martes, 19 de junio de 2018

Oceño - Trescares / Cueto Las Vacas
17 de junio de 2018
    Cueto Las vacas (1.168 m)
  Llosa Labrá
 Cueto las Vacas(1.168m) 


Distancia: 8 km / 11,5 km
Desnivel +: 214 m / 618 m
Duración: 3,5 h / 5,5 h
Dificultad: MEDIA BAJA / MEDIA

 Salida: 7,00 h, Pachi Torre
             7,20 h, Colindres
             7,30 h, Hoznayo

    
Descripción: Ambas rutas se desarrollan por la Sierra de Llamea, un macizo flanqueado por los ríos Cares, Rubó y varias riegas. Se partirá del pueblo de Oceño (540 m), el más alto del Concejo de Peñamellera Alta.
La ruta más corta, ascenderá hacia la iglesia de San Juan, siguiendo unas balizas de PR y continuará por la pista, ascendiendo entre prados y cabañas hasta alcanzar el Collado Trespandiú (764 m). Desde allí se continuará por pista de tierra Bajo el Pico Haya o Trespandiú, dejando a la derecha la Garganta del Río

Rubó, un lugar de espectacular belleza.
Llegados a la zona llamada Llosa Labrá nos asomamos a las sierras próximas, destacando la del Cuera y la Pica de Peñamellera. Allí, se realiza un giro de 90º para tomar un sendero por el que iniciaremos la bajada hacia Trescares.
El recorrido a realizar es un antiguo camino de pastores, por lo que el trazado resulta lo más transitable posible. 
Las vistas durante la bajada son inmejorables, hasta entrar en el bosque, donde nos admirarán los viejos ejemplares que encontraremos.
Finalmente, llegaremos al Río Cares, que cruzaremos por el Puente La Vidre.
La ruta larga parte también de Oceño pero en dirección contraria. Se subirá al Monte Oceño por Jaedo (la antena será el referente). Una vez arriba, nos asomaremos a la espectacular Garganta de Tajadura, por la que hace ocho años nos acercamos al Cueto las Vacas. Sin embargo, en esta ocasión subiremos por la Sierra de Llamea, siguiendo una senda apenas perceptible.
Se rebasan varias peñas hasta llegar al hayedo. En esta época del año, los retoños resultan un obstáculo por lo que habrá que rodearlos.
Finalmente, se alcanza el cordal por el que se avanzará en dirección al
Carraspión y Cueto Las Vacas. Si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas hacia Picos de Europa, destacando el Pico Urriellu.
Descenderemos hacia una hoya para volver a ascender suavemente hacia Cabeza Legua (1.162 m). Pasaremos entre ella y el Carraspión (1.162 m) hasta llegar a la base de Cueto las Vacas (1.168 m). Siguiendo una senda entre el
hayedo llegaremos a la sencilla cima.
Desde la misma cumbre, iniciaremos el descenso por el umbrío hayedo. Se seguirá una senda discontinua en busca de la pista que nos llevará hasta
el Collado Trespandiú. Desde allí, el descenso a Trescares es el mismo que el de la ruta corta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.