lunes, 24 de octubre de 2016

CAÑONES DEL ASÓN
23 de octubre de 2016 


Ruta corta: 11,8 km / 420 m / 5 h 30'
Dificultad: MEDIA BAJA
Recorrido: Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón. Recorreremos la pista. Las vistas al Valle del Asón, Mortillano y Rocías son increíbles. Llegaremos al Alto de la Posadía, desde el que nos asomaremos a la depresión de Brenavinto, la que bordearemos, siguiendo la senda que coincide con el GR 74.
   Al llegar a la Cabaña de Conchinchao, sin embargo, dejaremos el gr y nos dirigiremos hacia el bosque de nuestra izquierda, siguiendo unos hitos.
   Enseguida, veremos que el camino continua señalado hacia la derecha, como "Vuelta al Colina". Sin embargo, nosotros continuaremos de frente. Saldremos al claro y seguiremos la senda que recorre toda la falda bajo Los Castros hasta llegar al comienzo del Canal Honda. Nos sorprenderán sus altísimas paredes y las esbeltas hayas que lo pueblan. El cañón tiene más de 500 m de longitud, unos 15 m de ancho y sus paredes unos 20 m de altura. El recorrido dentro del cañón no es complicado, se realiza siguiendo un sencillo sendero.

   Desembocaremos frente al Monte Llusías e iniciaremos el regreso siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR Bustalveinte. Por el Collado de los Lobos y el Senderón llegaremos hasta Brenavinto. Subiremos hasta el Alto de la Posadía y descenderemos hasta el aparcamiento.
   Tanto a la subida como a la bajada podremos disfrutar del agua fresca de Fuentebezón.

Ruta larga: 13,5 km / 779 m / 7 h
  Dificultad: MEDIA (algún paso de vértigo y otros complicados)
Recorrido: Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón. Pasadas las Cabañas de Horneo, a la altura del Respijadiru, tomaremos una senda, que nos acercará hasta la Cabaña El Sotío, en el camino hacia Saco.
   Enseguida, tomaremos una senda a la izquierda, en dirección a los Castros de Horneo. Nos moveremos entre las inmensas moles de roca, desperdigadas al azar, hasta llegar al primer "laberinto", que era como lo llamábamos hace años, aunque lo llaman el Canalijo o Cuadralijo, quizás por los quiebros que hace. Nos
sobrecogerán las paredes gigantes cortadas "a cuchillo". El terreno a recorrer es irregular en algunos puntos.
   Tras atavesarlo, nos asomaremos al gran valle glaciar, con las depresiones de Brenavinto y Brenarroman. Enfrente, Los Campanarios, las Motas, al fondo, el Veinte y Pizarras.
   Este tramo tiene algún paso vertiginoso. Nos asomaremos a un caos de rocas, por el que habremos de descender buscando el mejor paso.
Al finalizar ese tramo, llegaremos a la cueva de la Currutuerta. Frente a ella, un llamativo monolito. Desde la cueva, descenderemos hacia la Cabaña de Conchinchao. Allí, nos internarmos en el bosque, por el lugar por donde viene el PR de la Vuelta al Colina. De hecho, lo seguiremos hasta llegar al segundo cañón de la jornada: Hazas del Respiradero o Cañada de Moncrespo. Es menos espectacular que los demás, pero no exento de gran belleza. 
   Una vez recorrido, continuaremos por el bosque, siguiendo el PR, hasta llegar a un recodo, desde donde nos introduciremos en un lapiaz, que recorreremos hasta un extremo, por donde descenderemos a otro nivel y continuaremos ya por terreno herboso. Este tramo lo recorreremos paralelos a un cañón estrecho de dificil acceso.
   Realizando un pequeño descenso, nos encontramos en la boca de la Canal Honda. Este cañón es el más conocido y el de mayor amplitud. Lo recorreremos completo y, al terminar, nos asomaremos a un balcón con estupendas vistas del valle glaciar.
   A la salida, giraremos a un lado y, enseguida, nos encontraremos con la entrada a otro cañón muy poco conocido. Éste es más estrecho, pero sus paredes son altísimas. Es un poco más incomodo para andar por él. Llegaremos a un punto, donde aparentemente no hay paso. Sin embargo, lo hay, desembocando en otro cañón intermedio. Lo recorreremos hasta un punto por el que subiremos a la zona alta sobre el cañón. 
   Recorreremos esa zona de meseta hasta desembocar, de nuevo, en la entrada de 
la Canal Honda, Sin embargo, en esta ocasión nos introduciremos en el Cañón de la Cerraja Larga. Quizás, es éste el cañón más "salvaje". Nos parecerá que estamos en otro mundo, que hemos vuelto al terciario.  Habremos de andar con cuidado para no meter el pie en algún agujero.
   Finalmente, desembocaremos en Brena Román y, desde allí, cogeremos la pista que nos devolverá, pasando por Brenavinto y el Alto de la Posadía, hasta regresar al aparcamiento. 

