domingo, 22 de abril de 2018

TRAVESÍA ASTRANA - RIVA
22 de abril de 2018
    Pico Hornijo (1.258 m)


Pico Hornijo (1.258 m)  
Distancia: 17 km
Desnivel:  631 m
Dificultad: MEDIA (cresterío)
Hoyo Masayo
Distancia: 15,20 km
Desniveles:  436 m 
Dificultad: MEDIA BAJA


Salida: 8,00 h del Pachi Torre
            8:20 h en Colindres.


Recorrido: La ruta enlaza los valles de Soba y Ruesga a través del corazón de la Sierra de Hornijo. Partiremos todos de Astrana (627 m). La primera parte se realiza por pista, entre prados y cabañales, como los de Juan Briza y La Espina. Las vistas sobre el Valle de Soba y el Parque Natural de los Collados del Asón son espectaculares.

Poco a poco nos iremos introduciendo en el Macizo de Hornijo, admirando los roquedos y adivinando la belleza oculta del mundo subterráneo, con simas como la del Mortero, Garmaciega o Cellagua.

El camino continua atravesando entre los dos Mazos, el Grande o de San Pedro
(1.199 m) y el Chico (1.126 m). Pasados éstos, en la siguiente bifurcación se dividirán ambas rutas.



La ruta larga se desviará a la derecha para iniciar una suave subida hacia el Mazo Helguera (1.158 m). Continuara por la loma, dirigiéndose hacia el Cresterío de Hornijo. Se ascenderá por una canalilla hasta alcanzar dicho cresterío. Éste se recorrerá hasta el pico que da nombre a la sierra, el Hornijo (1.258 m). Este recorrido no es recomendable para personas con vértigo. Se regresará por el mismo cresterío, pero se descenderá a derecho, hasta incorporarse a la pista.

Ambas rutas continuarán hasta el Alto del Crucero (1.062 m). Desde él comienza el descenso y cambia el recorrido, ya que lo haremos a través de la antigua calzada que comunicaba los valles. Primero pasaremos junto al Hoyo Salzoso, ya en un mundo de garma, conquistado por las hayas. y continuaremos hasta la gran dolina que da nombre a la ruta, el Hoyo Masayo.

Tras una pequeña subida, se continua por la calzada, que atraviesa el lapiaz. Pasaremos or lugares espectaculares, rodeados de hayas. Bajaremos por las cabañas de Las Cerrojas. La última parte transcurre por un encinar para, finalmente terminar la ruta en Riva, en el municipio de Ruesga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.