Rutas realizadas

Fin de semana 30 de sept. - 1 de oct.

LOS CAMEROS (La Rioja)
SORIA

    
PROGRAMA

   Sábado 30 de septiembre:
  • - Salida de Castro Urdiales (Pachi Torre), 7:00 h. Recogida en Baracaldo, 7,20 h
  • - Parada por el camino.
  • - Llegada a Viguera. Ruta del "Barranco de los Infiernos" (7,64 km / 3 h / 430 m)
  • - Comida por cuenta del participante , posiblemente en Castañares de las Cuevas.
  • - Salida hacia Numancia. Visita guiada a las 16,45 h.
  • - Llegada a Soria. Alojamiento en media pensión en Hostal Vitorina
  • - Visita libre a la ciudad, Cena.
   Domingo 1 de octubre:

  • - Desayuno. Salida hacia Villoslada de Cameros. 
  • - Ruta de "Las Cascadas" (11,30 km / 4,00 h / 530 m. Posibilidad de acortar)
  • - Comida por cuenta del participante.
  • - Visita a la Cueva de Ortigosa de Cameros.
  • - Regreso hacia Castro. Se parará en alguna ciudad de interés.                     
.................................................................
Domingo 17 de septiembre      
PEÑA SAGRA
El Cornón (2.047m)

Distancia: 19,5 km
Desnivel: 1.014 m (1.144 acumulado)
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA-M. ALTA (cumbre)

BERREA
Distancia: 9 km
Desnivel: 475 m 
Duración: 4 - 5 h
Dificultad: MEDIA BAJA

Salida: 6,30 h, Pachi Torre
            6,50 h, Colindres
            7,00 h, Hoznayo

                    
Ruta corta (BERREA): El recorrido parte del bello pueblo purriego de San
Mamés (1.032 m). Junto a la iglesia, parte una pista, que seguiremos. En seguida, se deja las casas y se puede disfrutar de las hermosas vistas de las montañas de Alto Campoo, destacando cercana Peña Labra.

La ruta transcurre toda por pista,
 atravesando unas veces bosques y otras descampados, que nos permiten ver el paisaje: las masas boscosas y los
pequeños pueblos de la zona alta de Polaciones.



Enseguida podremos admirar la majestuosa imagen de las cumbres de
Peña Sagra y, a medida que vamos ganado altura, podremos ver las cimas de la Montaña Palentina, destacando la mole del Curavacas y Peña Prieta.

Llegados a un cruce (1.503 m), donde se ven marcas rojas y blancas del GR 71, continuaremos por la derecha. Se trata de la zona más alta de la ruta. Posiblemente  ya habremos estado escuchando la berrea desde el mismo pueblo de San Mamés, pero esta zona, plagada de regatos, es el lugar más apropiado para escuchar los bramidos de los venados y, con un poco de suerte, podremos verlos también.

Continuaremos, iniciando el descenso hacia el pueblo. Merecerá la pena recorrer sus callejas y saborear su autenticidad.



Ruta larga, El Cornón: Los primeros cuatro kilómetros coinciden con la ruta anterior. Al llega al cruce (1.503 m), sin embargo, se continuará por la izquierda. Se va ganando altura con estupendas vistas a los Picos de Europa. La última parte de la pista es un largo zij-zaj. Llegamos a un espléndido mirador, donde hay un cartel informativo de las cimas más próximas.

Desestimamos otras opciones más complicadas y seguimos la senda que llega hasta una pradera cubierta de grandes bloques de conglomerado. Tomamos una
senda a la derecha que, paulativamente, va ganando altura. En un punto dado, giraremos hacia las rocas de la zona superior. Nos deslumbrará el diente gigante que forma la cima del Cornón en su vertiente sur.

Atravesaremos los enormes bloques, siguiendo los jitos. Algunas rocas presentan formas caprichosas. Llegaremos a un tenue sendero que nos guiará hasta la chimenea, por la que subiremos a la zona de cumbre. Será necesario usar las manos para poder trepar pero no
es expuesto. Para algunos, por vértigo, o, si estuviera mojado, llegar hasta ahí será suficiente. Si no es el caso, recorreremos las rocas de conglomerado hasta llegar al buzón.

El regreso lo haremos por donde se ha venido y se bajará por el mismo recorrido que la ruta corta. Seguramente, podremos escuchar la berrea y, con suerte, veremos venados en su hábitat natural.
.................................................................................
Sábado 2 de septiembre      
CORISCAO

Desnivel ascenso: 617 m
Desnivel descenso: 1.359 m
Distancia: 14,20 km
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA

Salida: 6,30 h del Pachi Torre
            6,50 h, Colindres
            7,00 h, Hoznayo

Descarga del Track 


Descripción: Iniciaremos la marcha en el Puerto de San Glorio (1.617 m). Desde allí, recorreremos los dos kilómetros de carretera, que llegan hasta el Collado de Llesba (1.681 m).

Subiendo una pequeña cuesta, nos acercaremos al Monumento del Oso de Jesús Otero, que nos indica que nos encontramos en una zona de hábitat del oso pardo cantábrico.
Volveremos al collado y nos introduciremos en el escobedo, buscando el sendero que asciende al Collado La Guarda (1.797 m). Tras ese repecho, el camino se suaviza y continuamos dejando la Peña Gustal a la derecha, para alcanzar el Collado Gustal (1.887 m). Dejamos el Cascajal y el Calares, también a la derecha y llegamos hasta el Collado Valdeloso (1.981 m).

Si el tiempo lo permite, ya habremos podido ver la impresionante figura del Coriscao. Aunque parece una pala impresionante, se sube en menos de lo que se piensa. Llegamos a la cima (2.234 m) y, si la visibilidad es buena, podremos disfrutar de uno de los mejores miradores de la Cordillera 
Cantábrica, con vistas excepcionales a ésta







y a los tres macizos de los Picos de Europa.
Tras la foto de rigor, iniciaremos el descenso hacia Pido. La primera parte, por la arista, es bastante pindia. En un punto dado, damos un giro de unos 90º para dirigirnos hacia el Pozo Llao (1.763 m), en los llamados Puertos de Salvorón. 
El objetivo siguiente, algo más abajo, la Cabaña de Salvorón (1.590 m). En este lugar pararemos a comer.
Continuaremos la marcha introduciéndonos en el bosque, donde tomaremos la

pista que baja hacia Pido, paralela al Río Salvorón. llegaremos a Pido junto a la quesería (902 m). Nos dirigiremos al pueblo, que atravesaremos y continuaremos hasta alcanzar Espinama (875 m), donde finalizará la ruta.

.................................................................
Domingo 23 de julio de 2017      



VIII SUBIDA POPULAR 

A CERREDO 


Salida: 9,00 h del Pachi Torre

Máximo 150 personas

Avituallamiento con bebida y alimentos energéticos.

Entrega de regalo conmemorativo.
Seguro 

Distancia: 14,64 km
Desnivel: 599,41 m
Duración: 4 - 4,30 h
Varias opciones de acortar la ruta.

Inscripciones:
- grupom.castro@gmail.com
638065621
Casa de la Naturaleza (viernes desde las 20.00 h.)
(necesarios nombre, dos apellidos y NIF ; advertid  si se es menor de edad)

Descripción:   Es una ruta sencilla. La mayor parte del recorrido es por pista de tierra. La zona próxima a la cumbre es lapiáz. Al no haber fiesta al finalizar, no hay prisas por hacerla y se dará oportunidad, a todo el que quiera, de subir a la cumbre.

     El punto de partida de la marcha será el Polideportivo Pachi Torre a las 9,00 horas, subiendo por la calle Poeta José Hierro. Se continúa por la Avenida de La Libertad y por la calle Aureliano Linares Rivas, hasta acceder al puente sobre la autovía, que cruzaremos. Se sigue por la pista, dirección Pando, pasando el depósito y una pequeña estación eléctrica, hasta llegar a una portilla, por la que nos introduciremos en el encinar cántabro del monte San Pelayo.

      Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone casi un giro de 360º) nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María la Virgen). 

     Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por una sendita hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos la senda hacia la derecha. Esta senda va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar la senda que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento.

         Si no se quiere, no es necesario subir a la cumbre, aunque las vistas son increíbles: la costa con Candina y Buciero en primer plano, el hayedo, que desciende casi hasta el mar. Los montes de Alto Asón y Pasiegos y hasta los Picos de Europa. En las cercanías a la cumbre estarán miembros del Grupo de Montaña Castro para ayudar a quien lo necesite.

   El que quiera, puede subir bocadillo y comerlo arriba.
        
    
        La bajada hacia Castro se realizará por el Alto San Antón, Campijo, San Martín y El Chorrilo o por la Plaza de Toros. 
.................................................................
15 de julio, sábado
TORRE BLANCA (2.619 m)
Techo de Cantabria  //      

Cable-Áliva-Fuente Dé 

Salida: 6,30 h, Pachi Torre
            6, 50 h, Colindres
            7,00 h, Hoznayo


Opción corta: CABAÑA VERÓNICA


Aunque durante mucho tiempo, Peña Vieja (2.617 m) se consideró el Techo de Cantabria, las últimas mediciones demostraron que lo era Torre Blanca (2.619 m). Este pico forma parte del Macizo del Llambrión, siendo uno de sus extremos.
Todas las cimas de este macizo sobrepasan los 2.600 m.

La ruta clásica parte de la Estación del Cable (1.834 m), por La Vueltona, hasta alcanzar Cabaña Verónica (2.328 m). Desde allí, por la derecha de los Hoyos Sengros, por zona de lapiaz, ayudados de las manos en algún momento, alcanzamos la Collada Blanca (2.372 m).

Desde la collada, nos dirigimos a una muralla de roca, en la que encontraremos un sendero. Éste dará paso a roquedo, pedreras, hasta  llegar a una canalilla por
la que ascender. En la parte alta, ya solo nos faltará subir la cresta, ayudándonos de las manos en algunos pasos, hasta alcanzar la cumbre. Desde ella, las vistas del Macizo Central son excelentes, así como la de las cumbres de la Montaña Palentina.


El regreso lo realizaremos, con alguna pequeña variación, por el mismo camino.



.................................................................
1 de julio, sábado
SAN DONATO (BERIAIN),1.494 m


Salida:
7,00 h, Pachi Torre
7,10 h, El Haya
7,20 h, Baracaldo

Beriaín (1.494 m)
Desnivel: 1.014 m
Distancia: 16 km
Dificultad: MEDIA ALTA

Camino Natural. Senda del Pastoreo.
Desnivel 200 m
Distancia: 14,km
Dificultad: MEDIA BAJA

El Beriaín o San Donato, llamado así por la ermita dedicada a San Donato  y San Cayetano que se encuentra en la cumbre, es esa hermosa montaña que admiramos cuando vamos camino de Pirineos, en las inmediaciones de Huarte Arakil. Su gran prominencia nos permite ver una pirámide, aparentemente solitaria. Sin embargo, según vamos girando, podemos ver que es el extremo de una sierra, la de Andía.

Ambas rutas parten de Huarte Arakil, junto a la piscina (490 m). La ruta corta, recorre la etapa del Camino Natural - Senda del Pastoreo que llega hasta Unanu (631 m). Atraviesa el pueblo y continua camino. La propuesta que hacemos consiste en llegar hasta la fuente Iturtxiki (880 m) y, camino del Beriaín, tomar una senda que se interna en el bosque y conecta, de nuevo, con el camino que viene de Huarte Araquil, hacia donde se regresa.

Esta ruta, además de atravesar el hayedo de la falda del San Donato, permite verlo desde distintas perspectivas y apreciar como cambia su imagen.




La ruta larga se dirige hacia la sierra. Primeramente, por un robledal con excelentes ejemplares. Esta primera parte nos permite calentar las piernas antes
de la ascensión. De los robles pasamos a las hayas, que nos proporcionarán sombra todo el camino. Alternaremos tierra con pedreras. unas veces con más pendiente, otras más suave, iremos ganando altura. El desnivel a salvar es importante, pero iremos a un ritmo asequible a la mayoría. 


Finalmente, saldremos del bosque. Lo que nos falta es bastante llevadero hasta llegar al Puerto de Huarte (1.386 m). Una vez sobre la sierra, el paisaje se suaviza totalmente. Podremos observar claramente el sinclinal invertido.
Con una suave subida, nos acercaremos al vértice geodésico del Beriaín (1.494 m). Después, a la casi contigua ermita, donde tomaremos un tentempié. Las vistas son magníficas. La Sierra de Aizkorri, la de Aralar, la propia de Andía...

Seguidamente, nos dirigiremos hacia la punta, donde se encuentra el Ihurbain (1.416 m). Desde él, giraremos hacia la izquierda para tomar la senda que baja hacia Unanu (631 m). Cuando estemos a punto de alcanzar la pista, tomaremos la senda, que se interna en el bosque, para tomar el camino de regreso a Huarte Arakil.


.................................................................
18 de junio, domingo
Aketegi - Aizkorri // Campas de Urbía


Salida: 
7,00 h, Pachi Torre
7,20 h, Baracaldo



Aketegi (1,551 m)
               desnivel: 820 m
               distancia: 16,78 km
               duración: 6,30 h
Aizkorri (1.523 m): 
               desnivel, 792 m
Urbía:   desnivel, 430 m





Descripción: El Macizo de Aizkorri  forma parte del Parque Natural Aizkorri - Aratz. No solo es el de mayor altitud de Guipuzcoa, sino el de toda la Comunidad Autonómica de Euskadi, ya que presenta un buen número de cimas que sobrepasan los 1.500 m. Aunque, en su día, se tomó como altitud máxima a la cima vecina, donde se colocó el vértice geodésico, hoy sabemos que el más alto es el Aketegi (1.551 m), conocido por los montañeros como Aitzuri. Sin embargo, el que da nombre al macizo y es mucho más popular es el Aizkorri (1.523 m). En él se encuentra la Ermita
de Santa Cruz y un refugio.
La ruta más clásica parte del Santuario Franciscano de Arantzazu (731 m). Al final de la carretera, encontraremos una fuente de agua potable. La subida hacia las Campas de Urbía, la realizaremos por un frondoso hayedo. Al llegar al Collado Elorrola (1.161 m), nos asomaremos a las hermosas praderías de Urbía, donde pastan caballos, vacas y ovejas. Al fondo, las cumbres del Macizo de Aitzkorri. El acercamiento se hace por un camino custodiado por árboles. Para los que quieran una ruta sencilla, con llegar tranquilos hasta aquí, tienen bastante. Además, hay pistas que comunican las
agrupaciones de cabañas, con lo que se puede pasear por toda la zona, disfrutando de las vistas. También hay una ermita y un refugio-fonda.