   Tanto a la subida como a la bajada podremos disfrutar del agua fresca de Fuentebezón.



lunes, 10 de octubre de 2016

CAÑÓN DE RÍO LOBOS
Fin de semana 8 y 9 de octubre





Salida: Pachi Torre, 7,00 h. El Haya, 7,10 h. Baracaldo, 7,20 h.

Hotel "Río Ucero" en Burgo de Osma.

Esquema de las rutas:
Sábado: mañana, Hontoria del Pinar - Puente de los Siete Ojos
              tarde, La Fuentona de Muriel
                   
Domingo; mañana, Ucero - Puente de los Siete Ojos
                  tarde, Sto. Domingo de Silos. Desfiladero de La Yecla

Hontoria del Pinar - Puente de los Siete Ojos
Distancia: 12,75 km
Duración: 4 h
Desnivel: 20 m
Ruta:
Partiremos del aparcamiento y tomaremos la senda del río. Esta zona, haciendo honor al nombre de la población de Hontoria, está poblada por grandes pinos. Al poco, tendremos posibilidad de ver el "Chozo de los Resineros", que nos recuerda ese antiguo oficio en esta zona.
Deberemos cruzar el río en varias ocasiones. Si viene crecido, lo haremos por los atrancos, ya dispuestos para ello.
Pasaremos junto a la fuente de La Canaleja y será muy probable que tenga buen agua fresca.
Finalmente, bien junto al río bien por el bosque, llegaremos hasta el Puente de los Siete Ojos.

La Fuentona de Muriel
Distancia: 3,25 km
Duración: 1,30 h
Ruta: 
Desde Muriel, sale la pista que llega al aparcamiento. Desde él, se toma el pasarela habilitada para preservar el cauce del Río Abión.
Enseguida. llegamos al desvío para ver la Cascada de la Hoz. Para llegar a ella, hemos de atravesar un sabinar. Se encuentra enmarcada por altas paredes. REsulta impresionante.
Tras regresar al camino, pronto llegamos a La Fuentona, curiosa surgencia de agua. Se puede circunvalar.

Ucero - Puente de los Siete Ojos
Distancia: 11,50 km
Duración: 3,50 h
Ruta: 
En realidad, partimos del aparcamiento habilitado a un par de kms de Ucero. La senda está marcada como "Senda del Río" y transcurre paralela al Río Lobos.
El río, lo atravesaremos en varias ocasiones. Si está crecido, atravesando los atrancos.
Pronto, las paredes se harán más altas y podremos ver los buitres volando o posados en los huecos de aquellas.
Llegaremos a una zona amplia, donde se encuentra la ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande, lo más famoso del Cañón.
La ermita, del siglo XIII, está construída sobre un peñasco, en sillería caliza, orientada al este, hacia el río. Se trata de una construcción románica de transición al gótico, con clara influencia cisterciense, lo que denotan sus pesados muros y algunos detalles ornamentales en la portada y en algunos canecillos de las cornisas. También pueden verse algunos elementos protogóticos. Adosada, en su parte norte, está la sacristía del S. XIX. 
Atravesando un puente de madera, accedemos a la cueva.
Desde allí, el camino continua junto al río, donde podremos ver cantidad de nenúfares. El cañón se va estrechando. Llegamos a una zona llamada el "Colmenar de los frailes".
Llegamos a hasta un pinar y, posteriormente, el camino se ensancha hasta llegar al área del Puente de los Siete Ojos.

Desfiladero de La Yecla
Distancia: 5 km
Duración: 1,30 h
Ruta:
El Desfiladero de la Yecla forma parte del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. En concreto, en la Peñas de Cervera. Se trata de una estrecha y profunda garganta horadad por el Arroyo Del Cauce.

