Rutas por Castro Urdiales

 CERREDO desde el Pachi Torre

Distancia: 14,64 km
Desnivel: 599,41 m
Duración: 4 - 4,30 h
Varias opciones de acortar la ruta.                                                                                          






Descripción:   Es una ruta sencilla. La mayor parte del recorrido es por pista de tierra. 
     El punto de partida de la marcha será el Polideportivo Pachi Torre a las 9,00 horas, subiendo por la calle Poeta José Hierro. Se continúa por la Avenida de La Libertad y por la calle Aureliano Linares Rivas, hasta acceder al puente sobre la autovía, que cruzaremos. Se sigue por la pista, dirección Pando, pasando el depósito y una pequeña estación eléctrica, hasta llegar a una portilla, por la que nos introduciremos en el encinar cántabro del monte San Pelayo.

    Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone casi un giro de 360º) nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María la Virgen). 

     Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por una sendita hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos la senda hacia la derecha. Esta senda va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar la senda que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento.

      Si no se quiere, no es necesario subir a la cumbre, aunque las vistas son increíbles: la costa con Candina y Buciero en primer plano, el hayedo, que desciende casi hasta el mar. Los montes de Alto Asón y Pasiegos y hasta los Picos de Europa.

     El que quiera, puede subir bocadillo y comerlo arriba.
        
    

     La bajada hacia Castro se realizará por el Alto San Antón, Campijo, San Martín y El Chorrilo. 

LA RUTA EN FOTOS

 .................................................................................................................................................................

 
CERREDO por Allendelagua. Final en Islares.

Ruta larga (se sube a cumbre) 
Desnivel: 583 m.
Distancia: 14,3 km.
Dificultad: MEDIA / MEDIA ALTA
Duración: 5 h.                                                
Ruta corta
Desnivel: 513 m.
Distancia: 13,6 km.
Dificultad: MEDIA BAJA
Salida: Pachi Torre

 





Si se sale del Pachi Torre, se continua por el Chorrillo, Camino de Rozas, Plaza de Toros. Campijo. Desde el camping, por el encinar nos dirigiremos a Allendelagua, al final del pueblo, desde donde iniciaremos la subida al monte (también se puede iniciar aquí la ruta). Al llegar al pinar de la pista de Campo Pozo, habrá dos opciones: la larga y más fuerte, sube a la cima y, luego, se interna en el lapiaz; la corta, continua pista adelante por Parapastores. 

Al llegar al Ilso Grande, giraremos hacia la derecha, hacia Cerredo hasta el punto de división de ambas rutas, donde cada uno tomará el camino pertinente. Si se llega demasiado tarde a este punto, recomendaremos continuar sin subir a cima.

De nuevo en al pista, subiremos, por encima de Sundelagua, hacia el hayedo más occidental, para bajar por él. Luego, hacia el Hoyo Llanzomo, hasta coger la pista por la que bajaremos a Islares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.