Para los que continúan ruta, dejando la ermita a la izquierda, se toma una senda que se dirige hacia la muralla montañosa. Se cruza la Regata de Urbía y se llega hasta la Majada de Arbelar, donde disfrutaremos de la última sombra.

Se toma la senda que, serpenteando, va ganando altura. Al llegar bajo las cumbres de Aketegi y Aketegi Erpiña, distinguiremos una
senda que asciende hacia ellas. Una vez arriba, giraremos hacia la izquierda para alcanzar la cima principal. Desde allí, regresaremos, siguiendo el cresterío hacia el Aizkorri. 

Quienes no deseen ascender el Aketegi, continuarán la senda por la que se iba. Se rodea el Aitxuri (1.518 m) y, finalmente se llega al Aizkorri (1.523 m). Para alcanzar la cruz y el buzón, hay que realizar una última subida. 
 El descenso lo realizaremos dirigiéndonos hacia Tontorraundi (1.484 m). Entraremos en el hayedo, por el que descenderemos hasta las campas de Oltza. Allí, encontraremos un refugio que, en caso de mucho calor, nos servirá para poder "repostar". 


El regreso hacia Urbía lo haremos por Lanbieta. El bocadillo lo comeremos en el refugio. A Arantzazu volveremos por el mismo hayedo por el que subimos.
...............................................................
11 de junio, domingo

DÍA DEL MONTAÑISMO. Mediajo Frío

.................................................................
4 de junio, domingo
RUTA DEL CARES // BULNES


Salida: 6:30 h, Pachi Torre
             6,50 h, Colindres
             7,30h, Rotonda de Ganzo 

Ruta del Cares: 24 km; 300 m desnivel: dificultad media-baja

Bulnes: 7 km; 420 m desnivel; dificultad media-baja
.................................................................
21 de mayo, domingo
SANTO TORIBIO

Opció A: ESPINAMA - SANTO TORIBIO, 18,28 km, 5 h
Opción B: RUTA DE LAS ERMITAS (desde Potes) 
Opción C: Visita libre a Potes y Santo Toribio

Salida: 7:30 h, Pachi Torre
            7,45 h, Colindres
            8,00 h, Hoznayo

ESPINAMA - SANTO TORIBIO
Descripción: Esta ruta recorre el Valle de Valdebaró o de Camaleño, pasando por la mayoría de los pueblos que lo conforman.

El recorrido lo iniciaremos en Espinama, justo debajo de Pido. Nos dirigiremos al puente sobre el Río Deva para cruzarlo. La primera parte del recorrido coincide en parte con el PR "Hayedo de las Ilces". Toda esta zona, al ser umbría, tiene zonas embarradas. también, habrá que cruzar algunos arroyos por pequeños atrancos.

Al llegar al pueblo de Las Ilces, continuaremos la cambera que discurre junto al río hasta llegar a Cosgaya. En este lugar, hay que salir a la carretera, ya que no es posible ir por el bosque. Atravesaremos  parte del pueblo y tomaremos una pista, que sube hacia Treviño, y continuaremos por una cambera que desciende hacia Los Llanos. Si el tiempo lo permite, las vistas del Macizo Oriental son impresionantes.

En Los Llanos, pasaremos por debajo de una nueva vía ferrata y continuaremos hacia Camaleño, capital del valle. Podremos ver aparecer sobre el arbolado la torre medieval de Mogrovejo.

Hasta Camaleño, la ruta es bastante cómoda. Sin embargo, el siguiente tramo resulta más incomodo, debido a continuas subida y bajadas y a encontrarse el recorrido en zona más soleada.

Junto al Ayuntamiento de Camaleño, tomaremos un  camino, que nos introduce en el encinar. Bajaremos hasta San Pelayo. En este pueblo, cruzaremos la carretera, que sube haca Lon, y subiremos hasta el lugar llamado La Huera. Desde allí, por el encinar bajaremos hasta Beares.

Ya solo nos resta cruzar la carretera y tomar la pista que sube hacia Congarna. Atravesaremos el pueblo y pasaremos junto a un par de ermitas, Finalmente, llegaremos a Santo Toribio.


RUTA POR LAS ERMITAS DEL ENTORNO DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO
CUEVA SANTA Se trata de una construcción prerrománica ubicada en la ladera norte del monte de La Viorna, en parte excavada en la roca y en parte fabricada en sillería y sillarejo. Según la tradición recogida por el P. Prudencio de Sandoval en 1601, el santo monje palentino se retiraba a orar a ella.
LA ERMITA DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES Esta ermita se encuentra en el alto cercana a la Ermita de la Cueva
LA ERMITA DE SAN MIGUEL Situada en el extremo de la loma, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y de Potes. Se conserva sólo el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, propio del siglo XIII.
LA ERMITA DE SANTA CATALINA Sus ruinas se elevan sobre la loma que resguarda el monasterio. Se conserva la espadaña y los muros del presbiterio que se unen a a ella.


................................................................ 
7 de mayo, domingo
LOS CAMPANARIOS (1.323 m) /
EL HONDOJÓN 
(Collados del Asón)

Salida: Pachi Torre, 8,00
            Colindres, 8,20 h

LOS CAMPANARIOS
Distancia: 11 km
Desnivel: 687 m
Duración: 5,5 h
Dificultad: MEDIA - ALTA
           

EL HONDOJÓN-PR-S66
Distancia: 12,8 km
Desnivel: 664 m
Duración: 5,5 h
Dificultad: MEDIA - BAJA


Descripción ruta del Hondojón:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de los collados del Asón (683 m). Recorremos la pista ganadera que pasa junto a la Fuente Bezón y las Cabañas de Horneo y El Respijadiru, hasta llegar al Alto de La Posadía (897 m).
En la primera parte, podremos disfrutar de las estupendas vistas del Valle Glaciar de Asón, la serpenteante carretera y el impresionante Mortillano, los Mazos y, detrás el Macizo de Hornijo. Más adelante, a la derecha, disfrutaremos del caos
de los Castros de Horneo y, a la izquierda, las moles verticales de Los Campanarios.
Una vez llegados al Alto de La Posadía (897 m), nos asomaremos a la Depresión de Brenavinto que, en época de lluvias o deshielo se inunda. También encontraremos un panel con información sobre el Parque Natural de los Collados del Asón.
Descenderemos a la depresión, atravesándola, para ascender suavemente hasta Brenaromán, que también se inunda en ocasiones.
Continuaremos por una amplia senda, que se introduce en el hayedo. Según alcanzamos altura, podremos disfrutar de las vistas del valle y de alturas como La Porra de la Colina (1.448 m) o El Carrio (1.443 m). El hayedo se encuentra en pleno esplendor primaveral, contrastando con el color otoñal de los suelos. También disfrutaremos del verdor de los arbustos de arándanos silvestres. En la zona alta del bosque podremos ver tejos y, también, acebos.
Por fin, llegaremos a la Cabaña del Pozo (1.300 m), donde veremos varias pozas, que dan nombre al lugar. 
Cambiamos de vertiente y podremos ver que las hayas, en esta zona, carecen aún de hoja. Enfrente, destaca impresionante Peña Lusa.
Iniciaremos el descenso, junto a hoyas y hayas en distinto momento de verdor.
Llegaremos a asomarnos al espectacular Circo Glaciar de Hondojón. Continuaremos el descenso hasta el
Valle Galciar de Ojón. Enfrente, un hermoso bosque de abedul. 
Atravesaremos el valle hasta el alto, donde hay un grupo de cabañas de estilo pasiego. Cerca, la fuente de La Reigada, recientemente restaurada.
Continuamos descendiendo, ya introducidos, de nuevo, en el hayedo.
Atravesaremos algunas lajas donde extremaremos el cuidado para no resbalar. En un punto dado, nos asomaremos a la pista por donde iniciamos el recorrido. Continuando el descenso llegaremos hasta el aparcamiento de Los Collados del Asón.

Descripción ruta de Los Campanarios:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de los collados del Asón (683 m). Al llegar a la altura de una estabulación, tomamos el camino de subida hacia el Valle Glaciar de Ojón. El camino está balizado como "Sendero del Hondojón"
Una vez ganada cierta altura, nos aparece ya al frente nuestro objetivo: las moles calcáreas de Los Campanarios, adornados por el verde bosque de hayas. Tomamos una senda en esa dirección.

Atravesamos el bosque, en todo su esplendor primaveral, hasta llegar a la base del Coladero. Iniciamos la subida. Primero por un pedregal y después por ladera herbosa. Llegamos a una plataforma, desde donde podremos disfrutar de las vistas que nos circundan y de las caprichosas formas que adoptan las rocas, como la famosa de la tortuga.
Continuamos el ascenso por un ramal lateral hasta alcanzar la plataforma superior. Ahora si que las vistas del Parque son más completas.
Continuaremos por una zona de lapiaz. Aquí extremaremos el cuidado.
Esta ruta no es apta para quienes no tengan experiencia en estos terrenos o padezcan de vértigo.
Continuaremos por zona herbosa, prácticamente llaneando, hasta llegar a la Cabaña del Pozo.
El resto de la ruta es común a la del Sendero del Hondojón.
                   

.................................................................
23 de abril, domingo
EL PIENZU (1.160 m), Sierra del Sueve
Ruta alternativa:
El Fitu - Majada Bustaco - Hayedo de la Biescona



Salida: Pachi Torre, 7,00 h
            Colindres, 7,20 h
            Hoznayo, 7,30 h




Ruta larga                                                Ruta corta
Desnivel: 560 m / 962 m (descenso)                 Desnivel: 100 m / 502 m (descenso)  
Distancia: 12,7 km                                    Distancia: 7,4 km
Duración: 5 h                                            Duración: 4 h
Dificultad: MEDIA                                   Dificultad: MEDIA-BAJA

Descarga: TRACK

Descripción:
   El Pico Pienzu (1.160 m) es la cumbre más alta de la Sierra del Sueve, la impresionante muralla que vemos cuando atravesamos la zona de Colunga, desde la que solo dista cuatro km. Por ello, si el tiempo lo permite, las vistas desde él de la costa son impresionantes.

Esta sierra esconde varios tesoros. Uno de ellos es una tejeda con ejemplares milenarios, posiblemente la mayor de Europa. Otro de los tesoros es el Hayedo de la Biescona (o Viescona o Viesca de la Toya), que encontramos apenas a 200 m de altitud. Esto es debido al gran aporte de humedad que brinda el Mar Cantábrico y que se ve frenado por la muralla de la Sierra del Sueve.


El hayedo lo podremos disfrutar en la última parte de la ruta, con ejemplares de gran porte, como La Fayona. Además de hayas, también encontraremos castaños, abedules y tejos. Debido a la gran humedad reinante, todo se halla cubierto de musgos, líquenes y helechos, lo que le confiere un aire mágico y ancestral.

El recorrido lo iniciaremos en el aparcamiento del Fito (578 m), donde se encuentra un sorprendente mirador, que permite tener unas vistas impresionantes de la costa. Cruzaremos la carretera para iniciar el sendero PR AS-71. El comienzo supone una fuerte subida en zig-zag hasta la Peña de Poares o el Fito. Continuando el sendero, llegaremos a Los Arrudos y el Cantu la Teya. Próxima encontraremos la fuente del Pino Corvo.

Finalmente, llegaremos a la Majada de Bustaco (652 m), punto más alto de la ruta corta. Desde allí, ya podemos contemplar el Pienzu, junto al Monte Corvera.
En la majada, encontraremos varias cabañas derruidas y un abrevadero.

La ruta larga continuará por una pista pendiente, la Pared de la Múa, hacia la Majada de Mergullines (860 m), donde también hay fuente. Si el tiempo lo permite, podremos distinguir la cruz que corona El Pienzu.

Continuaremos ascendiendo hasta el Collado Beluenzu (928 m), también con abrevadero y buenas vistas del Valle de Parres. Ya solo nos falta el ascenso hasta
el pico. Se trata de una subida pindia y poco marcada. En la cima (1.160 m), encontraremos una enorme cruz metálica y unas casetas.

Si el tiempo lo permite, las vistas son impresionantes. En primer término, la playa de Caravia, La Isla, Colunga, Gobiedes y Lastres. Más alejadas, Villaviciosa y Ribadesella. Hacia el este, la Sierra del Cuera y, detrás, los Picos de Europa, destacando el Macizo Occidental o Cornión.

Desde la cima, volveremos por el mismo camino hasta la majada de Bustaco. Desde ella la ruta es común a ambas rutas. Tomaremos un amplio sendero que baja  y se adentra en el hayedo de la Bioscona. Al comienzo, el bosque es abierto, el sendero está salpicado de acebos. A medida que vamos descendiendo, el bosque se va cerrando. En el descenso, nos acompañará el arroyo de la
Toya, que cruzaremos en varias ocasiones. Aunque se trata de un hayedo, también encontraremos ejemplares de acebo y tejo.

