martes, 27 de enero de 2015

EL MULLIR 
25 de enero de 2015
 La Bolisa (841 m)
La Muela (802)



Salida: 9,00 h del Pachi Torre,        
9,20 en Colindres
Desde: Caburrao
Distancia: 12,30 km
Duración: 5,30 h
Desnivel: 780 m
Dificultad:MEDIA / MEDIA BAJA

TRACK                                  





Descripción:


El macizo kárstico de la Sierra del Mullir separa el Valle de Aras, perteneciente a la Junta de Voto, del de Matienzo. Este último es un valle de cuenca cerrada, lo que se denomina poljé y es el más grande de España. 


El Mullir, visto en la distancia, asemeja una muela gigante, debido a sus dos cumbres, separadas por un collado. La cumbre principal (841 m) recibe también el nombre de La Bolisa. La otra cumbre (802), recibe el nombre de La Muela.


La ruta la iniciaremos en el barrio de Caburrao, perteneciente a San Miguel de Aras. Tomaremos una antigua calzada, que en ocasiones se desdibuja, a través del bosque, rodeando el macizo. Aunque la época es invierno, se pueden apreciar hermosos ejemplares de castaño y aún nos deleitarán los colores de algún haya. En este recorrido tendremos cuidado de no resbalar en alguna piedra


Ascenderemos unos 400 metros de desnivel pero de modo muy tendido. Esta subida termina en la pista que continúa hasta la Collada del Esquilo, donde nos esperará el autobús. Este recorrido (de Caburrao hasta el autobús) correspondería a una primera opción de dificultad: la más sencilla.


Una vez en la pista, a la altura de un pilón de agua, nos dirigiremos hacia la derecha para encontrar el comienzo de una senda que continua bordeando la sierra (hay un letrero anunciador). En un primer tramo, podremos encontrar alguna zona de barro, donde extremaremos las precauciones (los bastones nos serán de gran ayuda). La senda atraviesa alguna zona de pinar hasta desembocar en un collado.


Una vez en el collado, giraremos hacia la izquierda, siguiendo unas marcas de PR. Ganada cierta altura, podremos disfrutar ya de buenas vistas. Continuaremos la ascensión hasta el collado que separa ambas cimas. La subida hasta este collado sería la segunda dificultad.


Continuaríamos la ruta para pasar hacia La Bolisa, que iremos bordeando para encontrar una subida más tendida. A nuestra izquierda dejaremos la gigantesca dolina del Hoyo Llusa. Las vistas desde La Bolisa son espectaculares: el poljé de Matienzo, el picón del Fraile, Castro Valnera y Porracolina. El Valle del Asón con Rocías y Mortillano. El Macizo de La Alcomba, continuación de éste. El Mullir es uno de los balcones de Cantabria.


Regresaremos por el mismo lugar hasta el collado y buscaremos la entrada en el roquedo que nos permitirá acceder hacia La Muela. Según nos vayamos acercando, podremos admirar el hermoso lapiaz. A pesar de que parece inaccesible, sin embargo, se puede pasar sin problemas. Tras una pequeña subida, culminamos La Muela.


Desde esa cima, iniciamos el descenso. Siguiendo unas marcas azules, iremos encontrando el paso de los distintos niveles, hasta llegar a la senda por la que subimos inicialmente. Llegados a un punto, descenderemos ladera abajo hasta la pista. Ya solo nos faltará recorrer dicha pista hasta la Collada del Esquilo.

sábado, 3 de enero de 2015

Premio Honorífico a la DEPORTIVIDAD





Muchas gracias al Jurado de la XIX Gala del deporte Castreño por tener en cuenta nuestros 25 años de historia. Pero nuestro actual Grupo es el último eslabón de una cadena fuertemente anclada en sus comienzos por la mítica Ana Giralt, verdadera alma mater del Grupo de Montaña Castro y por todos los valientes que acometieron su fundación, algunos de los cuales aún continuan luchando por el GMC, como Conchi, Paco Mañeru y Julio.

El premio es para todos los que han formado parte del Grupo en cualquier momento, especialmente en los malos, sin darse por vencidos, como Román y Tino. O cuando Paco Moreno, Tina y Fernando se hicieron cargo de la Junta Directiva para que el GMC siguiera adelante. Faltan muchos por nombrar, pero el agradecimiento es para todos, porque sin ellos no podríamos haber llegado a ser el Grupo de hoy.

Y muchas gracias, también, a todos los que formáis parte hoy en día del Grupo de Montaña Castro, especialmente a la Junta Directiva y a los que siempre estáis dispuestos a ayudar en los eventos que organizamos y a los simpatizantes que acudís a ellos. Muchas gracias a todos vosotros.

Por último, un recuerdo muy sentido para los que nos han dejado. Siempre en nuestro corazón.