La ruta comienza en los aparcamientos habilitados en la carretera de Sto. Domingo de Silos a Caleruega, antes de la entrada al tunel. Habremos de bajar unas escaleras para acceder a las pasarelas que atraviesan el desfiladero. En algunas zonas, apenas llega a los dos metros de anchura. Es realmente espectacular.

VÍDEO

lunes, 3 de octubre de 2016

VIII DÍA DE LOS SENDEROS. PEÑA CABARGA
2 de octubre de 2016



Distancia: 14,7 m
Desnivel: 500 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA BAJA
Avituallamiento, regalo y comida.

Salida: 7,30 h del Pachi Torre
            7,50 h en Colindres
Solares (Valdecilla) -Peña Cabarga
La marcha se inicia en el Pabellón Polideportivo Mies del Corro ubicado en la localidad de Valdecilla (Barrio de Solares, donde se encuentra, además, el Ayuntamiento y el Cuartel de la Guardia Civil). En este mismo punto finaliza también esta marcha. 

Tomaremos una carretera secundaria que nos lleva a la localidad de Sobremazas, situada a unos 600 metros. Frente a la fábrica de muebles de oficina Herpesa, cruzaremos la carretera y nos adentraremos en el barrio Rioz. Allí cogeremos una carretera vecinal que nos conducirá paralelos al precioso pantano de Heras. Pasaremos junto a la Granja-escuela del mismo nombre, que cuenta con un pequeño mini-zoo y un albergue para niños.

Posteriormente alcanzaremos la localidad de Santiago de Cudeyo (6 kms.) después de una relajada subida. Allí tomaremos un sendero con dirección a Cabárceno y después de unas vueltas y revueltas, nos situaremos al pié del conocido popularmente como Pirulí  de Peña Cabarga, que no es otra cosa que el Monumento al Indiano y a la Marina de Castilla. En este punto figura una lápida conmemorativa que reza: “La Diputación Provincial de Santander dedica este monumento entre el cielo y el mar a la gloria de nuestra Marina y de nuestros emigrantes. Que siempre como hasta aquí, Dios alumbre el rumbo de los navíos españoles por todos los mares y aliente las esperanzas de los que se arrancaron de su Patria para abrirse paso por el mundo. Sepan marinos e indianos, desde su puesto en la Historia, como Pero Niño o Juan de la Cosa: en el ápice del triunfo de su generosidad, como Valdecilla o Comillas, o desconocidos en el anónimo del deber cumplido o del empeño inalcanzado, que su dulce Cantabria tiene siempre para ellos abiertos los brazos de sus montañas y propicios los arrullos de sus olas”.

Tras otro breve ascenso, coronaremos su cima. Las vistas alcanzan prácticamente a gran parte de nuestra región: al norte la Bahía de Santander, a su derecha el Puntal y todo el territorio del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y al Monte. A la izquierda, el Ayuntamiento de Astillero y Camargo, Piélagos, La Picota, etc. Al sur, El Mullir, Peñas Rocías y el Mortillano, Porracolina, Castro Valnera, Alisas, Alto Campoo, Peña Sagra, Picos de Europa, Ibio, etc.

En este punto tendremos un avituallamiento para reponer fuerzas. Colaboran Supermercados Lupa, Supermercados BM, Heladerías Regma, Agua de Solares y Bebidas Isotónicas TNP.

El descenso lo haremos por el lado sur por un sendero que nos llevará al km 5 de la carretera que accede a Peña Cabarga. Por esta carretera caminaremos  poco más de un kilómetro y allí tomaremos otro sendero que en continuo descenso nos llevará al barrio Rioz y de allí finalmente hasta el Pabellón Mies del Corro, donde comeremos, en torno a las 14,30 h., un cocido de alubias, con postres aportados por Casa Macho y Heladerías Regma, así como café proporcionado por Cafés Dromedario.

Al término de la comida habrá música y baile, actos protocolarios y visita (opcional) a la preciosa Finca del Marqués de Valdecilla (próxima al Ayuntamiento, en el Alto de Valdecilla), donde se podrán admirar magníficos edificios coloniales, así como sus espléndidos jardines y fuentes.