En la parte baja, ya llana, pasaremos junto a las ruinas de las antiguas minas de
Toya. La ruta la finalizaremos en el lugar llamado Pie de Potru.
................................................................................................................................. 9 de abril, domingo
CUBADA GRANDE (1.605 m) /
Atrancos del Guarguero - Salcedillo

.................................................................
26 de marzo, domingo
Marcha de raquetas


El Cable - Mogrovejo

Salida: 8,00 h del Pachi Torre
            8,20 h de Colindres

            8,30 h de Honayo


.................................................................
12 de marzo, domingo
Pico la Cruz, Eretza /
Ganerán

Desnivel Larga: 700 mt.
Desnivel Corta: 600 mt.
Distancia Larga: 15 km.
Distancia Corta: 11 km.
Duración Larga: 5 horas
Duracion Corta: 4 horas
Durezas: Media y Media Baja

Salida: 9,00 h, Pachi Torre

.................................................................
26 de febrero, domingo


Picón del Carlista (721 m)

Cueva de Pozalagua

Salida: 9,00 h, Polideportivo Pachi Torre.
            9,20 h, Colindres 
        
Desnivel: 642 m
Distancia: 7 km
Duración: 3,30 h.
Dificultad: MEDIA BAJA


Descargar TRACK


 

El pico, que realizaremos en esta ruta, se conoce con el nombre de Peña Ranero en Vizcaya, haciendo mención al pueblo que se haya debajo. Sin embargo, en Cantabria, hace referencia a la primera guerra carlista, en las que tuvo un papel decisivo en la Batalla de Ramales (que añadiría a su nombre "de la Victoria), en la primavera de 1836.

Todo este macizo cárstico, que separa Cantabria y Vizcaya, incluye en su interior cuevas y simas de gran importancia. La Cueva de Ventalperra, con grabados prehistóricos. La Cueva de Pozalagua, con estalactitas excéntricas. La Torca del Carlista, una de las más grandes del mundo, tiene el acceso por una sima  muy próxima al picón. 

La ruta la iniciaremos en Gibaja (80 m). Entre casas, tomaremos una pista de hormigón con tramos bastante pindios. Dado que la ruta es corta, lo tomaremos con calma. Nos encontraremos una serie de cruces, en los que deberemos andar atentos para o despistarnos.

Llegamos a una pedrera, bajo la Peña Gibaja, por la que discurriremos por una senda, que continuará por el encinar y zona de sierra. 

Alcanzaremos un pequeño collado y nos asomaremos al Hoyo Lantón, a cuyo fondo se adivinan los cantiles sobre el río Carranza.

Llegamos a un sombrío bosque, donde veremos un antiguo polvorín, que denota la anterior explotación minera. Al salir del bosque, tenemos dos opciones para seguir ruta. Tomaremos una senda hacia la derecha, que nos permitirá ver  más vestigios mineros.

Nuestro recorrido, ahora, trancurre paralelo al desfiladero del Río Carranza. En un punto dado, remontamos un poco para ganar altura e internarnos en el lapiaz. Si el día lo permite, merece la pena alcanzar un mirador natural sobre el desfiladero, a la altura del Salto del Pollo, que nos permite ver la llamada Concha de Carranza, entre las Peñas de Ranero y la Peña del Mazo (823 m).

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar la senda que nos llevará a la cima principal (721 m), donde hay buzón. Muy próxima, se encuentra la entrada a la sima del Carlista, de unos 361 m de verticalidad. Desde el pico podemos ver los aparcamientos de Pozalagua.

De cima, descendemos siguiendo la senda, en ocasiones poco clara, que nos acercará hasta el portillo de Ranero (657 m). Esta zona, sobretodo si hay barro, puede ser la más incómoda.

Desde el portillo, tomaremos la senda que nos bajará hasta las instalaciones de Pozalagua, donde apareceremos justo junto a la cueva.

Podremos ver un curioso anfiteatro, que se ha creado aprovechando una antigua cantera. Al otro lado de los aparcamientos, hay un restaurante donde, el que quiera, puede comer un menú.

A las 14,30 h tenemos programada la visita a la cueva de Pozalagua.
.................................................................
12 de febrero, domingo 



INVERNAL

Lunada - Collados del Asón





.................................................................
29 de enero, domingo
VENTOSO, BETAYO, ALÉN
Travesía La Granja - Las Muñecas

Salida: Pachi Torre, 9,00 h.

Distancia: 19 / 17 km
Desnivel: 520 m / 335 m
Duración: 6 h
Dificultad: MEDIA 

Descarga del Track

                      
       

 


Esta ruta ya la realizamos hace años y queríamos repetirla, ya que discurre en buena parte por nuestro municipio. 

La ruta partirá del Alto de la Granja y finalizará en Las Muñecas.Habrá dos opciones
 de distinta dificultad. Ambas recorrerán el Cordal del Ventoso, con estupendas vistas de Castro Urdiales y pedanía s. También nos permitirá visitar una muestra del patrimonio histórico, como es el Ilso de Anguía, hasta llegar, sin gran esfuerzo, a la cima del Ventoso (727 m).



   Desde allí, continuaremos, visitando monumentos megalíticos, ya en zona vizcaína. Después, mientras un grupo ascenderá al Betayo (749 m) y al Alén (804 m), los demás continuarán por la pista y praderas. Finalmente, todos bajaremos hasta Las Muñecas.
.................................................................
15 de enero, domingo
CASCADAS DEL PISUEÑA


Salida: Pachi Torre, 9,00 h.
            Colindres, 9,20 h
            Hoznayo, 9,30 h

Distancia: 6 km
Duración: 3,5 h
Dificultad: MEDIA BAJA


     
Descripción: Esta ruta se desarrolla en el corazón de la Zona Pasiega y es ideal para aquellos que quieren iniciarse, ya que es sencilla y de corta duración.
Pasados Villacarriedo, patria de Lope de Vega, y Selaya, nos desviamos al pequeño pueblo de Pisueña.
La mayor parte de la ruta coincide con el PR-S69. El recorrido lo iniciamos en la pequeña Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Desde allí, tomamos una senda, a través de un prado, hasta internarnos en el bosque.
Atravesaremos algún puente y podremos disfrutar de típicas estampas de cabañas.




Tras una pequeña ascensión, descenderemos (cuidado
de  no resbalar) hasta un cruce con otro sendero, pero nosotros seguiremos hacia la derecha, hacia las cabeceras del río. 
Enseguida, podremos ver los Picones de Sopeña,
hacia los que nos dirigiremos. La ruta continua hasta el lugar llamado La Garma, pero nosotros nos dirigiremos directamente a las cascadas del Pisueña. Este río es el gran afluente del Pas, al que se incorpora a la altura de Vargas.
Con cuidado de no resbalar, recorreremos la zona de las cascadas y volveremos por la otra orilla hasta llegar a un vado, por el que atravesaremos el río y tomaremos el camino de ida. 
Al llegar al cruce con el otro sendero, continuaremos de frente y podremos ver otra cascada. 
Continuando por prados con sus cabañas, llegaremos a la zona inicial de la ruta. Se puede cruzar el río y volver por la carretera, pero es más interesante hacerlo por donde comenzamos.
Finalizada la ruta, nos dirigiremos a Selaya, donde comeremos según costumbre.
.................................................................
11 de diciembre, domingo
BUCIERO y comida fin de año


Salida: Pachi Torre, 9,00 h.
            Colindres, 9,20 h

Distancia: 8 km
Desnivel: 357 m
Duración; 4 h
Dificultad: MEDIA - MEDIA BAJA

Breve descripción: Partiremos del Pasaje de Santoña, junto al fuerte San Martín.

En primer lugar, subiremos al Buciero, pero por un camino diferente, nuevo para todos. Marcaremos un ritmo suave para poder subir todos juntos. Una vez en la cruz, nos haremos la foto de grupo. Nos acercaremos hasta la bandera y regresaremos hasta el cruce para dirigirnos al Ganzo. Subir al pico será opcional.

Luego, nos dirigiremos por el interior hasta el cruce de Cuatro Caminos y tomaremos el que se dirige hacia la bajada del Salticón. Por ese paraje, bajaremos hasta Santoña, donde estará el autobús para podernos cambiar y, a un paso, tenemos el mesón donde comeremos.                 

                      
.................................................................
20 de noviembre, domingo
El Hayedo de Balgerri

Salida: Pachi Torre, 8,00 h.
            Colindres, 8,20 h

Distancia: 11 km
Desnivel: 400 m
Duración: 4 h
Dificultad: MEDIA BAJA

  Ruta:
  El Hayedo de Balgerri es el más extenso de Vizcaya. Se halla en las laderas del monte homónimo (1.104 m), en la Sierra de Ordunte. Además, de hayas, encontraremos robles, fresnos, alisos, mostajos, serbales, acebos y tejos.

Partiremos del Barrio de Lanzas Agudas en Carranza. Antes de iniciar la ruta, merece la pena acercarse a la antigua iglesia y asomarse desde el mirador a todo el valle y montañas circundantes.

Desde allí, tomaremos una pista que, enseguida, dará un gan giro para adentrarse en el bosque. Pronto cruzaremos el primer regato, el de La Calleja, y encontraremos un cruce, donde tomaremos el ramal de la izquierda.

La variedad vegetal, unida a las hayas, nos permitirá disfrutar de todo el colorido otoñal. A lo largo del recorrido, cruzaremos varios arroyos, entre ellos el Balgerri y el Baulaya, el más caudaloso. Suelen formar pequeñas cascadas.

Pasaremos a la otra ladera, donde la especie mayoritaria es de roble. Saldremos del bosque y podremos ver enfrente el hayedo. Llegaremos a una bifurcación, desde donde, tomando el camino de la izquierda, acortaremos la distancia hasta Bernales. Si continuamos, nos asomaremos a un balcón natural desde donde podremos disfrutar de vistas del valle y montes como El Carlista, El Moro, El Mazo, Armañón y Montes de Ordunte.


Volvemos a internarnos en el bosque, según descendemos hacia Bernales. Habremos de recorrer un trozo de carretera hasta llegar al pintoresco barrio de Bernales. Lo atravesaremos para coger la pista que nos llevará hasta el barrio de Pando, final de nuestro recorrido.
.................................................................
6 de noviembre, domingo
GORBEA (1.482 m)
Salida: Pachi Torre, 8,00 h.
            El Haya, 8,10 h
            Baracaldo, 8,20 h

Desde Saldropo (Alto de Barazar)
Distancia: 15 km
Desnivel: 877 m
Duración: 4 h
Dificultad: MEDIA ALTA

Desde Zárate
Desnivel: 752 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA

En caso de mal tiempo, se haría una única ruta: Zárate - Gorbea - Sarria.
..................................................................................................................................

6 de noviembre, domingo
Ruta corta: 11,8 km / 420 m / 5 h 30'
  Dificultad: MEDIA BAJA
  Recorrido: Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón. Recorreremos la pista. Las vistas al Valle del Asón, Mortillano y Rocías son increíbles. Llegaremos al Alto de la Posadía, desde el que nos asomaremos a la depresión de Brenavinto, la que bordearemos, siguiendo la senda que coincide con el GR 74.
   Al llegar a la Cabaña de Conchinchao, sin embargo, dejaremos el gr y nos dirigiremos hacia el bosque de nuestra izquierda, siguiendo unos hitos.
   Enseguida, veremos que el camino continua señalado hacia la derecha, como "Vuelta al Colina". Sin embargo, nosotros continuaremos de frente. Saldremos al claro y seguiremos la senda que recorre toda la falda bajo Los Castros hasta llegar al comienzo del Canal Honda. Nos sorprenderán sus altísimas paredes y las esbeltas hayas que lo pueblan. El cañón tiene más de 500 m de longitud, unos 15 m de ancho y sus paredes unos 20 m de altura. El recorrido dentro del cañón no es complicado, se realiza siguiendo un sencillo sendero.

   Desembocaremos frente al Monte Llusías e iniciaremos el regreso siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR Bustalveinte. Por el Collado de los Lobos y el Senderón llegaremos hasta Brenavinto. Subiremos hasta el Alto de la Posadía y descenderemos hasta el aparcamiento.
   Tanto a la subida como a la bajada podremos disfrutar del agua fresca de Fuentebezón.

Ruta larga: 13,5 km / 779 m / 7 h
  Dificultad: MEDIA (algún paso de vértigo y otros complicados)
  Recorrido: Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón. Pasadas las Cabañas de Horneo, a la altura del Respijadiru, tomaremos una senda, que nos acercará hasta la Cabaña El Sotío, en el camino hacia Saco.
   Enseguida, tomaremos una senda a la izquierda, en dirección a los Castros de Horneo. Nos moveremos entre las inmensas moles de roca, desperdigadas al azar, hasta llegar al primer "laberinto", que era como lo llamábamos hace años, aunque lo llaman el Canalijo o Cuadralijo, quizás por los quiebros que hace. Nos
sobrecogerán las paredes gigantes cortadas "a cuchillo". El terreno a recorrer es irregular en algunos puntos.
   Tras atavesarlo, nos asomaremos al gran valle glaciar, con las depresiones de Brenavinto y Brenarroman. Enfrente, Los Campanarios, las Motas, al fondo, el Veinte y Pizarras.
   Este tramo tiene algún paso vertiginoso. Nos asomaremos a un caos de rocas, por el que habremos de descender buscando el mejor paso.
   Al finalizar ese tramo, llegaremos a la cueva de la Currutuerta. Frente a ella, un llamativo monolito. Desde la cueva, descenderemos hacia la Cabaña de Conchinchao. Allí, nos internarmos en el bosque, por el lugar por donde viene el PR de la Vuelta al Colina. De hecho, lo seguiremos hasta llegar al segundo cañón de la jornada: Hazas del Respiradero o Cañada de Moncrespo. Es menos espectacular que los demás, pero no exento de gran belleza. 
   Una vez recorrido, continuaremos por el bosque, siguiendo el PR, hasta llegar a un recodo, desde donde nos introduciremos en un lapiaz, que recorreremos hasta un extremo, por donde descenderemos a otro nivel y continuaremos ya por terreno herboso. Este tramo lo recorreremos paralelos a un cañón estrecho de dificil acceso.
   Realizando un pequeño descenso, nos encontramos en la boca de la Canal Honda. Este cañón es el más conocido y el de mayor amplitud. Lo recorreremos completo y, al terminar, nos asomaremos a un balcón con estupendas vistas del valle glaciar.
   A la salida, giraremos a un lado y, enseguida, nos encontraremos con la entrada
 a otro cañón muy poco conocido. Éste es más estrecho, pero sus paredes son altísimas. Es un poco más incomodo para andar por él. Llegaremos a un punto, donde aparentemente no hay paso. Sin embargo, lo hay, desembocando en otro cañón intermedio. Lo recorreremos hasta un punto por el que subiremos a la zona alta sobre el cañón. 
   Recorreremos esa zona de meseta hasta desembocar, de nuevo, en la entrada de 
la Canal Honda, Sin embargo, en esta ocasión nos introduciremos en el Cañón de la Cerraja Larga. Quizás, es éste el cañón más "salvaje". Nos parecerá que estamos en otro mundo, que hemos vuelto al terciario.  Habremos de andar con cuidado para no meter el pie en algún agujero.
   Finalmente, desembocaremos en Brena Román y, desde allí, cogeremos la pista que nos devolverá, pasando por Brenavinto y el Alto de la Posadía, hasta regresar al aparcamiento. 

