martes, 14 de enero de 2014

EL HOYO MASAYO, de Astrana a Riva
12 de enero de 2014

El domingo 12 de enero,  iniciamos nuestro calendario anual con la primera ruta al Hoyo Masayo. 

     Un grupo de cuarentaisiete montañeros partimos desde Astrana, en el municipio de Soba, dirección a Riva de Ruesga por el antiguo camino que comunicaba ambos valles. Todo ello por uno de los fascinantes paraísos cársticos que encierra nuestra región.

    Inicialmente, nos dirigimos hacia los Mazos, Grande o de San Pedro y Chico, atravesando por enmedio de ellos. Justo debajo y próximas, se encuentran algunas de las cuevas más importantes de Cantabria. Prácticamente todo el subsuelo es un maravilloso intrincado de galerías, disfrute de los espeleólogos.

    Los miembros y acompañantes de nuestro Grupo, sin embargo, nos deleitamos con las vistas de las moles calizas del Macizo de Hornijo que nos circundaban: Mortillano, Peña Rocías, a izquierda, y Hornijo, a la derecha.

   Dejando a un costado la depresión de Llanalacueva, llegamos al Alto del Crucero. Desde allí, descendimos, primero, al Hoyo Salzoso y, después, al espectacular Hoyo Masayo, que da nombre a la ruta. Atravemos hayedos, garmas y los restos de la antigua calzada, que da testimonio del titánico trabajo realizado por nuestros predecesores para comunicar poblaciones por terrenos increíblemente abruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.