lunes, 13 de octubre de 2014

HOYO SACRO - RÍO HÍJAR- 
BRAÑA LOS LAGOS - PUENTE DÉ
12 DE OCTUBRE DE 2014.

 Hoyo Sacro
Menhir en la Braña Los Lagos

En esta ocasión, realizamos una ruta por Alto Campoo. 
La iniciamos en la estación invernal de Brañavieja. Desde allí, nos dirigimos al Hoyo Sacro, un rincón casi mágico, a refugio del Pico Cuchillón. El día había amanecido con nieblas y llovizna, lo que aún le daba al lugar un aire más fantasmagórico. Las fuertes lluvias de la noche anterior hicieron que los regatos aumentaran su cauce y surgieran cascadas por doquier.



   De Hoyo Sacro nos dirigimos a la Cuenca de Guzmerones. Por el camino, pudimos escuchar la berrea de los venados. Desde allí, descendimos hacia Cirezos a encontrarnos con el Río Híjar.

   Cuando, quince días antes, habíamos ido a preparar la ruta, el regato era franqueable en numerosos lugares. Sin embargo, el día de la ruta tuvimos que conformarnos con ir por la pista paralela, ya que el río iba con gran subida. 

  Llegamos hasta el puente Saldorio y, cruzándolo, subiemos por la orilla derecha, para internarnos en los bosques de hayas, robles y abedules, que se encontraban en pleno esplendor otoñal, salpicados de acebos.

  El punto más alto de la ruta correspondía a la Braña Los Lagos, donde se encuentran restos megalíticos, como entarramientos y algún menhir. Justo antes de llegar, entre las escobas, pudiemos ver cuatro ejemplares de venado hembras.

  Tras la foto de rigor en el menhir, iniciamos el descenso por la pista que se dirige hacia Mazandrero. Pero al llegar a la Cabaña del Portillo, bajamos ladera abajo hacia otro paraje espectacular: Puente Dé. Se trata de un puente natural, formado por una gran roca, sobre el Río Hijar. Y, de allí, ya sólo nos faltaba seguir la pista hacia el pueblecito de La Lomba, deleitados por las laderas boscosas de la otra margen.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.