lunes, 3 de septiembre de 2012

LA PADIORNA (2.319 m)
2 de septiembre de 2012


Y de nuevo en los Picos de Europa. En esta ocasión, la cumbre elegida fue La Padiorna (2.319 m). Esta montaña, aparentemente inaccesible desde Fuente Dé, se convierte en una de las cumbres de más fácil acceso desde la estación superior de El Cable (1.834 m), gracias al teleférico.

Precisamente, esa diferencia entre los accesos la aprovechamos  para hacer dos recorridos distintos y adaptarlos así al diferente nivel de los participantes. De este modo, los que subieron por los Tornos de Liordes salvaron un desnivel de 1.225 m, mientras que a los que subieron por el teleférico sólo les restaban 485 m.

El día despejado nos permitió disfrutar de las maravillosas vistas de la Vega de Liordes, circundada por las Peñas de Cifuentes, por un lado, y el grupo de Torre Blanca y Llambrión  por el otro. También, al fondo, se veía impresionante Torre Santa de Castilla . Más cercanas, Peña Vieja y otras cimas del Macizo Central.

El grupo del teléferico, en principio, sólo tenían programado subir hasta la Colladina de Las Nieves, pero se animaron e hicieron cumbre e, incluso, tuvieron que esperar al otro grupo, a pesar del viento que soplaba en la cima.

Fue curioso que para bastantes era la primera vez: para unos su primer 2.000 y para otros,   la primera ocasión que la hacían sin nieve, ya que es una cumbre muy adecuada para una invernal sin complicaciones. El regreso fue común para todos por la Canal de San Luis hacia el teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.