martes, 12 de mayo de 2015

JORCÁU L' CUERNU (974m)
10 de mayo de 2015

Trescares - Collado de las Arnias - Arenas de Cabrales

Salida: 7,30 h (Pachi Torre)
            7,50 h, Colindres. 8,00 h, Hoznayo
            8,45 h, Torrelavega

Ruta A: Jorcau El Cuernu
Distancia: 13,7 km
Desnivel: 872 m
Dificultad: media

Ruta B; Travesía Trescares - Collado de las Arnias - Arenas de Cabrales
Distancia: 12,2 km
Desnivel: 698 m
Dificultad: media baja



TRACK


Descripción:
                 Trescares- Forcau del Cuernu-Arenas de Cabrales

El río Cares es conocido principalmente por su impresionante “Garganta Divina”, que atraviesa los Picos de Europa de parte a parte, comunicando los valles de Valdeón y Cabrales. Pero este río, aguas abajo, vuelve a encajonarse en otra cerrada garganta, excavada en las estribaciones de los Picos. Por este desfiladero, de casi 20 km, discurre la sinuosa carretera que une Arenas de Cabrales y Panes. Entre esta garganta y el elevado cordal de Cuera, a caballo entre los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, se levanta un cordal conocido como Sierra de Juan Robre, y cuya culminación es la cima del Forcau del Cuernu (974 m), objetivo de esta ruta.

La denominación de Forcau del Cuernu (en otras descripciones Jorcau del Cuernu, aunque ambas palabras derivadas de “horca”) parece un tanto impropia, dado que es una cumbre y no una horcadura. En los pueblos del entorno denominan a esta cumbre Pico el Cuerno o La Bandera el Cuerno, esta última denominación referida a la señal que ubicaron los topógrafos en la cima, hoy vértice geodésico con su correspondiente mojón del IGN. Con independencia de todas estas cuestiones, se trata de una cima de acceso relativamente fácil que merece la pena conocer.

En la vertiente sur de esta sierra, asomada a los precipicios que caen al Cares, se sitúa una gran plataforma ocupada por numerosas cabañas, son las majadas de Nava, sitas en la zona alta de este cordal de Juan Robre y muy cerca de la cumbre, a casi 700 m de altitud media. Estas praderías y sus cabañas pertenecen en su mayor parte a Cabrales, si bien la más altas son de Peñamellera Alta. Nava es uno de esos lugares en los que todavía se respetan las ancestrales leyes de uso de pastos. Estas leyes, de carácter local, eran necesarias en estas montañas cuando la ganadería era el únicomedio de supervivencia de sus muchos habitantes.

Hoy la emigración y otros medios de vida han ido restando importancia a aquellas viejas normas de convivencia de los pastores. Durante el verano ni una sola res pasta en las majadas de Nava, limitándose el uso en esa época a las labores de la siega. El silencio entonces es dueño del paraje. Pero el 1 de Noviembre la tranquilidad se rompe, cientos de cencerros resuenan en la pradería. Todos los rebaños que han pasado el verano en los puertos
más altos son conducidos hasta Nava. Allí pasarán el invierno y parte de la primavera, hasta el día 1 de Mayo del año siguiente en que de nuevo deberán abandonar el lugar.

             Datos de la Marcha                     
Desniveles:
   Subida acumulada: 972 m.
   Bajada acumulada: 924 m.

Distancia estimada: 13,7 km, con las siguientes distancias parciales:
Trescares (Barrio de El Pontón) a Cárabes (Barrio de Higares), 2,5
km; a la Collada El Pandiu, 1,2 km; a la Collada de Las Arnías, 1,9 km; al
Jorcao del Cuerno, 0,6 km; a los invernales de Nava, 1,7 km; a las
Cabañas de El Costazu, 1,9 km; aLas Arenas de Cabrales, 3,5 km.

Duración previsible: 5 ½ h.

