martes, 17 de mayo de 2016

SUARÍAS - VENTA FRESNEDO
15 de mayo de 2016



Distancia: 15,00 km
Desnivel: 690 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA 

Salida: 7,00 h del Pachi Torre

            7,20 h, Colindres
            7,30 h, Hoznayo

La ruta parte de Suarias (250 m), al que se accede desde Panes. La primera parte se realiza por pista asfaltada hasta el Canto de los Cabezos (360 m). Desde ahí se desciende al fondo de La Canal, para continuar la ascención hasta los Prados de Pedro Simón.

La ruta continúa por zona cárstica, por donde transitaremos con cuidado por si pudiera haber algún hoyo. Finalmente, llegamos al punto más alto: el Collado de Perálvarez (615 m). Las vistas son estupendas: parte del Valle de Peñamellera Baja, San Vicente de la Barquera y las Rías de Tina Menor y Tina Mayor. También la Sierra del Cuera, con el Pico Paisano.

Desde el collado, por camino algo abrupto, se llega a los Invernales de Puchero. 

Nos acercaremos a la surgencia del Río Latarmá, que brota de una cueva. A partir de aquí, continuaremos por pista de tierra hasta el final. La ruta trancurre paralela al río, que desaparece y vuelve a aparecer en varias ocasiones. En algunos tramos, iremos a cierta altura sobre él, lo que nos permitirá disfrutar del hermoso robledal del Monte Arria.

La última parte de la ruta es notablemente cárstica, salpicada de cuevas. En una de ellas, la del Toyo, desaparece el Río Latarmá hasta aparecer en su unión con el Río Lamasón, que da nombre al municipio homónimo. Se finaliza la ruta en las inmediaciones de la Venta Fresnedo.
Fotos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.