lunes, 22 de mayo de 2017

SANTO TORIBIO
21 de mayo de 2017


Opció A: ESPINAMA - SANTO TORIBIO, 18,28 km, 5 h
Opción B: RUTA DE LAS ERMITAS (desde Potes) 
Opción C: Visita libre a Potes y Santo Toribio

Salida: 7:30 h, Pachi Torre
            7,45 h, Colindres
            8,00 h, Hoznayo

ESPINAMA - SANTO TORIBIO
Descripción: Esta ruta recorre el Valle de Valdebaró o de Camaleño, pasando por la mayoría de los pueblos que lo conforman.

El recorrido lo iniciaremos en Espinama, justo debajo de Pido. Nos dirigiremos al puente sobre el Río Deva para cruzarlo. La primera parte del recorrido coincide en parte con el PR "Hayedo de las Ilces". Toda esta zona, al ser umbría, tiene zonas embarradas. también, habrá que cruzar algunos arroyos por pequeños atrancos.

Al llegar al pueblo de Las Ilces, continuaremos la cambera que discurre junto al río hasta llegar a Cosgaya. En este lugar, hay que salir a la carretera, ya que no es posible ir por el bosque. Atravesaremos  parte del pueblo y tomaremos una pista, que sube hacia Treviño, y continuaremos por una cambera que desciende hacia Los Llanos. Si el tiempo lo permite, las vistas del Macizo Oriental son impresionantes.

En Los Llanos, pasaremos por debajo de una nueva vía ferrata y continuaremos hacia Camaleño, capital del valle. Podremos ver aparecer sobre el arbolado la torre medieval de Mogrovejo.

Hasta Camaleño, la ruta es bastante cómoda. Sin embargo, el siguiente tramo resulta más incomodo, debido a continuas subida y bajadas y a encontrarse el recorrido en zona más soleada.

Junto al Ayuntamiento de Camaleño, tomaremos un  camino, que nos introduce en el encinar. Bajaremos hasta San Pelayo. En este pueblo, cruzaremos la carretera, que sube haca Lon, y subiremos hasta el lugar llamado La Huera. Desde allí, por el encinar bajaremos hasta Beares.

Ya solo nos resta cruzar la carretera y tomar la pista que sube hacia Congarna. Atravesaremos el pueblo y pasaremos junto a un par de ermitas, Finalmente, llegaremos a Santo Toribio.


RUTA POR LAS ERMITAS DEL ENTORNO DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO
CUEVA SANTA Se trata de una construcción prerrománica ubicada en la ladera norte del monte de La Viorna, en parte excavada en la roca y en parte fabricada en sillería y sillarejo. Según la tradición recogida por el P. Prudencio de Sandoval en 1601, el santo monje palentino se retiraba a orar a ella.
LA ERMITA DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES Esta ermita se encuentra en el alto cercana a la Ermita de la Cueva
LA ERMITA DE SAN MIGUEL Situada en el extremo de la loma, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y de Potes. Se conserva sólo el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, propio del siglo XIII.
LA ERMITA DE SANTA CATALINA Sus ruinas se elevan sobre la loma que resguarda el monasterio. Se conserva la espadaña y los muros del presbiterio que se unen a a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.