martes, 19 de septiembre de 2017

CORNÓN DE PEÑA SAGRA / BERREA
17 de septiembre de 2017
   Pejanda
Cuernón de Peña Sagra (2.046 m) 
 
PEÑA SAGRA
El Cornón (2.047m)

Distancia: 19,5 km
Desnivel: 1.014 m (1.144 acumulado)
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA-M. ALTA (cumbre)

BERREA
Distancia: 9 km
Desnivel: 475 m 
Duración: 4 - 5 h
Dificultad: MEDIA BAJA

Salida: 6,30 h, Pachi Torre
            6,50 h, Colindres
            7,00 h, Hoznayo
                   
Ruta corta (BERREA): El recorrido parte del bello pueblo purriego de San Mamés (1.032 m).
Junto a la iglesia, parte una pista, que seguiremos. En seguida, se deja las casas y se puede disfrutar de las hermosas vistas de las montañas de Alto Campoo, destacando cercana Peña Labra.

La ruta transcurre toda por pista,
 atravesando unas veces bosques y otras descampados, que nos permiten ver el paisaje: las masas boscosas y los
pequeños pueblos de la zona alta de Polaciones.



Enseguida podremos admirar la majestuosa imagen de las cumbres de
Peña Sagra y, a medida que vamos ganado altura, podremos ver las cimas de la Montaña Palentina, destacando la mole del Curavacas y Peña Prieta.

Llegados a un cruce (1.503 m), donde se ven marcas rojas y blancas del GR 71, continuaremos por la derecha. Se trata de la zona más alta de la ruta. Posiblemente  ya habremos estado escuchando la berrea desde el mismo pueblo de San Mamés, pero esta zona, plagada de regatos, es el lugar más apropiado para escuchar los bramidos de los venados y, con un poco de suerte, podremos verlos también.

Continuaremos, iniciando el descenso hacia el pueblo. Merecerá la pena recorrer sus callejas y saborear su autenticidad.

Ruta larga, El Cornón: Los primeros cuatro kilómetros coinciden con la ruta anterior. Al llega al cruce (1.503 m), sin embargo, se continuará por la izquierda. Se va ganando altura con estupendas vistas a los Picos de Europa. La última parte de la pista es un largo zij-zaj. Llegamos a un espléndido mirador, donde hay un cartel informativo de las cimas más próximas.

Desestimamos otras opciones más complicadas y seguimos la senda que llega hasta una pradera cubierta de grandes bloques de conglomerado. Tomamos una
senda a la derecha que, paulativamente, va ganando altura. En un punto dado, giraremos hacia las rocas de la zona superior. Nos deslumbrará el diente gigante que forma la cima del Cornón en su vertiente sur.

Atravesaremos los enormes bloques, siguiendo los jitos. Algunas rocas presentan formas caprichosas. Llegaremos a un tenue sendero que nos guiará hasta la chimenea, por la que subiremos a la zona de cumbre. Será necesario usar las manos para poder trepar pero no
es expuesto. Para algunos, por vértigo, o, si estuviera mojado, llegar hasta ahí será suficiente. Si no es el caso, recorreremos las rocas de conglomerado hasta llegar al buzón.

El regreso lo haremos por donde se ha venido y se bajará por el mismo recorrido que la ruta corta. Seguramente, podremos escuchar la berrea y, con suerte, veremos venados en su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.