domingo, 12 de abril de 2015

POZOS DE NOJA / LAS ENGUINZAS (965 m)
12 de abril de 2015



De RUBALCABA a MIRONES

Salida: 8,00 h, Pachi Torre
            8,20 h, Colindres              
            8,35 h, Hoznayo



Pozos de Noja                           Las Enguinzas                            
Desnivel: 490 m                         Desnivel: 815 m
Distancia: 13 km                        Distancia: 14 km
Duración: 6 h                             Duración: 6,30 h
Dificultad: MEDIA-BAJA         Dificultad: MEDIA 

Información:

La ruta propuesta se desarrolla por el macizo kárstico de Las Enguinzas. Ese hermoso macizo que se ve majestuoso desde la autovía a la altura de Anero - Hoznayo, próximo al Porracolina.

Este macizo se encuentra en la zona del Valle del Miera. Partiremos de Rubalcaba, población perteneciente al municipio de  Liérganes y finalizaremos en Mirones, perteneciente a Miera.

Los pozos se llaman de Noja porque se hallan en el Somo de Noja, lugar en el que limitan los municipios de Santa Mª de Cayón, Liérganes y Miera. Los pozos son dos pequeños embalses artificiales, que fueron origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega.

VER  FOTOS

El recorrido lo iniciaremos en Rubalcaba, por la pista que sube en dirección a Las Porquerizas. A medida que vamos ascendiendo ganaremos en buenas vistas.
A nuestra izquierda podremos contemplar la mole rocosa de Peña Pelada.

Durante la subida, no tendremos en cuenta varias desviaciones a la izquierda, como la que va hacia la zona de La Quieva. Pasaremos junto a una cabaña de tejado verde y finalmente, junto a otras cabañas, terminará la pista y entraremos en el bosque.

Cruzaremos el Arroyo de La Quieva y seguiremos la senda. Podemos encontrar barro en esta zona. Al llegar a una cabaña, pasaremos el cercado y realizaremos una pequeña subida hacia la Peña de la Maza. Atravesaremos un zona angosta entre las rocas y nos asomaremos a una cueva por donde desaparece un arroyo. Se trata de un rincón realmente mágico.

Continuaremos en suave subida, bordeando la Peña de la Maza. Hay marcas blancas y amarillas de PR, que nos servirán de guías. También puede servir de orientación un pequeño acebo. Enseguida llegaremos al Somo de Noja, donde encontraremos el primer pozo. Es el más bonito, ya que parece estar colgado en un balcón sobre el Valle del Miera.

Para subir al otro pozo, deberemos descender a una vaguada y remontar, luego, una loma hasta el mirador que señala el pozo. Tras él, el macizo de Las Enguinzas. Si el tiempo está despejado, el mirador nos servirá de guía. Con niebla es mejor llevar un track, ya que es fácil desorientarse.

Desde el mirador, parte una pista, pero nosotros seguiremos una senda que ataja. Llegaremos, de nuevo, a la pista. En ese punto, el grupo que subirá a cima, atravesará la pista y continuará la tenue senda, frente al humilde Picón del Mormujo. Se rodeará la peña hasta una cabaña próxima a la roca. Se subirá junto al cercado para atravesarlo por el mejor sitio y se iniciará la subida al macizo. Se van ascendiendo varios niveles hasta llegar al más alto. Entonces se continua bordeando la peña, hasta llegar a una pequeña canal por la que se subirá a la cumbre de las Enguinzas (965 m). Esta cumbre supone un maravilloso mirador de la mayor parte de Cantabria: las alturas del Asón, el Macizo de Castro Valnera, la Bahía de Santander y los Picos de Europa, sin olvidar todas las peñas del Miera.

Descendemos por la misma canal y continuamos la senda para introducirnos en el interior del macizo. Podremos observar espectaculares hoyas e imponentes moles. Llegaremos a zona de sierra y continuaremos faldeando la montaña por una senda que, en ocasiones, se desdibuja. Finalmente, descenderemos hasta una cabaña, por la que inicia un amplio camino que desemboca en la antigua calzada por la que se transportaba la madera de los bosques para utilizarse en las fundiciones de las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada. Descenderemos por la calzada, pasando junto alguna cabaña, atravesando la zona de Guspedroso, hasta finalizar en el pueblo de Mirones, con su peculiar barrio de La Cantolla a la derecha.

El grupo que no subirá a cima, una vez llegados a la pista que viene del Pozo de Arriba, seguirá por ella, bordeando la Peña El Motirio, en ligero descenso, dirección al Hoyo Castrejón. Las vistas son estupendas, con la Bahía de Santander al fondo. Pero, lo mejor, es que se podrá ver desde arriba toda la zona de subida a los pozos, especialmente la Peña de la Maza.

Atravesarán el Hoyo Castrejón, donde se pueden observar un buen número de cabañas pasiegas. Al fondo del hoyo, comienza la calzada, que desemboca en un cruce, donde se une con la anteriormente citada, por la que viene el grupo que subió a cima. La bajada hasta Mirones será común a los dos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.