   Tanto a la subida como a la bajada podremos disfrutar del agua fresca de Fuentebezón.
.................................................................
Fin de semana 8 y 9 de octubre
CAÑÓN DE RÍO LOBOS

Salida: Pachi Torre, 7,00 h. El Haya, 7,10 h. Baracaldo, 7,20 h.

Hotel "Río Ucero" en Burgo de Osma.

Esquema de las rutas:
Sábado: mañana, Hontoria del Pinar - Puente de los Siete Ojos
              tarde, La Fuentona de Muriel
                   
Domingo; mañana, Ucero - Puente de los Siete Ojos
                  tarde, Sto. Domingo de Silos. Desfiladero de La Yecla

Hontoria del Pinar - Puente de los Siete Ojos
Distancia: 12,75 km
Duración: 4 h
Desnivel: 20 m
Ruta:
Partiremos del aparcamiento y tomaremos la senda del río. Esta zona, haciendo honor al nombre de la población de Hontoria, está poblada por grandes pinos. Al poco, tendremos posibilidad de ver el "Chozo de los Resineros", que nos recuerda ese antiguo oficio en esta zona.
Deberemos cruzar el río en varias ocasiones. Si viene crecido, lo haremos por los atrancos, ya dispuestos para ello.
Pasaremos junto a la fuente de La Canaleja y será muy probable que tenga buen agua fresca.
Finalmente, bien junto al río bien por el bosque, llegaremos hasta el Puente de los Siete Ojos.

La Fuentona de Muriel
Distancia: 3,25 km
Duración: 1,30 h
Ruta: 
Desde Muriel, sale la pista que llega al aparcamiento. Desde él, se toma el pasarela habilitada para preservar el cauce del Río Abión.
Enseguida. llegamos al desvío para ver la Cascada de la Hoz. Para llegar a ella, hemos de atravesar un sabinar. Se encuentra enmarcada por altas paredes. REsulta impresionante.
Tras regresar al camino, pronto llegamos a La Fuentona, curiosa surgencia de agua. Se puede circunvalar.

Ucero - Puente de los Siete Ojos
Distancia: 11,50 km
Duración: 3,50 h
Ruta: 
En realidad, partimos del aparcamiento habilitado a un par de kms de Ucero. La senda está marcada como "Senda del Río" y transcurre paralela al Río Lobos.
El río, lo atravesaremos en varias ocasiones. Si está crecido, atravesando los atrancos.
Pronto, las paredes se harán más altas y podremos ver los buitres volando o posados en los huecos de aquellas.
Llegaremos a una zona amplia, donde se encuentra la ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande, lo más famoso del Cañón.
La ermita, del siglo XIII, está construída sobre un peñasco, en sillería caliza, orientada al este, hacia el río. Se trata de una construcción románica de transición al gótico, con clara influencia cisterciense, lo que denotan sus pesados muros y algunos detalles ornamentales en la portada y en algunos canecillos de las cornisas. También pueden verse algunos elementos protogóticos. Adosada, en su parte norte, está la sacristía del S. XIX. 
Atravesando un puente de madera, accedemos a la cueva.
Desde allí, el camino continua junto al río, donde podremos ver cantidad de nenúfares. El cañón se va estrechando. Llegamos a una zona llamada el "Colmenar de los frailes".
Llegamos a hasta un pinar y, posteriormente, el camino se ensancha hasta llegar al área del Puente de los Siete Ojos.

Desfiladero de La Yecla
Distancia: 5 km
Duración: 1,30 h
Ruta:
El Desfiladero de la Yecla forma parte del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. En concreto, en la Peñas de Cervera. Se trata de una estrecha y profunda garganta horadad por el Arroyo Del Cauce.

La ruta comienza en los aparcamientos habilitados en la carretera de Sto. Domingo de Silos a Caleruega, antes de la entrada al tunel. Habremos de bajar unas escaleras para acceder a las pasarelas que atraviesan el desfiladero. En algunas zonas, apenas llega a los dos metros de anchura. Es realmente espectacular.
.................................................................
2 de octubre, domingo

VIII DÍA SENDEROS
PEÑA CABARGA

Distancia: 14,7 m
Desnivel: 500 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA BAJA
Avituallamiento, regalo y comida.

Salida: 7,30 h del Pachi Torre
            7,50 h en Colindres
Solares (Valdecilla) -Peña Cabarga

La marcha se inicia en el Pabellón Polideportivo Mies del Corro ubicado en la localidad de Valdecilla (Barrio de Solares, donde se encuentra, además, el Ayuntamiento y el Cuartel de la Guardia Civil). En este mismo punto finaliza también esta marcha. 

Tomaremos una carretera secundaria que nos lleva a la localidad de Sobremazas, situada a unos 600 metros. Frente a la fábrica de muebles de oficina Herpesa, cruzaremos la carretera y nos adentraremos en el barrio Rioz. Allí cogeremos una carretera vecinal que nos conducirá paralelos al precioso pantano de Heras. Pasaremos junto a la Granja-escuela del mismo nombre, que cuenta con un pequeño mini-zoo y un albergue para niños.

Posteriormente alcanzaremos la localidad de Santiago de Cudeyo (6 kms.) después de una relajada subida. Allí tomaremos un sendero con dirección a Cabárceno y después de unas vueltas y revueltas, nos situaremos al pié del conocido popularmente como Pirulí  de Peña Cabarga, que no es otra cosa que el Monumento al Indiano y a la Marina de Castilla. En este punto figura una lápida conmemorativa que reza: “La Diputación Provincial de Santander dedica este monumento entre el cielo y el mar a la gloria de nuestra Marina y de nuestros emigrantes. Que siempre como hasta aquí, Dios alumbre el rumbo de los navíos españoles por todos los mares y aliente las esperanzas de los que se arrancaron de su Patria para abrirse paso por el mundo. Sepan marinos e indianos, desde su puesto en la Historia, como Pero Niño o Juan de la Cosa: en el ápice del triunfo de su generosidad, como Valdecilla o Comillas, o desconocidos en el anónimo del deber cumplido o del empeño inalcanzado, que su dulce Cantabria tiene siempre para ellos abiertos los brazos de sus montañas y propicios los arrullos de sus olas”.

Tras otro breve ascenso, coronaremos su cima. Las vistas alcanzan prácticamente a gran parte de nuestra región: al norte la Bahía de Santander, a su derecha el Puntal y todo el territorio del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y al Monte. A la izquierda, el Ayuntamiento de Astillero y Camargo, Piélagos, La Picota, etc. Al sur, El Mullir, Peñas Rocías y el Mortillano, Porracolina, Castro Valnera, Alisas, Alto Campoo, Peña Sagra, Picos de Europa, Ibio, etc.

En este punto tendremos un avituallamiento para reponer fuerzas. Colaboran Supermercados Lupa, Supermercados BM, Heladerías Regma, Agua de Solares y Bebidas Isotónicas TNP.

El descenso lo haremos por el lado sur por un sendero que nos llevará al km 5 de la carretera que accede a Peña Cabarga. Por esta carretera caminaremos  poco más de un kilómetro y allí tomaremos otro sendero que en continuo descenso nos llevará al barrio Rioz y de allí finalmente hasta el Pabellón Mies del Corro, donde comeremos, en torno a las 14,30 h., un cocido de alubias, con postres aportados por Casa Macho y Heladerías Regma, así como café proporcionado por Cafés Dromedario.

Al término de la comida habrá música y baile, actos protocolarios y visita (opcional) a la preciosa Finca del Marqués de Valdecilla (próxima al Ayuntamiento, en el Alto de Valdecilla), donde se podrán admirar magníficos edificios coloniales, así como sus espléndidos jardines y fuentes.     
.................................................................
17 de septiembre, sábado
PEÑA REDONDA(1.995 m)
Desnivel: 845 m
Duración: 5.30 h
Dificultad: MEDIA





TEJEDA DE TOSANDE
Desnivel: 410 m
Duración: 4,30 h
Distancia: 10,5 km
Dificultad: MEDIA - BAJA



Salida: 6,30 h del Pachi Torre
             6,50 h en Colindres,
             7,00 h en Hoznayo


Peña Redonda
 Si hablamos de Montaña Palentina, nos vienen a la cabeza las grandes cumbres: Peña Prieta (2.539 m), Curavacas (2.524 m) y Espigüete (2.451 m). Sin embargo, sin llegar por poco a los 2.000 m, encontramos otra montaña que destaca notablemente. Se trata de Peña Redonda (1.995 m), cima mayor de la Sierra de la Peña.

A Peña Redonda podemos acceder tanto por la vertiente sur como por la norte. Nosotros hemos elegido la zona norte por ser notablemente más bonita, paisajisticamente hablando.

Partiremos de Rebanal de las Llantas, pequeño pueblo donde termina la carretera. Cruzaremos el puente para tomar una pista, el "Camino del Pozuco", paralelo al Arroyo Valdecillo. Se va ganando buena altura, cubiertos por la sombra de los robles.

Llegaremos, por fin, a una zona llana y depejada, donde encontramos una majada, El Corral de la Espina, con un cercado y una cabaña abierta. Desde aquí, volviendo la vista hacia atrás, podremos admirar la mole del Curavacas. Un poco más adelante, encontraremos un abrevadero, que nos servira para reponer agua.

Entre la opción de cumbrear o "atajar" por el hayedo, elegimos la segunda, tanto porque es más rápida como por la sombra en caso de mucho calor. A ello hay que añadir la belleza del bosque y que, en la zona alta, encontraremos hermosos ejemplares de tejos.

Llegados a un punto, podremos asomarnos a un mirador natural, desde el que podremos admirar los hermoso hayedos otoñados, hacia la zona de Brañosera y San Martín de los Herreros. Así como los roquedos que circundan los barrancos.
Con un poco de suerte, puede que oigamos la berrea de los venados.

Al llegar al cauce de un regato seco, daremos un giro de 90 grados, comenzando un ascenso progresivo por el bosque hasta llegar a un pequeño claro, desde el que ya veremos Peña Redonda.

Continuaremos un poco más por el bosque y enseguida salimos al claro. Comienza el terreno calizo. Primero, subiremos "a derecho" y, luego, trazaremos una diagonal para llega a cumbre justo detrás de la cruz. Se trata de una cruz de 14 m, a la que se realiza una romería el primer domingo de agosto.

Además de la cruz, en la cumbre, hayamos un oratorio y el vérice geodésico en un extremo. Si el tiempo lo permite, las vistas son impresionantes: hacia el norte, las moles principales de la Montaña Palentina, Peña Sagra, Alto Campoo, Lezna, Bistruey...Hacia el sur, sin embargo, nos topamos con las llanuras de la Cuenca del Duero.

De cima iniciaremos el descenso hacia la salida de Burrián. El camino no está muy marcado. Pasaremos por el collado entre el Pico de Burrián y el Alto homónimo. Llegamos a un balcón sobre la Majada de las Hoyas y habremos de descender por una empinada ladera. Continuaremos por el Hoyo Serna e iremos girando hasta llegar a la cabecera del Valle de Tosande.

Seguiremos la senda, atravesando el valle. Toparemos con un abrevadero con poco agua. Continuaremos por el valle hasta llegar a la entrada a la Tejeda de Tosande. Según como andemos de tiempo, se podrá subir a verlo o no.

El final de la ruta se corresponde con la ruta de la Tejeda de Tosande.

La Tejeda de Tosande
Partiremos del aparcamiento habilitado al efecto. Junto a él, hay un jardín interpretativo, que, al finalizar, podremos visitar.
La ruta está marcada. Tomaremos la pista, que desciende para pasar por debajo de la vía del tren. Encontraremos el arroyo Tosande, junto al que proseguiremos el camino.
Atravesaremos una pequeña garganta rocosa, que parece la entrada custodiada de el bosque, que nos espera detrás. Casi todo el camino lo haremos con buena sombra. Primero, dominará la encina, luego el roble y, finalmente, el haya.

Al salir al claro, se abrirá ante nosotros el hermoso Valle de Tosande. Sin embargo, unas estacas a nuestra izquierda nos indicarán que hemos de girar hacia un hayedo, donde se encuentran los tejos milenarios.

Para preservar el bosque, se ha habilitado un camino protegido por maderos, con peldaños donde es necesario. Dicho camino nos guiará por el bosque. No se debe salir de él. Habrá alguna bifurcación, pero solo es para hacer un recorrido circular. El ascenso  finaliza en un mirador. Desde él se tienen unas vistas estupendas  del Curavacas, Peña Sagra y Alto Campoo.


