domingo, 2 de julio de 2017

SAN DONATO (1.494 m) / SENDA DEL PASTOREO
1 de julio de 2017

Senda del Pastoreo
 San Donato / Beriain (1.494 m)
Con Andoni Barbarin, a punto de realizar las 1.500 ascensiones al Berain.

Salida:
7,00 h, Pachi Torre
7,10 h, El Haya
7,20 h, Baracaldo

Beriaín (1.494 m)
Desnivel: 1.014 m
Distancia: 16 km
Dificultad: MEDIA ALTA

Camino Natural. Senda del Pastoreo.
Desnivel 200 m
Distancia: 14,km
Dificultad: MEDIA BAJA

El Beriaín o San Donato, llamado así por la ermita dedicada a San Donato  y San Cayetano que se encuentra en la cumbre, es esa hermosa montaña que admiramos cuando vamos camino de Pirineos, en las inmediaciones de Huarte Arakil. Su gran prominencia nos permite ver una pirámide, aparentemente solitaria. Sin embargo, según vamos girando, podemos ver que es el extremo de una sierra, la de Andía.

Ambas rutas parten de Huarte Arakil, junto a la piscina (490 m). La ruta corta, recorre la etapa del Camino Natural - Senda del Pastoreo que llega hasta Unanu (631 m). Atraviesa el pueblo y continua camino. La propuesta que hacemos consiste en llegar hasta la fuente Iturtxiki (880 m) y, camino del Beriaín, tomar una senda que se interna en el bosque y conecta, de nuevo, con el camino que viene de Huarte Araquil, hacia donde se regresa.

Esta ruta, además de atravesar el hayedo de la falda del San Donato, permite verlo desde distintas perspectivas y apreciar como cambia su imagen.




La ruta larga se dirige hacia la sierra. Primeramente, por un robledal con excelentes ejemplares. Esta primera parte nos permite calentar las piernas antes
de la ascensión. De los robles pasamos a las hayas, que nos proporcionarán sombra todo el camino. Alternaremos tierra con pedreras. unas veces con más pendiente, otras más suave, iremos ganando altura. El desnivel a salvar es importante, pero iremos a un ritmo asequible a la mayoría. 


Finalmente, saldremos del bosque. Lo que nos falta es bastante llevadero hasta llegar al Puerto de Huarte (1.386 m). Una vez sobre la sierra, el paisaje se suaviza totalmente. Podremos observar claramente el sinclinal invertido.
Con una suave subida, nos acercaremos al vértice geodésico del Beriaín (1.494 m). Después, a la casi contigua ermita, donde tomaremos un tentempié. Las vistas son magníficas. La Sierra de Aizkorri, la de Aralar, la propia de Andía...

Seguidamente, nos dirigiremos hacia la punta, donde se encuentra el Ihurbain (1.416 m). Desde él, giraremos hacia la izquierda para tomar la senda que baja hacia Unanu (631 m). Cuando estemos a punto de alcanzar la pista, tomaremos la senda, que se interna en el bosque, para tomar el camino de regreso a Huarte Arakil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.