martes, 25 de junio de 2019

Dificultad: MEDIA BAJA

Salida:6:30 h, Pachi Torre. 6:50 h, Colindres
            7:00 h, Hoznayo.
  Ruta B: Partimos del pueblo de Sta. María de Redondo (1.180 m), en la comarca palentina de La Pernía. Cruzamos el puente sobre el Arroyo Lombatero y seguimos la pista que nos lleva a otro puente sobre el Río Pisuerga. A partir de ahí, el camino asciende dejando el río a la izquierda. Cruzamos otro puente y encontramos  una bifurcación. Continuamos por la derecha. El Pisuerga recibe a nuestra derecha las aguas del arroyo de Tejedo. El camino asciende por el fondo delvalle, cerca del río.  Atravesamos un bosque de hayas, robles, acebos, avellanos, abedules y mostajos.

Finálmente, salimos a una zona despejada,a próximos a nuestro destino: la cueva de Fuente Cobre (1.608 m), abierta en el roquedo calizo. Hasta hace poco, se creyó que en esta cueva nacía el Río Pisuerga. Sin embargo, tras diversos estudios, se ha descubierto que, realmente, nace en el circo glaciar de Covarrés, al pie del Valdecebollas y transcurre por el Sel de la Fuente, formando diversas lagunas. Tras desaparecer por un sumidero, surge a tres kms en la cueva de Fuente Cobre o Fuente Coble.