Recorrido:

Dada la estrechez y las curvas que tiene la carretera de Cárabes, el autobús no puede subir por ella, por lo que la salida de hace desde Trescares, concretamente del Barrio de El Pontón (86 m), ya que aquí está la parada para el autobús más cercana a la entrada a Cárabes, en dirección a Cabrales.

Por tanto, se comienza por la carretera C-6312, dirección a Arenas de Cabrales, y allí mismo se encontrará la carretera que lleva a Ruenes (derecha), pero no se entrará por ella. Unos metros después se tomará la que, por la derecha, va a Cárabes, que sube entre zigzags por la estibación S del pico Cabeza Teja (559 m), el más oriental de la Sierra de Juan Robre.
Después de recorrer unos 2,2 km se llega al centro (290 m) del tramo que une los dos barrios de este pueblo, el de La Voleta, que queda a la derecha, y el de Higares (izquierda), que es hacia donde hay que dirigirse. Antes de alcanzarlo se tomará la carretera de la izquierda (la de la derecha sólo
va a la casa de arriba del pueblo).

Una vez en este barrio occidental de Cáraves (300 m), se subirá hacia la derecha, para alcanzar las casas más altas y tomar allí una senda (hacia la izquierda), que asciende diagonalmente hacia el O entre castaños. Al salir del arbolado se alcanzarán las majadas de la Poza (380 m), que se dejarán a
la izquierda.


El camino continúa ascendiendo por unas praderías (O) hasta alcanzar la Collada de El Pandiu (480m), en el que hay una cabaña, situada al pie de un enorme escarpe rocoso, denominado Monte de La Pera. Inmediatamente el rumbo vira 90º pasando a NO, continuando la subida hasta que el camino queda  junto a la amarilla base del farallón, mientras se bordea una vertiginosa vaguada, que desciende hasta el Río Cares, con la carretera de Panes a Arenas de Cabrales junto a éste.

Un poco más arriba se pasa por debajo de la Cabaña de Párrade (630 m), junto a la que está la fuente de Artajo con su abrevadero. El sendero prosigue la ascensión, dejando por abajo dos colladinas, en la primera de las cuales hay una derruida cabaña. Entre ambas colladas hay una pequeña canal, que se rodea por su parte superior.

Después de pasar sobre la segunda colladina se continuará subiendo de ladera (sin perder altura) hacia la base del farallón que cae del Forcau del Cuernu. A la parte izquierda, baja la impresionante y espectacular Canal de Somarribas. Después de rodear esta canal se alcanza la Collada de Arniás (817 m), por encima de la cual hay una cabaña, hacia la que habrá que dirigirse.

Desde la cabaña asciende un sendero por una pendiente canal que sube a lo alto de la peña. A la derecha hay un farallón, a mitad del cual se ve una cueva. Desde lo alto de la canal hay que seguir hacia la derecha (E-NE) por entre las rocas, no tardándose mucho en alcanzar la cima del Forcau del Cuernu (976 m), cuya cumbre está marcada por un mojón del IGN.


Las vistas desde esta cima son muy buenas, aunque se limitan a los valles de Peñamellera y Cabrales y a las elevadas montañas circundantes. Hacia el Sur se contemplan imponentes los Picos de Europa, desde los cuetos de Tresviso y el Samelar (Macizo Oriental) hasta las Peñas Santas y el Cabezo

Llerosos (Macizo Occidental), destacando siempre la silueta inconfundible del Picu Urriellu. Por el N se levanta la no menos impresionante muralla del Cuera, que oculta totalmente la costa de Llanes.

Las vistas desde el Forcau del Cuernu son magníficas: Al NE se encuentra el Cabezo de la García. Alfondo, el Pico Liño y Pica Peñamellera. Al SE, el  bonito pueblo de Oceño sobre el que se eleva el Carraspión, más atrás, destacan el Cueto Cerralosa y el Vigueras. Al S, parte de la vista anterior y el profundo Barranco de Tajadura. Al SO las vistas hacia el Macizo Central de Picos de Europa son espectaculares. Un poco más al O, el Macizo Occidental y la zona del Cabezo Lleroso. Al N, el Cuera.