Se puede descender desde el mirador, haciendo circular la ruta. Nosostros recomendamos bajar por el mismo lugar y, al llegar al valle, recorrerlo hasta el fondo y regresar, recorriendolo entero, hasta el aparcamiento. En medio del valle encontraremos un abrevadero.
            ................................................................
3 de septiembre, sábado
MORRA DE LECHUGALES (2.444 m) y 
SILLA DE CABALLO CIMERO (2.436 m)//

RASA DE LA INAGOTABLE (2.284 m)

Salida: 6,30 h del Pachi Torre
             6,50 h en Colindres,
             7,00 h en Hoznayo

Desde: Jito de Escarandi

Desnivel: 1.154 m // 994 m
Duración apox.: 7 h // 6 h
Dificultad: MEDIA ALTA (trepada final opcional) // MEDIA

Descripción:
La Morra de Lechugales (2.444 m) es la cumbre más alta del Macizo Oriental de Los Picos de Europa, llamado también de Ándara. Este macizo lo podemos admirar espléndido desde el Valle de Camaleño, donde sus paredes se alzan como gigantes. La más llamativa es, precisamente, La Morra de Lechugales, que destaca por su característa morra. Próxima a ella, su vecina La Silla de Caballo Cimero (2.436 m).

Sin embargo, nosotros accederemos por Jito de Escarandi (1.291 m), collado de paso entre Sotres y Tresviso. Tomaremos la pista que, poco a poco (1 h aprox.), nos llevará hasta la zona de las antiguas minas, donde se encuentra el refugio del Casetón de Ándara (1.725 m). Superado el refugio, llegaremos a una explanada desde donde, hacia la derecha, se accede al "Lago de Ándara".

Continuando hacia arriba, llegaremos al Collado de La Aldea (1.760 m). Sobre nosotros, El Castillo del Grajal (2.046 m). Lo bordearemos para continuar la ascensión hasta el Collado del Mojón (2.208 m), a los pies de La Rasa de la Inagotable (2.284 m). Para acceder a su cumbre solo nos resta recorrer una tendida ladera. Desde ella, las vistas hacia el Valle de Camaleño y las otras cimas son espectaculares.                                                            
Para continuar hacia el último destino de la ruta, tenemos dos opciones: o bien salvar los Grajales por debajo, bordeando el Hoyo del Evangelista. O bien, ascendiendo por los Grajales (2.248 y 2.348 m) y, luego, bordear el Hoyo del Evangelista. Con esta opción no se pierde altura como con la otra.

Se continua por debajo de las Picas del Jierru hasta el collado (2.389 m), que da acceso a la Silla de Caballo Cimero (2.436 m). Para acceder a este pico, si no se quiere hacer La Morra, debemos atravesar una cresta, sobre la Canal de Lechugales, no muy recomendable si se sufre de vértigo. Tiene algún paso (I), pero es apta para la mayoría.
Una pequeña subida nos lleva hasta la cumbre (2.436 m). El regreso se hace por el mismo camino hasta el collado.

Para llegar hasta La Morra de Lechugales, aún debemos ascender algo más y recorrer una senda por zonas vertiginosas. Algún paso se abre directamente sobre el Valle de Camaleño. Finalmente, se llega a una explanada, donde se encuentra la famosa morra que da nombre al pico. Ahora nos queda la prueba final: se trata de una trepada (III-)

de unos tres metros de altura.
Tiene buenos agarres y no suele hacer falta cuerda. Pero nunca está de más llevar algún tipo de aseguramiento. Tras hacer cumbre, el destrepe también ofrece buenos apoyos.

 Se regresa hasta el collado y, quien quiera, hace la Silla de Caballo Cimero. El regreso, en principio, lo haremos por el mismo camino.
.................................................................
23 de julio, sábado  
PEÑA REMOÑA (2.239 m) //



Vega de Liordes

Salida: 6,30 h del Pachi Torre
            6,50 h en Colindres,
            7,00 h en Hoznayo

PEÑA REMOÑA (2.239 m)
Desnivel: 1.145 m
Duración: 6,50 h
Dificultad: MEDIA - ALTA

Ruta de la VEGA DE LIORDES
Desnivel: 951 m
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA - MEDIA ALTA

Descripción: 
Peña Remoña es el coloso rocoso que flanquea el circo de Fuente Dé por la izquierda. Partiremos, pues, de Fuente Dé (1.011 m) y nos dirigiremos hacia la Canal del Embudo, para encarrilarnos por los Tornos de Liordes, cuarenta revueltas del antiguo camino carretero minero. Hay que tomárselo con paciencia, ya que son más de 900 m de desnivel a salvar, que lleva una media de 1,45 h hacerlos.

Finalmente, llegamos al Collado de Liordes (1.958 m), debajo de La Padiorna (2.319 m). Podemos ver restos de las explotaciones mineras. Al asomarnos a la hermosa Vega de Liordes (antiguo lago), podremos admirar la muralla que forman las Peñas de Cifuentes, cuyo extremo próximo es Peña Remoña y el otro, El Friero (2.248 m).

Los que vayan a hacer la peña, tomarán una senda hacia la izquierda, hacia la pared. Debemos alcanzar una pequeña canal, que sube en diagonal. Hemos de llegar a la brecha que separa las dos cumbres de Remoña. La occidental, la más alta, no tiene ninguna dificultad. La otra, que es la que se ve desde Fuente Dé, requiere un par de trepadas para alcanzarla, no es necesario ir, si no se quiere. Regresaremos por el mismo camino hacia la Vega de Liordes.

Quienes hagan el PR, seguirán la senda, que se dirige a la Vega y la atraviesa. Un regato serpentea bajo las peñas y, próximo a él, hay un manantial, donde podremos refrescarnos. Nos dirigiremos hacia el refugio, ya en la zona de León.

El resto del camino también será común. Desde el refugio, tomaremos la senda que sube hacia el Alto de la Canal o Collado de Remoña (2.030 m), entre Tiro Pedabejo (2.189 m) y Torre Salinas (2.246 m). Bajaremos, después, por la Canal de Pedabejo, hacia la majada homónima. Allí hay otra cabaña y, muy próximo, un abrevadero. Puede ser un buen sitio para comer.

El resto, es tomar la pista, que viene de Pandetrave, hasta llegar de nuevo a Fuente Dé.
.................................................................
10 de julio, domingo  



PICO CERREÚ
Travesía Robriguero - Bores

Salida: 7,00 h del Pachi Torre
             7,20 h en Colindres,
             7,30 h en Hoznayo

Desnivel: 794 m / 691 m
Distancia: 13 km / 12 km
Duración: 4,5 h
Dificultad: MEDIA / MEDIA BAJA 

Descripción: Cuando entramos en el Desfiladero de La Hermida, al igual que en otros, nos vemos rodeados de cumbres aparentemente inaccesibles. Sin embargo, la mayoría de ellas si lo son desde otros puntos. Este es el caso de las Peñas de Robriguero, que se alzan entre los ríos Deva y Cares. Su cumbre más alta es el Pico Cerreú (894 m). Precisamente, este pico se ve majestuoso desde la Agüera Argüenzo, por la que teníamos programado haber subido desde Puente Estragüeña, en la ruta hacia Venta Fresnedo. 

Iniciamos el recorrido en Robriguero (100 m). Junto a una marquesina, sube una calle hacia las casas altas del pueblo. En un recodo se encuentra la Fuente La Imbral. Dejamos el asfalto y pasamos a una pista de tierra, que asciende mediante revueltas hacia la Peña Robriguero.

Durante la subida, si el tiempo lo permite, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la Pica de Peñamellera y la Sierra del Cuera.
Al poco de pasar un par de cabañas, dejamos la pista, que sigue de frente, y giramos a la izquierda hasta acercarnos a las cabañas de El Ronca. Justo antes de llegar, hay que tomar un camino, que pasa inadvertido, a la derecha. Vamos por encima del muro de piedra de la última finca, hasta alcanzar la antigua Calzada Coperi, por la que llegaremos hasta la fuente homónima.

Continuando un poco más el ascenso, llegaremos al Collado Canto los Praucos. Nos asomamos ya hacia el Desfiladero de La Hermida. Debajo de nosotros podremos ver el Valle y Majada de Valdanza.

Tomaremos una senda a media ladera, bajo la Pica de La Cerezal, hacia la zona alta del valle. Llegamos a una cabaña, junto a la que está la Fuente del Peju. Continuando, pasamos junto a un par de fincas cerradas con muro. Bordeamos la más grande, hasta llegar a una portilla, dificil de abrir. Tras un tramo empedrado, llegamos al Collado de las Siellas (791 m). 

Desde dicho collado, iniciaremos la ascensión al Pico Cerreú. Quienes opten por la ruta más suave, no subirán. No obstante, se puede hacer sin gran dificultad.

Al asomarnos a la otra ladera, nos encontraremos debajo con los invernales de Tremaño y el pueblo de Cuñaba. Seguimos una senda, bordeamos un promontorio, pasamos una pequeña horcada y, enseguida, llegamos a la cima (894 m). Disfrutaremos de estupendas vistas hacia el Desfiladero y, al fondo, el Macizo Oriental. A nuestro costado, El Perujal (877 m), segunda cima de las Peñas de Robriguero

Regresamos hacia el collado, bajando, luego, a otro collado, el de Tremaño, junto a los invernales homónimos. Enlazamos con el PR-AS 175 - Senda del Jargú, que une Cuñaba con Bores. La primera parte atraviesa las antiguas minas del Argayón. Durante el recorrido, también disfrutaremos de estupendas vistas de la Pica de Penamellera (785 m). En un cruce, continuaremos por el GR 109 hasta llegar a Bores, donde finalizaremos la ruta.
.................................................................
25 de junio, sábado   
SIERRA DE LA TESLA / PEÑA CORVA
Bisjueces - Quecedo de Valdivieso

Salida: 7,00 h del Pachi Torre
             7,20 h, Colindres

Opción larga:
Distancia: 14 km
Desnivel: 735 m
Duración: 5 h

Opción corta:
Distancia: 11 km
Desnivel: 632 m
Dificultad: MEDIA BAJA
           
Descripción:

La Sierra de La Tesla es un alargado cordal que separa las merindades burgalesas de Medina de Pomar y Valdivieso, Y, precisamente, nosotros realizaremos una marcha que comunica ambos valles. Partiremos de Bisjueces, próximo a Villarcayo, y finalizaremos en Quecedo de Valdivieso.

Iniciaremos el recorrido junto a la iglesia de San Juan Bautista de Bisjueces (652 m), donde podremos ver las estatuas de los dos jueces, que dan nombre al pueblo. Seguimos de frente. Al pasar una granja a nuestra derecha, tomaremos una senda un poco oculta, también a la derecha.

Entraremos en el bonito bosque de La Repelada, formada por encinasenebros y sabinas.En otra bifurcación también giraremos a la derecha y, en otra posterior de frente, hasta incorporarnos a una pista (el recorrido está jitado).

Posteriormente, en otra bifurcación, tomaremos el ramal de la derecha, que nos acwrcará a la cabecera del Arroyo de la Coladera, que forma la Garganta de Valdeviruela.

Giraremos a la izquierda para iniciar la ascensión, que, mediante un amplio zig-zag nos encamina al roquedo. Y llegamos a uno de los puntos espectaculares de la ruta: el Túnel del Viento o Agujero (1.040 m).


Una vez traspasado, seguimos una senda, paralela al roquedo, que nos conduce hasta un collado desde el que ascenderemos al alto del cordal, llegando a la altura de los Cantos Modorro y Modorrillo (1.213m).

Continuando por el cordal, sin apenas esfuerzo, llegaremos al punto más alto de la Sierra de la Tesla: Peña Corva (1.333 m). Las vistas (si el tiempo lo permite) son magníficas: Villarcayo y Medina de Pomar, con el Castro Valnera al fondo, por un lado y el Valle de Valdivieso por el otro, con Los Montes Vascos, Cordillera Ibérica e, incluso, Alto Campoo por detrás.

La ruta corta, evitaría el desplazamiento hasta Peña Corva.

Justo debajo de nosotros, la Ermita de las Pilas, sobre el páramo homónimo, adonde nos dirigiremos, volviendo, en parte, sobre nuestros pasos. Entre la llanada y el cordal se encuentra el Arroyo Quecedo, que desciende hacia el pueblo homónimo por la espectacular Garganta de los Cárcavos.

Una vez llegados a la ermita, nos dirigiremos dirección al valle dandole la
espalda. Enseguida, aparecen las balizas del PRC-BU-179, por el que descenderemos hasta Quecedo. Hay que tener cuidado, ya que algunas balizas están tiradas y fuera de sitio y sería fácil irse por alguna de las pistas contiguas.

La bajada se cruza en varias ocasiones con la pista e incluso la recorre en algún tramo. Si la vegetación nos lo permite en el descenso y ya en el valle, podremos disfrutar del espectacular Barranco de Los Cárcavos.            
.................................................................
12 de junio, domingo    

PICO IBIO
Día del Montañismo Cántabro
Ruta A

Distancia: 19,8 km
Desnivel: 573 m
Duración: 5,20 h
Dificultad: MEDIA

Ruta B:
Distancia: 16,6 km
Desnivel: 393 m
Duración: 4,20 h
Dificultad: MEDIA BAJA



Salida: 6,45 h del Pachi Torre

            7,05 h, Colindres
            7,15 h, Hoznayo

.................................................................
29 de mayo, domingo    

Ruta A:
SOCUEVA - MOSQUITERU-  BUSTABLADO

Distancia: 13 km
Desnivel: 1.071 m
Duración: 6,30 h
Dificultad: MEDIA 

Ruta B:
SOCUEVA - BUZULUCUEVA -
BUSTABLADO

Distancia: 10 km
Desnivel: 550 m
Dificultad: MEDIA BAJA

Salida: 8,00 h del Pachi Torre

            8,20 h, Colindres

Descripción:

Ambas rutas comienzan en Socueva (325 m). Enseguida se inicia la subida por las casas altas del pueblo. Aparecerán las marcas de PR del Sendero de Peña Lavalle. Encontraremos una desviación a mano derecha, que conduce a la ermita rupestre de San Juan de Socueva. Los participantes de la ruta B la visitarán.

