domingo, 24 de julio de 2016

PEÑA REMOÑA (2.239 m)
23 de julio de 2016


Salida: 6,30 h del Pachi Torre
            6,50 h en Colindres,
            7,00 h en Hoznayo


Desnivel: 1.145 m
Duración: 6,50 h
Dificultad: MEDIA - ALTA


Descripción: 
Peña Remoña es el coloso rocoso que flanquea el circo de Fuente Dé por la izquierda. Partiremos, pues, de Fuente Dé (1.011 m) y nos dirigiremos hacia la Canal del Embudo, para encarrilarnos por los Tornos de Liordes, cuarenta revueltas del antiguo camino carretero minero. Hay que tomárselo con paciencia, ya que son más de 900 m de desnivel a salvar, que lleva una media de 1,45 h hacerlos.

Finalmente, llegamos al Collado de Liordes (1.958 m), debajo de La Padiorna (2.319 m). Podemos ver restos de las explotaciones mineras. Al asomarnos a la hermosa Vega de Liordes (antiguo lago), podremos admirar la muralla que forman las Peñas de Cifuentes, cuyo extremo próximo es Peña Remoña y el otro, El Friero (2.248 m).

Los que vayan a hacer la peña, tomarán una senda hacia la izquierda, hacia la pared. Debemos alcanzar una pequeña canal, que sube en diagonal. Hemos de llegar a la brecha que separa las dos cumbres de Remoña. La occidental, la más alta, no tiene ninguna dificultad. La otra, que es la que se ve desde Fuente Dé, requiere un par de trepadas para alcanzarla, no es necesario ir, si no se quiere. Regresaremos por el mismo camino hacia la Vega de Liordes.

Quienes hagan el PR, seguirán la senda, que se dirige a la Vega y la atraviesa. Un regato serpentea bajo las peñas y, próximo a él, hay un manantial, donde podremos refrescarnos. Nos dirigiremos hacia el refugio, ya en la zona de León.

El resto del camino también será común. Desde el refugio, tomaremos la senda que sube hacia el Alto de la Canal o Collado de Remoña (2.030 m), entre Tiro Pedabejo (2.189 m) y Torre Salinas (2.246 m). Bajaremos, después, por la Canal de Pedabejo, hacia la majada homónima. Allí hay otra cabaña y, muy próximo, un abrevadero. Puede ser un buen sitio para comer.

El resto, es tomar la pista, que viene de Pandetrave, hasta llegar de nuevo a Fuente Dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.