martes, 19 de abril de 2016

UDALATX (1.120 m)
17 de abril de 2016


Salida: 8,00 h, Pachi Torre
            8,20 h, Baracaldo

                                
Descripción
===========
Para esta salida se han propuesto hasta tres rutas de forma que pueda ser realizada por todo el mundo. Todas las rutas se inician en el puerto de Kanpazar, que separa los municipios de Elorrio y Mondragón y finalizan en el barrio de Udala, un barrio del municipio de Mondragón a las faldas del Udalaitz.

A) RUTA PRINCIPAL
-----------------
La ruta principal parte del puerto de Kanpazar (457 m.) y bordea el Udalaitz por su cara Norte y Oeste hasta llegar al area de Betsaide, punto de unión entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y donde se ubica un monumento del artista japonés Yoshin Ogata. Cerca de este monumento encontramos tambien el monumento en memoria de los montañeros muertos. Desde ese punto podremos contemplar claramente las tres cimas principales del Udalaitz.

Desde Betsaide iniciaremos la subida por la cara Oeste ascendiendo por terreno rocoso hasta llegar a la cima principal. Desde esta, descenderemos hacia el barrio de Udala, en Gipuzkoa.


B) ALTERNATIVA SUBIDA DESDE UDALA
---------------------------------
Si hubiera un grupo que no quisiera ascender a la cima principal para evitar los ultimos tramos rocosos, se plantea hacer una subida desde el barrio de Udala llegando solo hasta una antecima secundaria, con una cruz y un mirador. En este caso la ruta partiría tambien desde Kanpazar, pero tomaría el sentido contrario, bordeando el Udalaitz por su vertiente Este hasta llegar al barrio de Udala, desde el que se realizaría la subida hasta la cima secundaria.


C) ALTERNATIVA CIRCULAR SIN CIMA (en caso de mal tiempo)
--------------------------------
La alternativa si el tiempo desaconsejase la ascensión sería la de realizar la parte inicial de la ruta principal hasta Betsaide y completar la caminata por una pista que nos llevaría hasta el barrio de Udala.
Fotos en Facebook