En el  siguiente tramo se salva el desnivel existente para llegar a las cabañas de Buzulucueva (756 m). La mayor parte de la subida es una calzada, que sube en zig-zag.

Una vez arriba, nos encontramos una pista de tierra que, en época de lluvias, se presenta embarrada. Durante un tramo, prácticamente llanearemos.

Llegados a un punto, ambas rutas se dividirán. La ruta B continuará por la pista de tierra, hasta enlazar con otra pista que viene de San Roque de Riomiera. Por ella se bajará hasta Bustablado.

La ruta A se interna en el lapiaz, por calzada de lajas. Se pasa junto al Hoyo Los Terneros y, después, por el Hoyo Cojoso, con sus hayas colgadas casi en el aire.

Se continua por parajes boscosos, hasta asomar a la zona despejada. A la izquierda dejamos el camino hacia Peña Lavalle y continuamos hacia el paso al Valle de Asón. Las vistas son impresionantes. Durante el camino pasaremos junto a la boca de cuevas, como la de Cueto.

Continuamos ascensión hacia el Mosquiteru (1.206 m) por una ladera herbosa, que se va haciendo más pindia a medida que ganamos altura.

Una vez en la cima, disfrutaremos de una panorámica excelente: el Valle de Asón, Mortillano y Peña Rocías, Las Enguinzas, El Colina y, al fondo, Peña Lusa. Justo detrás de nosotros, el Alto de Pipiones (1.343 m). A esta cumbre no accederemos directamente, sino que iremos ascendiendo en diagonal hasta alcanzar la cota máxima. Una vez en lo alto, nos encotraremos con una planicie con apenas una pequeña elevación, a la que accederemos por un paso en el lapiaz. Una vez en el alto, podremos ver a nuestro frente el Porracolina (1.414 m), cumbre máxima de la sierra y, al fondo, el Castro Valnera.


Descenderemos hasta el Collado de Pipiones (1.292 m). Esta zona es turbosa, con pequeñas pozas. Desde el collado podríamos descender hacia Asón, dirigirnos hacia los Collados o encaminarnos hacia la bajada a Calseca y Valdició. Nosotros giraremos hacia la derecha para iniciar el descenso hacia Bustablado.

Alcanzaremos la senda que desciende sobre las cabañas del Mortero, hasta alcanzar el Paso del
Pozuco (1.182 m). Continuaremos el descenso hasta la Hoya del Bocebrón (873 m) y, junto a la cabaña, accederemos a la pista. Por la izquierda, nos dirigiremos hasta el monumento a la vaca pasiega, en el Collado de la Espina (923 m).

Desde él, giraremos hacia la derecha para adivinar la senda que nos encaminará hacia el descenso a Bustablado por el paraje de Los Espinajones. Cruzaremos de nuevo la pista y continuaremos senda hasta llegar al cementerio y pueblo de Bustablado (233 m).
                               
.................................................................................
15 de mayo, domingo    


SUARÍAS -
VENTA FRESNEDO

Distancia: 15,00 km
Desnivel: 690 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA 

Salida: 7,00 h del Pachi Torre

            7,20 h, Colindres
            7,30 h, Hoznayo

La ruta parte de Suarias (250 m), al que se accede desde Panes. La primera parte se realiza por pista asfaltada hasta el Canto de los Cabezos (360 m). Desde ahí se desciende al fondo de La Canal, para continuar la ascención hasta los Prados de Pedro Simón.

La ruta continúa por zona cárstica, por donde transitaremos con cuidado por si pudiera haber algún hoyo. Finalmente, llegamos al punto más alto: el Collado de Perálvarez (615 m). Las vistas son estupendas: parte del Valle de Peñamellera Baja, San Vicente de la Barquera y las Rías de Tina Menor y Tina Mayor. También la Sierra del Cuera, con el Pico Paisano.

Desde el collado, por camino algo abrupto, se llega a los Invernales de Puchero. 

Nos acercaremos a la surgencia del Río Latarmá, que brota de una cueva. A partir de aquí, continuaremos por pista de tierra hasta el final. La ruta trancurre paralela al río, que desaparece y vuelve a aparecer en varias ocasiones. En algunos tramos, iremos a cierta altura sobre él, lo que nos permitirá disfrutar del hermoso robledal del Monte Arria.

La última parte de la ruta es notablemente cárstica, salpicada de cuevas. En una de ellas, la del Toyo, desaparece el Río Latarmá hasta aparecer en su unión con el Río Lamasón, que da nombre al municipio homónimo. Se finaliza la ruta en las inmediaciones de la Venta Fresnedo.

.................................................................
1 de mayo, domingo    

RUTA DEL CARES
Poncebos - Caín - Poncebos

Salida: 6.30 h del Pachi Torre

            6,50 h, Colindres
            7,00 h, Hoznayo

Distancia: 24 km
Desnivel: 300 m hasta los Collaos
Duración: 3 h / 3,30 h ida
Dificultad: MEDIA

.................................................................
17 de abril, domingo


UDALATX (1.120 m)

Salida: 8,00 h, Pachi Torre
            8,20 h, Baracaldo

                                  

Descripción
===========
Para esta salida se han propuesto hasta tres rutas de forma que pueda ser realizada por todo el mundo. Todas las rutas se inician en el puerto de Kanpazar, que separa los municipios de Elorrio y Mondragón y finalizan en el barrio de Udala, un barrio del municipio de Mondragón a las faldas del Udalaitz.

A) RUTA PRINCIPAL
-----------------
La ruta principal parte del puerto de Kanpazar (457 m.) y bordea el Udalaitz por su cara Norte y Oeste hasta llegar al area de Betsaide, punto de unión entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y donde se ubica un monumento del artista japonés Yoshin Ogata. Cerca de este monumento encontramos tambien el monumento en memoria de los montañeros muertos. Desde ese punto podremos contemplar claramente las tres cimas principales del Udalaitz.

Desde Betsaide iniciaremos la subida por la cara Oeste ascendiendo por terreno rocoso hasta llegar a la cima principal. Desde esta, descenderemos hacia el barrio de Udala, en Gipuzkoa.


B) ALTERNATIVA SUBIDA DESDE UDALA
---------------------------------
Si hubiera un grupo que no quisiera ascender a la cima principal para evitar los ultimos tramos rocosos, se plantea hacer una subida desde el barrio de Udala llegando solo hasta una antecima secundaria, con una cruz y un mirador. En este caso la ruta partiría tambien desde Kanpazar, pero tomaría el sentido contrario, bordeando el Udalaitz por su vertiente Este hasta llegar al barrio de Udala, desde el que se realizaría la subida hasta la cima secundaria.



C) ALTERNATIVA CIRCULAR SIN CIMA (en caso de mal tiempo)
--------------------------------
La alternativa si el tiempo desaconsejase la ascensión sería la de realizar la parte inicial de la ruta principal hasta Betsaide y completar la caminata por una pista que nos llevaría hasta el barrio de Udala.


.................................................................
3 de abril, domingo

GR 74
San Roque de    
Riomera - Selaya

Distancia: 13,5 km
Duración: 4 h,30 m
Ascenso: 450 m
Descenso: 680 m
Dificultad: MEDIA BAJA
                           
Salida: 8,00 h, Pachi Torre
            8,20 h, Colindres
            8,50 h, Rotonda de Hoznayo                               

Breve descripción:

   Este recorrido corresponde a la tercera etapa del GR 74 "Corredor Oriental de Cantabria". En San Roque de Riomiera (426 m), se asciende por la izquierda de los soportales, que están frente a la iglesia, en dirección al barrio La Pedrosa (624 m).

   Desde allí, nos encaminaremos hacia el Collao, por carretera, senda y monte. Desde El Collao (800 m) las vistas son panorámicas: el Coteru Tejo, los Picones de Sopeña y El Castro (871 m) y Peña Caracol (918 m), en cuya dirección nos encaminaremos, para acercarnos hasta El Mojón (800 m), alto que separa el municipio de San Roque de Riomiera y Selaya.

   Vamos descendiendo hacia las cabañas de la Sotía (670 m). Desde allí, al barrio de Bustantegua (506 m). Al llegar a la carretera que une San Roque con Selaya, nos desviamos para descender hacia el Santuario de Valvanuz. Desde alli, finalmente, nos acercaremos hasta Selaya.

..................................................................................................................................
20 de marzo, domingo

INVERNAL
Picos de Europa
(Puede variar según las condiciones metereológicas)

Distancia: 16 km
Duración: 4 h, 30 m
Ascenso: 150 m
Descenso: 1.280 m
Dificultad: MEDIA BAJA
                           
Salida: 7,30 h, Pachi Torre
            7,50 h, Colindres
.......................................................................................
7 de marzo, domingo
Polientes/San Martín de Elines-
ORBANEJA DEL CASTILLO 
       
Salida:  
8,00 h, Pachi Torre
8,20 h, Colindres
8,30 h, Hoznayo

Ruta larga: 18 km.
Ruta corta: 10 km
Desnivel: 250 m

Dificultad: MEDIA BAJA / BAJA
FOTOS del 2011

      
.................................................................
21 de febrero, domingo


INVERNAL 

COLLADOS DEL ASÓN

Salida:  
8,00 h, Pachi Torre
8,20 h, Colindres
.................................................................
7 de febrero, domingo
Ruta de la Costa:
AJO-GALIZANO

Salida: 8:00 h, Pachi Torre
            8:20 h, Colindres

Distancia: 20 km., la larga
                 10 km, la corta

Duración: 6 h., la larga
                 3:30,  la corta

Dificultad: MEDIA / MEDIA BAJA

Descarga del Trak: TRACK


                                                                                                          ...............................................................
24 de enero, domingo
PEÑA RUBRILLO (911 m) /
Travesía: LA ALCOMBA - SAN MIGUEL DE ARAS

Salida: 9:00 h, Pachi Torre;
            9:20h, Colindres

Dificultad: MEDIA  / MEDIA BAJA






.....................................................
10 de enero, domingo

CASCADAS DE VIAÑA


Salida: 8:00 h, Pachi Torre;
             8:20h, Colindres
             8:30h, Hoznayo
             8:50 h, Gornazo

Distancia:10 km
Desnivel: 320 m
Duración: 5 h
Dificultad: BAJA
                 (posibles zonas embarradas)




Descripción: La ruta se inicia y finaliza en el pueblo cabuérnigo de Viaña. Se toma una pista, por debajo de la bonita iglesia, que desciende hacia el Arroyo Viaña.

   Al llegar el arroyo, es posible que éste cubra la pista por lo que rodearemos el antiguo molino y pasaremos un sencillo puente. En el entorno hay castaños centenarios.

   Una vez junto al arroyo, seguiremos su curso, disfrutando de las innumerables cascadas que se forman en su curso. El recorrido es entretenido y sencillo, pero hemos de tener cuidado de no resbalar en alguna piedra o en alguna zona de barro, especialmente si ello puede llevar a caer al cauce.

 La última cascada, la más espectacular, cae al llamado Pozo del Infierno. Visitar este salto es opcional, ya que llegar hasta él requiere seguir una senda poco marcada, algo expuesta en algún punto. No obstante, ayudaremos en los peores pasos para que pueda ir a verla todo el que quiera.

   El regreso lo haremos por la pista del bosque para ir más cómodos.

.......................................................................................


13 de diciembre, domingo
LA ARBOLEDA - GALDAMES
Ruta y comida fin de año




Distancia: 12 km
Desnivel: 400 m (acumulado)
Dureza: Media baja
Duración: 4 Horas

Salida: 9:00 h, Pachi Torre

Descarga del Track:  track 
                

     
.............................................................
22 de noviembre, domingo


LA BRAÑA DE LOS TEJOS
San Pedro de Bedoya - Cicera

Salida: 7,30 h, Pachi Torre;
   7:50 h, Colindres; 8:00 h, Hoznayo;
   8,20 h, Gornazo.

Distancia: 16 km
Desnivel: 850 m
Duración: 5,30 h

Descripción: La Braña de los Tejos es uno de esos lugares singulares que nos hacen sentir en otra dimensión. Si entramos en el bosque de tejos milenarios, rodeados de esos troncos retorcidos, con quimas que se extienden hasta rodear una roca, a la que se aferran para poder resistir cualquier embate del viento, evocaremos, sin duda, leyendas de antiguos cántabros.

   Esta braña se encuentra en una altiplanicie en la Sierra de las Cuerres, a la que se puede acceder desde Lamasón, Peñarubia o Liébana. A lo largo de la historia, ha sido lugar de paso entre estos lugares y forma parte del Camino Lebaniego. Es, además, un mirador excepcional con vistas a 360º, teniendo el Macizo Oriental en un primer plano.

Recorrido: Aunque desde la zona de Cillórigo de Liébana se puede acceder también desde Lebeña, nosotros partiremos desde el pintoresco pueblo de San Pedro de Bedoya, en el valle homónimo. De camino a él, podremos ver los viñedos para el posterior orujo. También veremos numerosos panales.

Del pueblo parte una pista, que recorre todo el bosque, principalmente de roble, aunque también hay hayas y avellanos. Durante gran parte del recorrido, tendremos vistas al agreste Pico Cascuerres. Al pasar a la otra vertiente, nos asomaremos hacia el Macizo Oriental y, en primer plano, tendremos la Peña Crespa. Llegaremos a una braña con una cabaña y un refugio abierto muy grande. Desde este punto, parte el camino para hacer Peña Ventosa.

