domingo, 22 de marzo de 2015

OJO GUAREÑA
22 de marzo de 2015


Salida: 8,00 h del Pachi Torre.
            8,20 h en Colindres.
                 
Ruta corta: 10,9 km, "El VENTANÓN"
Desnivel: 322 m
Dificultad: BAJA                                              

Ruta larga: 17 km
Desnivel: 322 m
Dificultad: MEDIA BAJA                   


Alternativa: Visita a la Ermita y/o la Cueva de San Bernabé, sumidero del Río Guareña y alrededores.

TRACK



DESCRIPCIÓN:

La salida se desarrollará por la Merindad de Sotoscueva, una de las merindades burgalesas, en el Espacio Natural de Ojo Guareña.

La ruta larga coincide en parte con el PRC-BU 40 Senda "Entre Desfiladeros". Sin embargo, en vez de partir de la Casa del Parque, situada en Quintanilla del Rebollar, lo haremos del cruce en la carretera BU-526 con el pueblo de Herrera. De este modo evitaremos posibles crecidas de los ríos que cruzan la senda.

Recorreremos el bosque que, a pesar de ser invierno, se haya adornado por los líquenes, hasta llegar al cañón labrado por el Río Trama. Podremos observar las caprichosas cuevas y oquedades formadas en la roca caliza.

Antes de llegar a la capital de la merindad, Cornejo, nos desviaremos en dirección al complejo de la Ermita de San Bernabé, un trazado paralelo a la carretera. Este tramo puede dar lugar a confusión, debido a las numerosas sendas que se entrecruzan. Los hitos que encontraremos nos orientarán en el recorrido.

Llegados al complejo de la Cueva y Ermita de San Bernabé, continuaremos el recorrido coincidiendo con la ruta corta: ruta de "El Ventanón", que nos permitirá acercarnos a una espectacular oquedad en la roca (similar para los que las conocemos a las de Candina).

(ver fotos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.