lunes, 26 de octubre de 2015

TOLOGORRI (1.073 m) / VIRGEN DE ORDUÑA
25 de octubre de 2015


Salida: 8:00 h, Pachi Torre
            8:20 h, Baracaldo
            8:40 h Arrigorriaga
            (¡ojo al cambio de hora!)

Ruta Lendoño-Tologorri-Virgen-Orduña: 16 km.
Desnivel acumulado: 870 m
Tiempo: 4:30 h

Ruta Orduña-Virgen-Orduña: 10 km
Desnivel acumulado: 500 m
Tiempo: 3 h

                
Descarga Track Tologorri





Introducción
Esta ruta asciende a la impresionante cima del Tologorri, también llamado Iturrigorri, una de las cumbres más conocidas de la Sierra Salbada o Garobel. Para subir usaremos la ruta clásica que parte desde Lendoño de Arriba y pasa por la impresionante senda negra. Además de subir al Tologorri también llegaremos a su vecino Bedarbide.

Lugar de partida
Nos trasladaremos hasta Orduña y desde ahí hasta Lendoño de Arriba., poco antes de llegar encontraremos una senda con un cartel que señala "senda de Iturrigorri" y que enseguida se interna en un bosque de hayas.
Deberemos avanzar por la pista principal y no prestar atención a los diversos caminos que se marchan hacia los lados. A partir de cuando entremos en el hayedo el camino está señalizado por hitos de piedras. La ruta en esta parte se hace bastante dura debido al fuerte desnivel y conviene tomárselo con calma.
(45') Pasaremos junto a una gran piedra llamada Piedra del Cojo, a partir de aquí en unos 10' más saldremos del bosque de hayas por la llamada "Senda negra", un bonito camino que nos llevará colgados a media ladera junto a los paredones del Bedarbide.
(1h 5') Pasaremos la compuerta donde acaba la senda negra y habremos llegado al Portillo de la Barrerilla. A nuestra derecha (NE) queda el Tologorri y a nuestra izquierda el Bedarbide (SE),
desde allí iremos hacia el NE, dejando los cortados a nuestra derecha hasta que lleguemos a la cumbre del Tologorri, con buzón montañero y vértice geodésico (1:30h). Antes de llegar pasaremos por la fuente de Iturrigorri en la que hay un abrevadero de vacas donde podemos coger agua potable ya que baja canalizada por una manguera.
Retrocederemos hasta el Portillo de la Barrerilla y desde allí subiremos al Bedarbide, desde donde tendremos que seguir campo a través tomando siempre la referencia de ir pegados a los cortados hasta llegar al Txarlazo donde empalmaremos con la ruta que sube a la Virgen de Orduña.

Ascensión al Txarlazo (927 m) desde Orduña

Este es uno de los puntos en alto más emblemáticos de Bizkaia: el Txarlazo (927 metros). Pico centenario a medio camino entre Orduña (Bizkaia) y Villalba de Losa (Burgos), el esfuerzo bien merece la pena tanto por la subida como por las vistas que ofrece. Arriba, en lo más alto, además del tradicional buzón, espera a los montañeros el monumento de la Virgen de La Antigua, erigido en 1904. Tiene 25 metros de altura y se eleva justo en el punto donde se unen Vizcaya, Alava y Burgos.
En la zona alta de la ascensión encontraremos la Fuente de Goldetxo, Unos minutos más tarde, llegaremos a un paso entre rocas, bien señalizado con un rojizo texto que indica “Txarlazo”.

Crúzalo y llegarás a la explanada, que, como bien puedes observar, te deja a escasos 3 minutos del monumento. Comprobarás ahora que la Virgen de La Antigua no está sola: las antenas, por desgracia, le hacen compañía.

¿Pero qué me dices de las vistas? Podemos reconocer Orduña y sus barrios, y otros pueblos como Amurrio y Llodio. También podemos divisar el GorbeaEretza y demás cimas de los alrededores.

Si nos animamos aproximadamente a la media hora, tenemos a nuestra derecha el 'cabezón' del Pico del Fraile. Es un monolito de caliza descompuesta que se eleva en vertical sobre el pueblo de Tertanga. Fue escalado por primera vez por Angel Sopeña Orueta, luego presidente de la Federación Vasca. Sus paredes han caído en el olvido y ahora es muy poco visitado por los alpinistas.

Un sendero desciende hacia su base y permite bajar al valle. Es muy empinado y poco apto para personas con vértigo. Lo más cómodo es observar el paisaje desde el borde del acantilado. En los días despejados tendremos asegurada la compañía de los buitres.

Obviamente la bajada la realizamos por el mismo camino de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.