Nosotros seguiremos camino del Collado de Pasaneu, que enlaza Liébana con Peñarubia y Lamasón. Nos asomamos hacia Lamasón y podemos ver la costa. Ya estamos al pie de la pequeña meseta que forma la Braña de los Tejos, no quedan apenas unos minutos para encontrarnos en esa maravilla de la naturaleza.

Son increibles las formas que llegan a adoptar las quimas (casi nuevos troncos) de estos árboles longevos. Junto a los tejos, encontraremos también acebos y una zona de grandes rocas, algunas formando laberintos. También hay cuevas y restos de minas, de donde se extraía la blenda.

El descenso lo realizaremos hacia Cicera, por todo el bosque, hasta llegar a la Riega de Cordancas, que seguiremos paralelamente. En este tramo, encontraremos restos de una antigua calzada.

Finalmente, llegaremos a Cicera, un precioso pueblo peñarrusco, al que se puede acceder desde el desfiladero de La Hermida por las agüeras de Naveo y Cicera. Tanto en Cicera como en San Pedro podremos admirar hermosos ejemplares de castaños centenarios.

Descargar el Track


    .................................................................
8 de noviembre, domingo

COLLADOS DEL ASÓN - LUNADA /
PEÑA LUSA (1.574 m)

Salida: 8:00 h, Pachi Torre
            8:20 h, Colindres

Desnivel: 767 m / 887 m
Distancia: 14,5 km / 15,5 km
     
Dificultad: MEDIA BAJA / MEDIA



Descripción: La ruta parte del aparcamiento de los Collados del Asón y recorre al completo los valles glaciares de Ojón y Hondojón hasta asomarse al Valle de Lunada. La opción larga permite hacer cumbre en Peña Lusa (1.574 m). La belleza del recorrido es innegable, incrementada por el esplendor del otoño, especialmente en el bosque de Busturejo. 

              

Recorrido: Iniciamos la ruta en el aparcamiento de los Collados del Asón (687 m). Tomamos la pista de inicio, pero al llegar a la estabulación, giramos a la izquierda para coger la senda que nos lleva hacia Ojón, bajo los Mazos de Helguera. El primer tramo coincide con el PR-S 66, ruta del Hondojón, pero en sentido contrario.

En este primer tramo nos encontramos el mayor desnivel, por lo que lo haremos con tranquilidad para no desfondarnos ya al principio. Se combinan tramos de senda y bosques encantadores. Hay pequeños llanos que nos dan suspiro en el ascenso. Durante la subida, las vistas son fabulosas, a la gran mole del Mortillano (1.411 m), los Mazos Grande y Chico, el Valle de Soba y, más próximos, los Castros de Horneo.

Atravesado el último bosque, nos asomamos a la cubeta glaciar de Ojón. A nuestra derecha, la parte posterior de Los Campanarios y al fondo, a la izquierda, ya podemos disfrutar de la espéndida Peña Lusa.

Caminaremos junto a los cercados de unas cabañas pasiegas y recorremos el valle glaciar hacia lo hondo, hacia el Hondojón. Las huellas glaciares son impresionantes. Nos encajonamos en el amplio valle, rodeados de roca, hayedos y abedules. Parece que no hay salida al fondo, sin embargo, ese es nuestro objetivo.

En efecto, en el bosque que encontramos a nuestro frente , está el camino que comunica con Lunada. Este tramo, hasta que asomemos al valle burgalés, transitará completamente por el bosque. Una vez asomemos a Lunada, nos encontramos con una amplia pista. Este tramo nos permitirá contemplar todo el valle, hasta el portillo homónimo y las moles del Pico la Miel y Castro Valnera (1.707 m).

La pista nos hace regresar hacia Asón, enlazando con el PR de Busturejo. Esta puede ser una opción para acortar la ruta. Pero, en principio, continuaremos bordeando los Porrones, hacia un collado herboso (1.467 m), que separa éstos de Peña Lusa.

Continuaremos bordeando por la derecha el Hoyo de los Porrones y llegamos a otro equeño collado, desde donde se podrá tomar la opción de Hacer Peña Lusa o continuar. Para subir a cumbre, iremos en busca de la canal que nos dirige, casi a derecho; a la cumbre. Desde la cima de Peña Lusa (1.574 m) las vistas son panorámicas, tanto al circo de Lunada como la zona de Soba.

Tras descender de nuevo al punto de partida, continuamos tramo común y nos dirigimos hacia una brecha en la pared, señalizada con un baliza. Se trata de Las Escalerucas, un pequeño portillo, que nos permite acceder al Bosque de Busturejo.

Seguiremos el camino señalizado con hitos hasta asomar a la Sierra de Helguera y, por la pista que desciende por el Monte Llusías, enlazaremos con el camino de venida por Ojón.

De regreso, podremos disfrutar de todo el esplendor de la panorámica que nos quedaba de espaldas al comienzo. ¡Realmente magnífica!.

Descargar el Track



         ................................................................
25 de octubre, domingo

TOLOGORRI (1.073 m)   /              
VIRGEN DE ORDUÑA

Salida: 8:00 h, Pachi Torre
            8:20 h, Baracaldo
            8:40 h Arrigorriaga
            (¡ojo al cambio de hora!)

Ruta Lendoño-Tologorri-Virgen-Orduña: 16 km.
Desnivel acumulado: 870 m
Tiempo: 4:30 h

Ruta Orduña-Virgen-Orduña: 10 km
Desnivel acumulado: 500 m
Tiempo: 3 h

                
Descarga Track Tologorri







Introducción
Esta ruta asciende a la impresionante cima del Tologorri, también llamado Iturrigorri, una de las cumbres más conocidas de la Sierra Salbada o Garobel. Para subir usaremos la ruta clásica que parte desde Lendoño de Arriba y pasa por la impresionante senda negra. Además de subir al Tologorri también llegaremos a su vecino Bedarbide.

Lugar de partida
Nos trasladaremos hasta Orduña y desde ahí hasta Lendoño de Arriba., poco antes de llegar encontraremos una senda con un cartel que señala "senda de Iturrigorri" y que enseguida se interna en un bosque de hayas.
Deberemos avanzar por la pista principal y no prestar atención a los diversos caminos que se marchan hacia los lados. A partir de cuando entremos en el hayedo el camino está señalizado por hitos de piedras. La ruta en esta parte se hace bastante dura debido al fuerte desnivel y conviene tomárselo con calma.
(45') Pasaremos junto a una gran piedra llamada Piedra del Cojo, a partir de aquí en unos 10' más saldremos del bosque de hayas por la llamada "Senda negra", un bonito camino que nos llevará colgados a media ladera junto a los paredones del Bedarbide.
(1h 5') Pasaremos la compuerta donde acaba la senda negra y habremos llegado al Portillo de la Barrerilla. A nuestra derecha (NE) queda el Tologorri y a nuestra izquierda el Bedarbide (SE),
desde allí iremos hacia el NE, dejando los cortados a nuestra derecha hasta que lleguemos a la cumbre del Tologorri, con buzón montañero y vértice geodésico (1:30h). Antes de llegar pasaremos por la fuente de Iturrigorri en la que hay un abrevadero de vacas donde podemos coger agua potable ya que baja canalizada por una manguera.
Retrocederemos hasta el Portillo de la Barrerilla y desde allí subiremos al Bedarbide, desde donde tendremos que seguir campo a través tomando siempre la referencia de ir pegados a los cortados hasta llegar al Txarlazo donde empalmaremos con la ruta que sube a la Virgen de Orduña.

Ascensión al Txarlazo (927 m) desde Orduña

Este es uno de los puntos en alto más emblemáticos de Bizkaia: el Txarlazo (927 metros). Pico centenario a medio camino entre Orduña (Bizkaia) y Villalba de Losa (Burgos), el esfuerzo bien merece la pena tanto por la subida como por las vistas que ofrece. Arriba, en lo más alto, además del tradicional buzón, espera a los montañeros el monumento de la Virgen de La Antigua, erigido en 1904. Tiene 25 metros de altura y se eleva justo en el punto donde se unen Vizcaya, Alava y Burgos.
En la zona alta de la ascensión encontraremos la Fuente de Goldetxo, Unos minutos más tarde, llegaremos a un paso entre rocas, bien señalizado con un rojizo texto que indica “Txarlazo”.

Crúzalo y llegarás a la explanada, que, como bien puedes observar, te deja a escasos 3 minutos del monumento. Comprobarás ahora que la Virgen de La Antigua no está sola: las antenas, por desgracia, le hacen compañía.

¿Pero qué me dices de las vistas? Podemos reconocer Orduña y sus barrios, y otros pueblos como Amurrio y Llodio. También podemos divisar el GorbeaEretza y demás cimas de los alrededores.

Si nos animamos aproximadamente a la media hora, tenemos a nuestra derecha el 'cabezón' del Pico del Fraile. Es un monolito de caliza descompuesta que se eleva en vertical sobre el pueblo de Tertanga. Fue escalado por primera vez por Angel Sopeña Orueta, luego presidente de la Federación Vasca. Sus paredes han caído en el olvido y ahora es muy poco visitado por los alpinistas.

Un sendero desciende hacia su base y permite bajar al valle. Es muy empinado y poco apto para personas con vértigo. Lo más cómodo es observar el paisaje desde el borde del acantilado. En los días despejados tendremos asegurada la compañía de los buitres.

Obviamente la bajada la realizamos por el mismo camino de ascenso.



El Txarlazo, visto desde Orduña. ¡Parece tan lejano...!

(si se puede, visitaremos el casco histórico de Orduña).





..............................................................................................................................

4 de octubre, domingo

VII DÍA DE LOS SENDEROS DE CANTABRIA
"Caminando por Campoo de Enmedio" :
Matamorosa - Castro Cántabro de las Rabas - Cotío - Camino de Santa Marina -
Matamorosa

Marcha, comida y fiesta

Distancia: 18 km
Desnivel acumulado: 450 m
Duración: 4,50 h
Dificultad: BAJA





Salida: 7,30 h del Pachi Torre
            7,50 h en Colindres (La Alameda)
            8,10 h en Hoznayo (primera rotonda)
            8, 20 h en Gornazo (área de servicio)

Descarga TRACK 



DESCRIPCIÓN:

La ciudad de Iulióbriga (hoy se escribe Julióbriga) era uno de los enclaves romanos más importantes del norte de la península, por lo que por ella pasaba la principal calzada del norte de la península el denominado “Itinerario de Barro”, que iba desde Segisamo (Sasamón) hasta Portus Blendium (Suances), pasando por Iuliobriga. A grandes rasgos, desde Segisamo pasaba por Pisoraca (Herrera de Pisuerga), Amaya, Mave, Aguilar de Campoo, Casasola, Olea, el alto del Bardal. Después bajaba entre Cervatos y Villaescusa, para atravesar el Río Marlantes (por el Puente del Arquillo) y continuar por la base de la ladera N de Cotío (sin cruzar el Río Izarilla), hasta Bolmir y Iulobriga.

    El Itinerario de Barro continuaba hacia Portus Blendium, pero en este primer tamo no iba por donde está trazado el GR 73 Calzada de los Blendios, ya que cruzaba por las praderías de Requejo, descendiendo por una cárcava entre Cañeda y Aldueso, discurriendo después junto a ferrocarril para llegar a Lantueno y continuar junto al río hasta llegar a Pesquera, donde ya sí conectaría con los restos de la Calzada de la Tres Conchas.

   Los Romanos construyeron este camino para la penetración en terreno cántabro y facilitar su conquista, teniendo, por tanto un carácter militar. Posteriormente completaron este recorrido con enlaces entre los distintos enclaves para facilitar los intercambios comerciales. De hecho, desde Iulobriga se sabe que salieron otros 4 caminos que la unían con otros enclaves estratégicos.
   Uno de ellos, que se cruzará por varios puntos, es el que saliendo de Iulobriga pasaba junto Peña Cutral, cruzaba un collado entre los altos de Cotío y La Poza, bajaba por la vaguada de La Blanca (cerca del lugar donde estuvo el Castro Cántabro de Las Rabas) y continuaba por los llanos de Fombellida para cruzar el Puerto de Pozazal. A partir de aquí giraba a la izquierda para ir a Valderredible.
   Hacia Campoo de Suso partían dos calzadas, una iba por el centro del valle (según se mira al circo de Alto Campoo) y otra por la ladera derecha (la S del Ropero). La cuarta recorrería Campoo de Yuso siguiendo hacia Soncillo. Es una pena que, salvo algún puente, no haya llegado ningún resto de estas calzadas a nuestros días.

   Sin embargo, anteriormente a la llegada de los romanos ya existían los caminos que unían los distintos castros cántabros. De hecho, el Castro Cántabro de las Rabas, que se visitará en este recorrido, fue totalmente incendiado durante su conquista, que se efectuó desde las posiciones romanas de los altos de la Poza (1092 m), de la Mayuela (1069 m) y del Pedrón (979 m), situados al NO del castro.

   Después de su destrucción, este castro desapareció, ya que los restos encontrados corresponden al período desde principios del s III a.C. hasta el año 26 a.C. en que fue destruido. Aunque se han encontrado un par de monedas del s I d.C., la inexistencia de cualquier otro tipo de restos de esta época hace que este hallazgo sea anecdótico. Además, si los romanos hubiesen repoblado este enclave, como hicieron con otros muchos, la calzada que construyeron posteriormente la hubiesen hecho par la vaguada adyacente al castro y no por la siguiente.

