lunes, 9 de septiembre de 2013

 EL FRIERO (2.445 m)
8 de septiembre de 2013




Un día perfecto y un equipo de bandera.


 Como solemos hacer en septiembre, elegimos un pico exigente para comienzo de la nueva temporada, en esta ocasión le correspondió al mítico Friero, en el Macizo Central de los Picos de Europa.




        A pesar de que teníamos preparada, también, una salida de senderismo hasta el Peñón Chico, en la base de la Canal de la Chavida, todos los que participamos, elegimos la opción completa hasta la cima, aunque, finalmente, tres de nosotros esperaron en el collado.





       Partimos de Fuente De, dirección a Pedabejo y Caben de Remoña. En un principio, la niebla y la llovizna nos impidieron gozar de las vistas, tanto de las Peñas de Cifuentes, como de los Puertos de Somo, al otro lado del valle. Pero llegando al Peñón Chico, al pie de la Canal de la Chavida, la climatología quiso colaborar con nosotros y se despejó, dejando un maravilloso día soleado.



      La subida de la Chavida nos hizo ponernos las pilas para acometerla sin desaliento. Pero merecía la pena llegar al collado para asomarnos a la brecha que la Canal de Asotín abre en el Macizo Central separando las  Cifuentes de las peñas del Macizo del Llambrión. También, a nuestra derecha, vistas a la hermosa Vega de Liordes.




    Desde allí, aun nos quedaba lo más exigente de la ruta. Nos dirigimos hacia el hombro del Friero para iniciar las distintas trepadas que nos acercarían a la zona cimera. Eso si, provistos de casco, por si acaso.




    Las vistas desde cima en día despejado son increíbles: la mayor parte del Macizo Central, el Macizo Occidental, con su majestuosa Peña Santa de Castilla, la Montaña Palentina y, a los pies, el Valle de Valdeón.




    A la bajada, afrontaron el famoso destrepe con una cuerda para mayor seguridad. Y, aunque inicialmente tenían programado bajar por Liordes, finalmente volvieron por el mismo camino para no alargar más la ruta.




    Subiendo a cima coincidimos con los montañeros de la Deportiva de Torrelavega, que ya bajaban, con los que compartimos algunos momentos.





     Todos los participantes coincidimos en que fue un día en el que el compañerismo estuvo presente en todo momento y disfrutamos mucho por ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.