lunes, 27 de octubre de 2014

Castro Valnera (1.718 m) /
Collado de la Canal
26 de octubre de 2014
 Atrancos del Guarguero
 Collado de la Canal (1.444 m)
 Alto de las Corvas (1.562 m)
Castro Valnera (1.718 m)


Llegó nuestra cita oficial con el Castro Valnera (1.718 m) y decimos oficial, porque, de modo particular, será el monte que más veces visitemos al cabo del año, especialmente en invierno.
Se halla en el límite entre Cantabria y Burgos, en plena zona pasiega. En sus laderas nacen los ríos Miera, el Pandillo, afluente del Pas y el Trueba, que desagua en el Nela, afluente del Ebro. Se trata de la mayor altitud oriental de la Cordillera Cantábrica.


   Como solemos organizar cuando es posible, diseñamos dos marchas de distinta dificultad. La más suave comenzaba en las Casas de La Rasa, en la carretera hacia el Portillo de Lunada, para, por El Bernacho, subir al Collado de La Canal, entre el Castro Valnera y Cubada Grande. Desde el collado se descendía hacia los Atrancos del Guarguero, un merendero, junto a la carretera que sube a 
Estacas de Trueba.

   La otra ruta se iniciaba en el Portillo de Lunada. Se ascendía primero al Alto de las Corvas y Pico La Miel (1.563 m) y se bajaba al Collado de La Piluca para ascender, luego, al Collado de La Pirulera, la Cima Blanca y, finalmente, al colosal Castro Valnera (1.718 m).

   La ruta continuaba bajando al Collado de la Canal, para terminar, también, en los Atrancos del Guarguero.

   Por suerte, tuvimos un día radiante y pudimos aprovechar las inmensas vistas que se divisan desde estos montes pasiegos.

FOTOS (Cortesía de Jesús Mulero)
FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.