Desde la cima también se descubren algunos de los pueblos de Peñamellera Alta: Mier, Trescares y Oceño y, se adivina, más que se ve, el resto de la garganta excavada por el Cares aguas abajo deArenas de Cabrales.

Se baja por el mismo camino hasta la Collada de Arniás, donde también hay una buena panorámica de los Macizos Central y Occidental de los Picos de Europa: Picu Urriellu, Torrecerredo, El Albo, Peña Santa de Castilla, Cabezo Llerosos...

Este collado da paso a las praderías de Nava, salpicadas de cabañas, las más próximas pertenecen todavía a Peñamellera, pero la mayor parte de Nava ya está en terreno de Cabrales. El camino desciende a la vega por la derecha, pasando primero junto a las Cabañas de La Cosa, cerca de las cuales está la Fuente de La Pipa Cosa. Pronto se llega al Collado del Fresno (681 m), en la Majada La Batua, donde está el núcleo de cabañas más numeroso y también hay una fuente. Este punto es idealpara hacer un alto y disfrutar del paisaje.

En el collado, la senda da un quiebro a la derecha (NO) llaneando hacia unos invernales. En el primero de éstos (derruido) se encuentra un camino más marcado y una bifurcación, donde se tomará el ramal de la izquierda que comienza a bajar por las praderías, ente cabañas derruidas en
su mayor parte.

Continuando la bajada se llega a las Cabañas de la Prida (640 m), donde hay otra fuente con abrevadero. Nada más pasarlas el camino da un brusco quiebro a la izquierda (S) y el sendero se vuelve empedrado como si fuese una antigua calzada. Después de dejar a la izquierda las Cabañas de Rescañu (560 m), el camino vuelve a virar bruscamente a la derecha (NO) y se dirige a rodear la cabeza del Barranco Bazones dando una amplia vuelta y cruzando varias riegas, que al unirse forman el Arroyo Bau Bazones. Al finalizar el rodeo de esta vaguada el camino vira al O y se pasa junto a las Cabañas de El Costazu (400 m), cerca de las cuales está la Fuente El Rumió.

Abajo se tiene una magnífica vista del cañón que el Cares ha formado en este tramo. Después de transitar un buen trecho por la falda S de Cabeza Cerreu (624 m), el pico más occidental de esta Sierra de Juan Robre, se entra en un bosque de encinas y se encuentra una bifurcación (310 m). Se seguirá por el ramal de la izquierda que nada más pasar por los Invernales de El Cantu (280 m) da un zigzag y se une a una pista, donde se irá a la izquierda (SE). Enseguida se da una cerrada curva a la derecha y se pasa por un tramo de prados y encinas cruzando los lugares de La Piedra, Copacente y Cotolayo.

Después de otro zigzag, el camino que se trae se une a otra pista (seguir de frente) y se cruza la Riega del Vado Rano, cuyas riberas están pobladas por encinas y castaños. Después de esto secruzan las Praderías de las Borianas (140 m), donde se seguirá de frente en los dos cruces que se encontrarán antes de entrar en Arenas de Cabrales, para acabar en el gran aparcamiento del barrio más bajo de Arenas, sito entre los Ríos Casaño y Cares.

Recorrido alternativo

Dado que no es imperativo subir al Jorcao del Cuerno, al llegar al Collado de Las Arnías se puede continuar hacia los invernales de Nava.

                                                                                                     Javier Tezanos
                                                                                                     07-11-2014
Literatura consultada para texto y fotos
1. Rutas por las Montañas de Cantabria, Fernando Obregón Goyarrola
2. http://pindio-pindio.blogspot.com.es/2014/03/forcau-del-cuernu-cabeza-juan-robre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.