lunes, 10 de octubre de 2016

CAÑÓN DE RÍO LOBOS
Fin de semana 8 y 9 de octubre

Salida: Pachi Torre, 7,00 h. El Haya, 7,10 h. Baracaldo, 7,20 h.

Hotel "Río Ucero" en Burgo de Osma.

Esquema de las rutas:

Duración: 4 h
Desnivel: 20 m
Ruta:
Partiremos del aparcamiento y tomaremos la senda del río. Esta zona, haciendo honor al nombre de la población de Hontoria, está poblada por grandes pinos. Al poco, tendremos posibilidad de ver el "Chozo de los Resineros", que nos recuerda ese antiguo oficio en esta zona.
Deberemos cruzar el río en varias ocasiones. Si viene crecido, lo haremos por los atrancos, ya dispuestos para ello.
Pasaremos junto a la fuente de La Canaleja y será muy probable que tenga buen agua fresca.
Finalmente, bien junto al río bien por el bosque, llegaremos hasta el Puente de los Siete Ojos.

La Fuentona de Muriel
Distancia: 3,25 km
Duración: 1,30 h
Ruta:
Desde Muriel, sale la pista que llega al aparcamiento. Desde él, se toma el pasarela habilitada para preservar el cauce del Río Abión.
Enseguida. llegamos al desvío para ver la Cascada de la Hoz. Para llegar a ella, hemos de atravesar un sabinar. Se encuentra enmarcada por altas paredes. REsulta impresionante.
Tras regresar al camino, pronto llegamos a La Fuentona, curiosa surgencia de agua. Se puede circunvalar.

Ucero - Puente de los Siete Ojos
Distancia: 11,50 km
Duración: 3,50 h
Ruta:
En realidad, partimos del aparcamiento habilitado a un par de kms de Ucero. La senda está marcada como "Senda del Río" y transcurre paralela al Río Lobos.
El río, lo atravesaremos en varias ocasiones. Si está crecido, atravesando los atrancos.
Pronto, las paredes se harán más altas y podremos ver los buitres volando o posados en los huecos de aquellas.
Llegaremos a una zona amplia, donde se encuentra la ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande, lo más famoso del Cañón.
La ermita, del siglo XIII, está construída sobre un peñasco, en sillería caliza, orientada al este, hacia el río. Se trata de una construcción románica de transición al gótico, con clara influencia cisterciense, lo que denotan sus pesados muros y algunos detalles ornamentales en la portada y en algunos canecillos de las cornisas. También pueden verse algunos elementos protogóticos. Adosada, en su parte norte, está la sacristía del S. XIX.
Atravesando un puente de madera, accedemos a la cueva.
Desde allí, el camino continua junto al río, donde podremos ver cantidad de nenúfares. El cañón se va estrechando. Llegamos a una zona llamada el "Colmenar de los frailes".
Llegamos a hasta un pinar y, posteriormente, el camino se ensancha hasta llegar al área del Puente de los Siete Ojos.

Desfiladero de La Yecla
Distancia: 5 km
Duración: 1,30 h
Ruta:
El Desfiladero de la Yecla forma parte del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. En concreto, en la Peñas de Cervera. Se trata de una estrecha y profunda garganta horadad por el Arroyo Del Cauce.

La ruta comienza en los aparcamientos habilitados en la carretera de Sto. Domingo de Silos a Caleruega, antes de la entrada al tunel. Habremos de bajar unas escaleras para acceder a las pasarelas que atraviesan el desfiladero. En algunas zonas, apenas llega a los dos metros de anchura. Es realmente espectacular.