a Ramales.

La Ventana es una oquedad en la Peña de Relux o Reluso (Carranza, Vizcaya), que se abre hacia Riancho y Gibaja.  La opción fuerte de la marcha la constituía la ascensión a las peñas del Mazo (823 m) y del Moro (818 m).

Rodeando la última peña, iniciamos el descenso hacia Ramales por el espectacular balcón que se asoma hacia la subida al Puerto de Los Tornos, frente a Peña Busta. Todo un espectáculo para la vista.

Una vez llegados a la ribera del Río Calera, pasamos junto a la Pared del Eco, sueño de tantos escaladores. Más adelante, bajo la Cueva de Covalanas, tesoro del arte rupestre paleolítico y junto a la Escuela de Escalada de Ramales, ya en el camino que, otrora, realizara Carlos V, camino de su retiro en Yuste. Finalmente, llegamos a Ramales de la Victoria.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.