lunes, 7 de mayo de 2018

LA VIORNA (1.151 m)
6 de mayo de 2018



                
                        
Distancia: 12 km.
Dureza: 
Dificultad: Fácil (terreno)
Duración: 5 horas

Salida: 7:00 h, Pachi Torre
             7:20 h, Colindres
             7:50 h, Hoznayo



Partimos de Potes (295mt), acercándonos a los jardines donde está el monumento al médico rural, tomando el camino asfaltado que los bordea por la izquierda. Dicho camino nos aproxima a las orillas del río Quiviesa, formado por la confluencia de varios arroyos originados en la raya de la Cordillera Cantábrica, y vamos remontando su valle por la orilla izquierda, primero por camino asfaltado y 20 minutos después ya se continúa por una senda de ribera siempre próxima al río.
Por la otra orilla discurre la carretera que sube para el Puerto de San Glorio, mientras que nuestra senda entra en prados de siega con servidumbre de paso que nos permiten llegar al pequeño pueblo de Valmeo (343mt) por caminos alternativos a su carretera de acceso en algo mas de media hora. Este pueblo se asienta en la confluencia de los ríos Quiviesa y su afluente el Retumba, cuyo valle vamos a remontar para conocer las cascadas que va formando el arroyo que lo recorre en su discurrir hasta confluir en el Quiviesa. Para ello se continúa por una senda que remonta este valle de laderas densamente forestadas, con predominio de la encina, yendo siempre próximos al cauce del arroyo, que la senda vadea en varias ocasiones, todo en un ambiente de naturaleza salvaje donde en ningún momento se aprecia que haya sido modificada para buscar algún aprovechamiento ganadero o forestal, con el aliciente añadido de las cascadas que forma el arroyo, que son muchas y de todo tipo, siendo la mas espectacular la última de ellas, que para verla bien hay que salirse de la senda unos pocos metros.

medida que ganamos altura los claros van ganando terreno y empezamos a pasar por prados cerrados, para enlazar poco después con una buena carretera, que caminando por ella unos doscientos metros nos lleva al pueblo de Maredes (855 mt), en la base para subir al pico de La Viorna, que es la cumbre que pretendemos subir. Un cartel situado a la entrada del pueblo nos informa que hay dos maneras de alcanzar dicho pico: nosotros subiremos por una pista de dos kilómetros que nos llevará al alto de San Martín (1155 mt). Desde donde tendremos una vista espectacular de los cuatro puntos cardinales y ahí van algunos nombres de montañas y lugares que reconocemos: Macizo Oriental, Peña Vieja, Coriscao, Peña Labra, Peña Sagra, Peña Prieta, Curavacas, Bistruey, Lezna, Peña Ventosa etc. Aquí comienza el descenso, primero por una pista que nos acerca a el Pico la Viorna, fácilmente reconocible por la enorme cruz de hormigón de 12 mt de altura que fue inaugurada en 1948. Desde aquí podemos contemplar Potes y multitud de pueblos de Liébana y comarcas adyacentes.


Para ver el Monasterio de Santo Toribio de Liébana hay que avanzar unos metros al norte y situarse sobre una peña. El descenso lo hacemos bajando por una senda que recorre la cimera de la arista entre aclarado encinar, que toma dirección este-noreste y que declina justo en Potes, que es adonde queremos llegar; a los 870 metros de altitud la senda se transforma en un camino-pista y sobre los 735 metros abandona la cimera, siguiendo nosotros por la pista que nos llevará a Mieses, pueblecito situado en la carretera de subida a Santo Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.