martes, 24 de noviembre de 2015

LA BRAÑA DE LOS TEJOS
22 de noviembre de 2015

San Pedro de Bedoya - Cicera

Salida: 7,30 h, Pachi Torre;
   7:50 h, Colindres; 8:00 h, Hoznayo;
   8,20 h, Gornazo.

Distancia: 16 km
Desnivel: 850 m
Duración: 5,30 h

Descripción: La Braña de los Tejos es uno de esos lugares singulares que nos hacen sentir en otra dimensión. Si entramos en el bosque de tejos milenarios, rodeados de esos troncos retorcidos, con quimas que se extienden hasta rodear una roca, a la que se aferran para poder resistir cualquier embate del viento, evocaremos, sin duda, leyendas de antiguos cántabros.

   Esta braña se encuentra en una altiplanicie en la Sierra de las Cuerres, a la que se puede acceder desde Lamasón, Peñarubia o Liébana. A lo largo de la historia, ha sido lugar de paso entre estos lugares y forma parte del Camino Lebaniego. Es, además, un mirador excepcional con vistas a 360º, teniendo el Macizo Oriental en un primer plano.

Recorrido: Aunque desde la zona de Cillórigo de Liébana se puede acceder también desde Lebeña, nosotros partiremos desde el pintoresco pueblo de San Pedro de Bedoya, en el valle homónimo. De camino a él, podremos ver los viñedos para el posterior orujo. También veremos numerosos panales.

Del pueblo parte una pista, que recorre todo el bosque, principalmente de roble, aunque también hay hayas y avellanos. Durante gran parte del recorrido, tendremos vistas al agreste Pico Cascuerres. Al pasar a la otra vertiente, nos asomaremos hacia el Macizo Oriental y, en primer plano, tendremos la Peña Crespa. Llegaremos a una braña con una cabaña y un refugio abierto muy grande. Desde este punto, parte el camino para hacer Peña Ventosa.

Nosotros seguiremos camino del Collado de Pasaneu, que enlaza Liébana con Peñarubia y Lamasón. Nos asomamos hacia Lamasón y podemos ver la costa. Ya estamos al pie de la pequeña meseta que forma la Braña de los Tejos, no quedan apenas unos minutos para encontrarnos en esa maravilla de la naturaleza.

Son increibles las formas que llegan a adoptar las quimas (casi nuevos troncos) de estos árboles longevos. Junto a los tejos, encontraremos también acebos y una zona de grandes rocas, algunas formando laberintos. También hay cuevas y restos de minas, de donde se extraía la blenda.

El descenso lo realizaremos hacia Cicera, por todo el bosque, hasta llegar a la Riega de Cordancas, que seguiremos paralelamente. En este tramo, encontraremos restos de una antigua calzada.

Finalmente, llegaremos a Cicera, un precioso pueblo peñarrusco, al que se puede acceder desde el desfiladero de La Hermida por las agüeras de Naveo y Cicera. Tanto en Cicera como en San Pedro podremos admirar hermosos ejemplares de castaños centenarios.

Descargar el Track


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.