miércoles, 31 de julio de 2019

Desnivel:337 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA / MEDIA BAJA

Salida: 6:30, Pachi Torre. 6:50, Baracaldo.

En esta ocasión, nos acercaremos al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Como solemos hacer para dar posibilidad de participar a más número de personas, realizaremos dos salidas. La ruta más sencilla se acercará hasta el mítico Túnel de San Adrián (1.000 m), cueva natural utilizada desde la antigüedad como paso entre Álava y Guipuzcoa. Esta ruta es de ida y vuelta, por lo que da oportunidad a aquel que pueda tener algún problema de acortar la marcha.

La otra ruta, pasado el Túnel de San Adrián, continuará para realizar la ascensión al Aratz (1.445 m), culminación de los Montes de Altzaina y descender a Araia, capital del Valle de Asparrena (Älava).

Ambas rutas se iniciarán en el Alto de Otzaurte (671 m) en Guipuzcoa. Tomaremos la pista, que se

dirige hacia el Collado Beunda (832 m). Esta pista discurre por dentro de un hermoso hayedo. Hay que tener cuidado ya que suelen subir coches hacia el aparcamiento próximo al Túnel de San Adrián.

Llegados al collado, junto al refugio de Beunda, pasaremos a la otra vertiente y caminaremos paralelos a los arroyos afluentes del Río Altzaina. Las vistas del Aratz son espectaculares y podemos distinguir su parte superior caliza, sobre un tupido hayedo. Esta imagen contrasta con la de mole caliza, que podemos ver desde Araia y la autovía A-1. Enseguida,
podremos ver, a nuestro frente, el Aizkorri (1.523 m) y adivinaremos el Túnel de San Adrián.

Llegaremos a un cruce y tomaremos el sendero que sube hacia el refugio de la Federación Vasca de Montaña, antigua Casa de Miqueletes. La presencia de éstos, además de para cobrar tributos y

controlar el contrabando, evitaba el bandolerismo existente, atraido por el paso de viajeros y mercancías por el túnel.

La cueva-túnel fue utilizada desde la prehistoria, hasta ahora se han encontrado restos del Paleolítico. Su uso fue habitual durante la Edad Media, ya que era el paso hacia Castilla desde Guipuzcoa o, al revés, hacia Francia, especialmente en el S. XIII, cuando Castilla estaba en guerra con Navarra.

El momento de mayor esplendor se dio entre los siglos XV y XVI, cuando se construyó una ermita,
una venta y un castillo, que cerraba ambos lados. En el S. XVIII, Arlabán obtuvo la prponderancia como paso a Castilla y el Túnel de San Adrián cayó en desuso. Los miqueletes abandonaron la casa de arbitrio a principios del S. XX.

Hoy en día, permanece la ermita, restos de la entrada guipuzcoana y podemos ver las catas arquológicas que se vienen realizando.

Pasado el refugio, llegamos a la anigua calzada medieval, que recorría el camino. Pasado el túnel, aparecemos en los Rasos de Lizarrate (1.008 m), Hasta este punto llega la ruta "corta". El regreso se hace por el mismo camino de venida

El resto del grupo continuará por la calzada, describiendo un giro importante. A la derecha, se deja el camino que sube hacia el Aizkorri y se toma el de la izquierda, que sube por el bosque. pasando varios tendidos de alta tensión. Llegamos, finálmente, a las campas del Aratz. Próximas, se encuentran unas neveras. A nuestro frente, se alza una imponente ladera, que subiremos por una senda serpenteante. Creeremos llegar a la cima, sin embargo, se trata
de Elurzuloak (1.431 m). Tendremos que continuar hasta llegar a la cima del Aratz (1.445 m).

El descenso lo haremos hacia Araia. La bajada
desde la cima se realiza por una pedrera, surcada por un sendero poco definido. En este tramo hemos de extremar el cuidado para no resbalar con la piedrecilla. llegamos a Aratzarte. Entramos el hayedo. Ahora la senda es de tierra. Nos llevará hasta un cruce, donde tomaremos el camino de la derecha. Seguiremos una pista de tierra, pero, en un punto dado, nos desviaremos de nuevo a la derecha para bajar por un sendero
más pindio, camino del Nacedero del Río Zirautza (830 m), lugar de gran belleza.

Desde el nacedero, se puede ir junto al río, muy espectacular, o junto a un canal, más sencillo. Se unen ambos senderos y continuamos por zona de hermoso arbolado. Pasamos junto a la antigua fábrica de Ajuria y,  finalmente a Araia (621 m).