miércoles, 10 de mayo de 2017

LOS CAMPANARIOS (1.323 m) / HONDOJÓN
7 de mayo de 2017
    Los Campanarios
    Cabaña del Pozo

Salida: Pachi Torre, 8,00
            Colindres, 8,20 h

LOS CAMPANARIOS
Distancia: 11 km
Desnivel: 687 m
Duración: 5,5 h
Dificultad: MEDIA - ALTA
         


EL HONDOJÓN-PR-S66
Distancia: 12,8 km
Desnivel: 664 m
Duración: 5,5 h
Dificultad: MEDIA - BAJA


Descripción ruta del Hondojón:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de los collados del Asón (683 m). Recorremos la pista ganadera que pasa junto a la Fuente Bezón y las Cabañas de Horneo y El Respijadiru, hasta llegar al Alto de La Posadía (897 m).
En la primera parte, podremos disfrutar de las estupendas vistas del Valle Glaciar de Asón, la serpenteante carretera y el impresionante Mortillano, los Mazos y, detrás el Macizo de Hornijo. Más adelante, a la derecha, disfrutaremos del caos
de los Castros de Horneo y, a la izquierda, las moles verticales de Los Campanarios.
Una vez llegados al Alto de La Posadía (897 m), nos asomaremos a la Depresión de Brenavinto que, en época de lluvias o deshielo se inunda. También encontraremos un panel con información sobre el Parque Natural de los Collados del Asón.
Descenderemos a la depresión, atravesándola, para ascender suavemente hasta Brenaromán, que también se inunda en ocasiones.
Continuaremos por una amplia senda, que se introduce en el hayedo. Según alcanzamos altura, podremos disfrutar de las vistas del valle y de alturas como La Porra de la Colina (1.448 m) o El Carrio (1.443 m). El hayedo se encuentra en pleno esplendor primaveral, contrastando con el color otoñal de los suelos. También disfrutaremos del verdor de los arbustos de arándanos silvestres. En la zona alta del bosque podremos ver tejos y, también, acebos.
Por fin, llegaremos a la Cabaña del Pozo (1.300 m), donde veremos varias pozas, que dan nombre al lugar. 
Cambiamos de vertiente y podremos ver que las hayas, en esta zona, carecen aún de hoja. Enfrente, destaca impresionante Peña Lusa.
Iniciaremos el descenso, junto a hoyas y hayas en distinto momento de verdor.
Llegaremos a asomarnos al espectacular Circo Glaciar de Hondojón. Continuaremos el descenso hasta el
Valle Galciar de Ojón. Enfrente, un hermoso bosque de abedul. 
Atravesaremos el valle hasta el alto, donde hay un grupo de cabañas de estilo pasiego. Cerca, la fuente de La Reigada, recientemente restaurada.
Continuamos descendiendo, ya introducidos, de nuevo, en el hayedo.
Atravesaremos algunas lajas donde extremaremos el cuidado para no resbalar. En un punto dado, nos asomaremos a la pista por donde iniciamos el recorrido. Continuando el descenso llegaremos hasta el aparcamiento de Los Collados del Asón.

Descripción ruta de Los Campanarios:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de los collados del Asón (683 m). Al llegar a la altura de una estabulación, tomamos el camino de subida hacia el Valle Glaciar de Ojón. El camino está balizado como "Sendero del Hondojón"
Una vez ganada cierta altura, nos aparece ya al frente nuestro objetivo: las moles calcáreas de Los Campanarios, adornados por el verde bosque de hayas. Tomamos una senda en esa dirección.

Atravesamos el bosque, en todo su esplendor primaveral, hasta llegar a la base del Coladero. Iniciamos la subida. Primero por un pedregal y después por ladera herbosa. Llegamos a una plataforma, desde donde podremos disfrutar de las vistas que nos circundan y de las caprichosas formas que adoptan las rocas, como la famosa de la tortuga.
Continuamos el ascenso por un ramal lateral hasta alcanzar la plataforma superior. Ahora si que las vistas del Parque son más completas.
Continuaremos por una zona de lapiaz. Aquí extremaremos el cuidado.
Esta ruta no es apta para quienes no tengan experiencia en estos terrenos o padezcan de vértigo.
Continuaremos por zona herbosa, prácticamente llaneando, hasta llegar a la Cabaña del Pozo.
El resto de la ruta es común a la del Sendero del Hondojón.
                   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.