martes, 30 de enero de 2018

LOS JORRIOS. Basinagre - La Iglesia (Trucios)
28 de enero de 2018
    Los Jorrios (839 m)

Salida: 9,00 h, Pachi Torre


Ruta larga:
Distancia: 12 km
Desnivel: 783 m
Duración: 5,30
Dificultad: MEDIA

Ruta corta:                       

Distancia: 10 km
Desnivel: 654 m
Duración: 5,00
Dificultad: MEDIA BAJA

Recorrido: Partiremos de Basinagre (152 m), barrio perteneciente a Trucíos (Turtzioz), enclave vizcaíno en medio de Cantabria, para internarnos en el macizo karstico de Los Jorrios, dentro del Parque Natural de Armañón. Inicialmente,  recorreremos bosques y prados, hasta alcanzar el paisaje karstico, ya bajo el Pico del Acebo. El recorrido coincide con el sendero PR-BI 120, por lo que está marcado con señales de pintura blancas y amarillas. No obstante, en algún punto habremos de estar atentos para no despistarnos.

   El paso por el lapiaz, común a las dos rutas preparadas, se realiza por los puntos más transitables, aunque en algún punto puede que tengamos que apoyarnos. Las vistas a los valles y montes próximos son excepcionales.


   La ruta corta, llega hasta Campo Pedreo, al pie de la subida a la cumbre de Los Jorrios y, desde allí, desciende, pasando por Cueto con su coqueta plaza de toros, hasta el Barrio de La Iglesia, centro neurálgico de Trucíos, donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia y la plaza de toros.

   La ruta larga ascenderá hasta la cima de Los Jorrios (839 m), siguiendo las marcas rojas del Bizkaiko Bira (GR-123, etapa 18). La subida recorre el lapiaz y, en algún punto, requiere apoyo de mano. Se descencederá, luego, por el Barranco de Valnero de Pando, pasando por la mina de calcita de Pandos, para finalizar también en el Barrio de la Iglesia de Trucíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.