lunes, 28 de octubre de 2013

LUNADA - COLLADOS DEL ASÓN
27 de octubre de 2013
FOTOS

  Aunque ya la habíamos hecho hace unos años, nos gustó tanto que queríamos repetir esta ruta: la travesía desde el Puerto de Lunada hasta los Collados del Asón.

  A lo largo de la marcha, recorrimos las cumbres del Veinte (1.511 m) , el Pizarras (1.496 m) y el Carr í o (1.445 m) , por la llamada Sierra de la Vaga. También hubo opción para que algunos participantes hicieran la Porra de La Colina (1.448 m) . D esde el Veinte, pudimos admirar la soberbia figura del Castro Valnera y su hermano menor, el Pico de La Miel. También disfrutamos de los colores otoñales del hayedo de Zamina, en Los Picones de Sopeña y de las vistas de la cuenca alta del Miera.

  Más tarde, desde El Pizarras, nos asomamos hacia Valdició, intuyendo abajo San Roque de Riomera. Hacia el este, sin embargo, la atracción se centraba en el Glaciar de Bustalveinte. Por último, apareció la figura inconfundible del Porracolina.

  Desde El Carrío, por las escalerucas, nos dirigimos hacia Brenacobos, para alcanzar el Cañón de Hazas del Respiradero. De nuevo, nos internamos en el bosque otoñal, para desembocar en la Cabaña de Conchinchao. Ya sólo restaba bajar hasta Brenavinto, para subir, luego, al alto de la Posadía y, desde allí, descender a los Collados del Asón. Realmente, una travesía preciosa.

lunes, 14 de octubre de 2013

FIN DE SEMANA EN LA SELVA DE IRATI
11-12-13 de octubre de 2013





Ha

Hacía ya años que en el Grupo teníamos ganas de hacer una salida a la Selva de Irati (Navarra) y por fin llegó la ocasión.



            Partimos el viernes 11, por la tarde, hacia Oronz y Escaroz, muy próximos a Ochagavía, donde nos alojamos. El sábado 12, desde Casas de Irati, llevamos a cabo la ruta "Camino viejo de Koixta" hasta el embalse del mismo nombre, que completamos con el regreso por el SLNA-60A, pasando por la ermita de las Nieves. Por la tarde, tras hacer una ruta hasta la Cascada del Cubo, visitamos la bonita localidad de Ochagavía, con sus casonas tan típicas del norte de Navarra.



           El domingo, nos dirigimos hacia Orbaizeta. A lo largo del camino, pudimos disfrutar, no sólo del paisaje, sino, también, de unos pueblos de postal. Una vez en Orbaizeta, desde la Fábrica de Armas, iniciamos la ruta hacia Azpegi, donde pudiemos ver parte de la importante estación megalítica, que allí se encuentra. De regreso para casa, aprovechamos para visitar la Foz de Lumbier.



martes, 8 de octubre de 2013

V DÍA DE LOS SENDEROS
6 de octubre de 2013


Como en ediciones anteriores, no faltamos al V Día de los Senderos de  Cantabria. Esta actividad es una de las que promueve la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Con ella, se pretende dar a conocer los numerosos senderos que surcan nuestra región y reconocer la importancia que han tenido a través de la historia.
 
       En esta ocasión, la ruta se desarrolló por hermosos parajes de nuestra costa, desde la Virgen del Mar hasta Santander, pasando por la Maruca. El evento reunió a cerca de 600 montañeros, pertenecientes a numerosos grupos de montaña de Cantabria. 

       La organización del Día de Senderos corresponde cada año a un Grupo que se ofrece voluntario para ello, con el apoyo de la Federación. Precisamente, de la edición del 2014 nos encargaremos nosotros con motivo de nuestro 25º aniversario y se desarrollará por tierras castreñas. Desde aquí, quedáis todos invitados.


FOTOS

martes, 1 de octubre de 2013

CANAL DEL HAYA
29 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Esta salida la realizamos por la zona del Miera y sus recónditos lapiaces. Es una zona, quizás, apartada de los circuitos tradicionales, que, sin embargo, guarda una belleza casi salvaje y rincones increíbles. A pesar de lo inhóspito del terreno, el hombre ha sido capaz de tejer senderos para poder acceder a las praderías y levantar sus cabañas y de construir calzadas por las que llevar parte del tesoro vegetal de los bosques a los hornos de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada y Liérganes. La marcha la comenzamos en Ajanedo, próximos ya a San Roque de Riomiera, y la finalizamos en el pueblo de Mirones. 




La ruta. por tanto, fue un continuo contraste entre prados y cabañas, como la zona de Bordillas, intrincados laberintos cársticos, de aparente imposible acceso, y bosques de avellanos, hayas y un sin fín de especies más. Desde las zonas altas, además, vistas a gran parte de la región, destacando, por un lado, la hermosa Bahía de Santander, y, por otro, colosos como el Castro Valnera y el Porracolina. Una ruta que deja hueya.