martes, 26 de mayo de 2015

LA CONCILLA (1.922 m)
24 de mayo de 2015
Cueto La Concilla (1.922 m)


GRAN RUTA DE SAJA:

La Mina Lápiz - Cueto La Concilla (1.922 m) - Jaya Cruzá

Desnivel: 1. 420 m
Distancia: 24 km
Duración: 8,00 h
Dificultad: MEDIA ALTA

Ruta B: Bárcena Mayor - Saja 

Desnivel: 250 m
Distancia: 14,5 km
Duración: 4-4,30 h
Dificultad: MEDIA BAJA 

Salida: 7,30 h, Castro (Pachi Torre)
            7,50 h, Colindres.
            8,00 h, Hoznayo
            8,15 h, Gornazo


TRACK RUTA LARGA (ver descripción abajo)
TRACK RUTA CORTA (ver descripción abajo)

 Ruta Larga



DESCRIPCIÓN BÁRCENA MAYOR - SAJA

Esta ruta nos permitirá conocer los pueblos altos de Cabuérniga y el bosque de Bárcena en pleno esplendor primaveral. Coincide con la segunda etapa del GR 71, que ya realizamos hace unos años.

Partiremos del hermoso pueblo de Bárcena Mayor (495 m), donde tomaremos el "cafelito" de la mañana y recorreremos sus calles, admirando en sus casas la bella arquitectura popular.

Llegaremos hasta el río y cruzaremos el puente sobre el Argoza. Giramos a la derecha y, en seguida, a la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.

Atravesaremos el bosque, donde podremos disfrutar de hermosos ejemplares de robles y hayas, con troncos increiblemente retorcidos. Atravesaremos el Río Valnería y continuaremos hacia Los Tojos (642 m), capital del municipio homónimo, donde podremos tomar un tentempié.

Continuaremos ruta hacia Colsa (730 m), punto más alto del itinerario. Nos dirigiremos hacia el mirador sobre el valle del Saja, donde hay un monumento. Iniciaremos el descenso por el camino de la Varga, admirando a nuestra derecha Peña Colsa y, en frente, el inmenso Bosque de Saja.

En el descenso, pasaremos junto a la pequeña ermita de El Santuco. El hayedo está en pleno esplendor. Y, finalmente, llegaremos a Saja, último pueblo de Cabuérniga, en la carretera a Palombera.

DESCRIPCIÓN CUETO LA CONCILLA (1.922 m)

Con esta ruta podremos disfrutar del tesoro natural del Bosque de Saja y las increibles formas rocosas de la Canal de Cureñas, a la vez que coronar el Cueto de la Concilla, que, a pesar de no alcanzar los 2.000 m, no desmerece de otras cumbres por el desnivel a salvar. Desde su cima podemos contemplar Peña Sagra, Picos de Europa, los picos de Alto Campoo, Peña Prieta y el mar.

Iniciaremos el recorrido en el punto llamado "La Mina Lápiz" (525 m), en la carretera de Saja a Palombera. La primera parte transcurre por la pista que recorre el Bosque de Saja. Esta parte es el inicio de la tercera etapa del Gr 71, que se dirige a Tudanca.

Al llegar a la zona alta, nos encontraremos un estabulación. Estamos ya en Bucierca. Desde allí, dejando la pista, iremos bordeando la zona alta del Hoyo Carmona hasta alcanzar la Collada de Fonfría. De frente, ya vemos la subida hacia el Toral de Remallo (1.639 m).

Iniciamos la ascensión por camino que, a veces, se pierde o bifurca. Asoma ya otra cumbre, pero se trata de la Concilla de Abajo (1.796 m). Con la vista en ella continuamos subiendo. La alambrada divisoria nos servirá de guía. En alguna ocasión, habremos de pasar al otro lado. Tendremos mucho cuidado con la alambrada que hay por el suelo.

Enseguida podremos ver nuestro destino: La Concilla (1.922 m). Aun conserva un buen nevero, pero no nos estorbará. Tras pasar la Concilla de Abajo, deberemos atravesar un pequeño tramo de roca, donde estaremos atentos a los hitos. Finalmente, llegaremos a la cumbre, donde, si el día lo permite, disfrutaremos de las vistas y podremos comer el bocadillo.

De La Concilla descenderemos al Collado del Hitón, luego a la Canal del Hitón por donde nos dirigiremos a la espectacular Canal de Cureñas. En la zona alta de la canal, podremos ver los destrozos que ha dejado el pasado invierno, que, en algún punto nos entorpecerá el paso. Finalmente, disfrutando de los bellos rincones que encontraremos en la Canal de Cureñas, llegaremos hasta la Jaya Cruzá, donde nos esperará el autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.