En cualquier caso, este castro estaba situado en este punto (a media altura, en vez de la parte alta de un monte, como era normal) por razones económicas y no estratégicas, ya que desde él tenían un buen control del trasiego de personas y de acceso a los pastos y tierras de cultivo, que estaban en el llano donde hoy se sitúa Fombellida. Así todo tenía una importante muralla, uno de cuyos paños se puede contemplar después de las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Además de este tema cultural la marcha que aquí se describe tiene el objetivo del Eurorando 2016, que es la energía, tan importante hoy en día, bien sea por el aprovechamiento de la misma, como el de la generación eléctrica. Por lo que se pasará junto a dos molinos maquileros (llamados así porque el cobro se hacía en harina o grano, la maquila, que proviene de la palabra árabe makilah (medida), era el porcentaje que cobraba el molinero por moler el grano, que oscilaba entre el 8 y el 10%). Más adelante se llegará a un generador eólico experimental, en el que se aúnan el aprovechamiento de la energía eólica y la generación de energía eléctrica.

RECORRIDO

La salida se realiza desde la Plaza del Ayuntamiento de Matamorosa (855 m) para continuar por la calle Casimiro Sáinz (SO). Al finalizar ésta (500 m después) se cruza la calle Real (antigua carretera nacional) y se continúa por la calle San Miguel. Poco después de pasar junto el edificio delas antiguas escuelas y la Iglesia de San Miguel se llega a las últimas casas del pueblo, donde el camino da un quiebro para pasar por un túnel bajo la autovía y un puente y dar a una pista, donde se irá a la derecha (SO). Por este mismo lugar pasaba el Itinerario de Barro, que se seguirá durante3,6 km.

Nada más pasar por debajo del puente del ferrocarril Madrid-Santander se gira a la izquierda y se entra en un tramo asfaltado (antiguo Camino Real y Carretera Nacional). En el momento de llegar a la actual carretera Matamorosa-Cervatos se cruza ésta para seguir por un camino paralelo a ésta(derecha). Este quiebro hay que hacerlo porque esta última carretera cortó el camino romano.

Enseguida se retoma el Itinerario de Barro y se cruza el Puente del Arquillo (860 m), del que se conserva el arco romano y unas piedras del primitivo enconchado. A continuación se cruza una portilla y el camino continúa entre los prados, hasta alcanzar el margen de la autovía. Aquí se termina el trozo por donde iba la calzada romana, aunque se continúa (izquierda) por el sendero marcado como GR 73. Este camino es el de Villaescusa-Cervatos, que acaba de pasar debajo de la autovía (por la derecha).

A los 800 m de tomar este camino se pasa junto al Molino de Cervatos (871 m) sito en el Río Marlantes. Se trata de un edificio de dos plantas, siendo destinada como vivienda la mitad que no se encuentra sobre el canal. Éste tiene una amplia entrada, represando gran cantidad de agua. El molino tiene tres piedras, movidas por otras tantas turbinas hidráulicas de flujo radial, comúnmente llamadas rodetes. Una de ellas, la destinada a la molienda del trigo, utiliza una turbina Pelton, mucho más eficaz que las otras dos, que son del tipo Francis. De éstas, una se destinaba para la molienda de pienso para los animales yla otra, aunque podía moler, se empleaba para trabajos complementarios, ya que mediante unos engranajes cónicos con dientes de madera movía un árbol con cinco poleas. La primera se usaba para la máquina de cernido, donde se separaba la harina del salvado. La molienda llegaba a este dispositivo mediante una cinta de canjilones. La segunda polea movía La limpia, donde el trigo a sembrar se limpiaba de malas semillas. La tercera movía una dinamo para poder encender unas pocas bombillas. La cuarta accionaba la piedra de arena utilizada para afilar hachas, cuchillos, etc. La quinta, mediante una polea se conectaba con el piso superior, donde movía otro árbol, con el que funcionaban todas las máquinas de una carpintería (torno carpintero, esmeril, sierra de cinta, universal (cepillo, tupí, sierra de disco, taladro y espigadora)).
Como en épocas estivales no había caudal suficiente para mover todas las turbinas, a principios del s XX se instaló un motor BMW de dos tiempos, con encendido por manivela, tras introducir una mecha encendida por un orificio hasta la cámara de explosión del cilindro, para mover con él la piedra de moler el trigo, haciéndose con agua el molturado del pienso para el ganado. También tenía un sistema automático con el que sonaba un timbre cuando la presa tenía el caudal suficiente para comenzar la molienda.

Se continúa y casi a la entrada de Cervatos se encuentra una bifurcación, donde se tomará el camino de la derecha, aunque el marcado con las señales blancas y rojas sea el otro. Este camino a seguir, además de ser más cómodo que el otro, presenta una perspectiva de pueblo más bonita que el tramo del GR, saliendo prácticamente a la altura de la Colegiata de San Pedro de Cervatos (898m).

Es imposible describir en estas líneas todas las características de esta iglesia colegial, por lo que se darán unas pinceladas sobre los puntos más importantes. Pese a que la primera mención documental conocida data del año 999, es más que probable que los orígenes del Monasterio de San Pedro de Cervatos pudieran remontarse a las últimas décadas del siglo VIII o primeras del IX. Sin embargo, el grueso de la actual iglesia se acometió durante la primera mitad del siglo XII.
El templo consta de una sola nave que desemboca en un ábside semicircular estructurado al exterior en tres paños mediante contrafuertes que, a mitad del muro y a la altura de la línea de imposta, se convierten en elegantes semicolumnas rematadas en capiteles.

El ingreso principal al espacio eclesial se realiza a través de una bellísima portada abierta en el hastial meridional, presentándose ligeramente adelantada respecto al muro y protegida por un breve tejaroz. El vano adintelado de acceso aparece rematado por un soberbio tímpano que, a su vez, queda abrazado por una sucesión de seis arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas acodilladas rematadas en sus consiguientes capiteles figurados. Flanqueando la portada se conservan dos desiguales ventanales abiertos también mediante arcos doblados de medio punto apeados sobre columnillas rematadas en capiteles.

A los pies del templo y desviada respecto al eje se yergue la imponente torre campanario, cuya estructura, de planta ligeramente rectangular, se eleva en tres registros; un primero ciego de gran empaque, y otros dos de campanas cuyos vanos acusan un ligero apuntamiento que delata una cronología algo más tardía que el resto de la fábrica, fruto sin duda de una segunda campaña constructiva encuadrada entre los últimos años del siglo XII y las primeras décadas del XIII.
Junto a la torre, también en el muro occidental, se conserva una tercera ventana
semejante a los del muro sur, desplegando un vano de medio punto sobre columnas protegido por un guardapolvo. Bajo ella, se adivina también el perfil de una primitiva portada dovelada en la actualidad cegada.

Al cuerpo románico original le fue añadido al costado norte una pequeña estructura que en la actualidad desempeña la función de baptisterio y que oculta, al exterior, un tercer ingreso con que contaría la iglesia.

El potente ábside semicircular cubre al interior con bóveda de horno; mientras que el tramo recto que lo precede, hace lo propio mediante una solución de medio cañón. Sin embargo la nave, probablemente entre los siglos XV y XVI, vio cómo su abovedamiento original fue lamentablemente sustituido por una solución más moderna y acorde a los gustos del momento.

La característica más destacada de este templo es la colección de canecillos,
magníficamente conservada, y su particular y bastante explicita iconografía basada enescenas de carácter erótico y pecaminoso, han hecho que éste edificio haya sido conocido popularmente como “la catedral del románico erótico español”, circunstancia que le hace ser uno de los monumentos que más interés ha despertado entre especialistas así como curiosidad entre turistas y visitantes ocasionales.

Resulta imprescindible señalar que la presencia de este tipo de representaciones lujuriosas y pecaminosas en edificios religiosos, algo que parecería impensable que se permitiese en aquella época inquisitoria, tenía el fin de alertar y exhortar gráficamente al entonces iletrado feligrés de los peligros del pecado y de las tentaciones. Pero en los canecillos de Cervatos, pese a que es la sugerente temática erótica la que más atención ha despertado, las representaciones y alegorías del pecado no se limitan solamente a escenas de carácter sexual, sino que se encuentran mascarones grotescos y monstruosos, danzarinas, músicos, representaciones animalísticas de connotación negativa, etcétera. En la cornisa que sostiene el modesto tejaroz que enmarca la portada se ven, además de
varias representaciones de carácter fálico; un músico tañendo un arpa, una monstruosa figura con cuerpo humano y cabeza simiesca, otro monstruo antropófago de enormes fauces devorando una figura, un personaje que parece autolesionarse mordiéndose la mano, otro que parece taparse los ojos, varios animales de simbología demoniaca como el macho cabrío, etc.

Junto a la colegiata hay un cruce con cuatro ramales, la calle por donde se ha llegado, el GR 73 que Junto a la colegiata hay un cruce con cuatro ramales, la calle por donde se ha llegado, el GR 73 que sube junto a la entrada de la iglesia y otras dos calles. Aunque se puede ir por ambas es mejor continuar por la de la izquierda (SE), ya que tiene mejores vistas. Después de pasar junto a la última casa del pueblo se entra en un callejo entre fincas y cubierto de árboles.

Enseguida se pasa por el Barrio de La Raña, que está compuesto por dos casas, y muy pronto se alcanza el segundo molino (880 m), al que se llega después de pasar un puentecito sobre el Río Marlantes.

El pequeño Molino de La Raña, conocido entre los lugareños como “El Molinuco”, es un edificio de una planta que funcionó con rodetes que movían una piedra para triturar el cereal, aunque en un principio tuvo dos, pero por poco tiempo. Este molino estuvo ligado al anterior, ya que sus propietarios eran los mismos. Unos años antes de la guerra civil, dejó de funcionar, aunque tuvo que trabajar de nuevo después de la contienda, a causa de los problemas de abastecimiento de gasóleo que necesitaba el otro molino, con el fin de no disminuir la producción.

Se deja este bucólico lugar y se sale a la carretera nacional, continuando a la derecha (SE). Enseguida se pasa por el Barrio de Sopeña (890 m), donde el río ha excavado la estrecha Garganta de Sopeña. Se continúa por el asfalto durante 1 km, hasta sobrepasar el segundo depósito de la sal, momento en que se tomará un camino que sube por una canaluca, alcanzando enseguida una llanada con tierras y prados, que se cruzará (NE) hasta llegar a un paso bajo la vía.

En este pasadizo hay una portilla, que hay que abrir y volver a cerrar, después de lo cual se vira a la derecha (SE) tomando una senda que discurre paralela a línea férrea. Poco a poco se va separando de ésta y accede a la parte inferior (946 m) del Castro Cántabro de Las Rabas.

Lo primero que se ve son unas excavaciones que correspondían a una casa construida extramuros y un paño de la muralla, denominadas Cata Poblado. Después de pasados estos restos se girará a la izquierda, para subir (N) a la loma, donde estaba la parte alta del castro (986 m). Se recorrerá la llanada (NO) pasando junto a otra de las excavaciones, en la que se aprecian los cimientos de la muralla de la zona superior. En este punto se cree que estaba la entrada natural al castro, porque se aprecia un antiguo camino que cruzaba la edificación y bajaba en dirección a la Cata Poblado.

El camino de entrada a este castro era por la vaguada que se encuentra adyacente por el NE. Además, utilizaban esta vaguada como escombrera, especialmente en la cabecera, ya que se han encontrado multitud de fragmentos de cerámica y cenizas.

Se sigue hacia el NO, para cruzar la vaguada de entrada por su cabecera y continuar al N girando lentamente al NE, hasta alcanzar la pista que sube al generador eólico a la altitud de 1021 m, junto a un cerrado para marcar y cargar el ganado. Se continúa subiendo suavemente por la izquierda. Pronto se entra en un bosque, Monte de la Matía, de robles hayas y quejigos, en cuyo tramo la pendiente aumenta ligeramente.

Más adelante la pista da una amplia curva, a la vez que llanea. Aunque la pista desemboca directamente en el generador eólico, conviene salirse de la pista y seguir recto, paralelo a laalambrada, para llegar al Alto de Cotío (1162 m), desde el cual se tienen unas espectaculares vistas del embalse del Ebro y su entorno (N) y del Monte Matanzas (1284 m) y el puerto de Pozazal (S). Al O se tiene una preciosa vista de todas las cumbres del Circo de Alto Campoo.

Se continúan otros 700 m hasta llegar al Generador Eólico de Vestas (1154 m). Este aerogenerador es el mayor de España entre los terrestres, sólo sobrepasado por los eólicos marinos. Se trata del Vestas V112-3,0 MW, de 3000 kW de potencia nominal (velocidad del viento 43 km/h) y una utilización entre 10 y 90 km/h de velocidad del viento. La regulación de la potencia se hace mediante el paso variable de las palas, que tienen una longitud de 54,6 m, lo que hace que el diámetro del rotor sea de 112 m (al sumarle el diámetro del buje). La torre es de acero tubular con una altura al buje de 94 m, con lo que la altura máxima sobre la cota cero es de 150 m. La velocidad de rotación también es variable, lo que permite un mejor aprovechamiento de la fuerza del viento.

A continuación se va hacia la alambrada (en uno de los tramos cercanos se pueden desatar los alambres, para pasar) se toma el camino que está justo al otro lado de la misma siguiendo en la dirección opuesta a la de subida. En este punto se toma, por un corto trecho el GR 99 y, junto a unas piedras, hay un panel en el que se indican los picos y lugares que se divisan desde este punto.

Se deja inmediatamente el Camino Natural del Ebro y se continúa por el Camino de Santa Marina, que discurre paralelo a la alambrada. Este camino se llama así, porque es el que seguían los moradores de Matamorosa para ir de peregrinaje al Monasterio de Montesclaros y también al pueblo de Arroyo.

Se comienza la bajada y al llegar a los árboles del Monte de la Matía, el camino se desvía a la derecha y, enseguida, se llega a una bifurcación, donde si irá a la izquierda (SO) para entrar en el bosque. Al momento se pasa junto a Peña Cutral (1085 m), una enorme roca que queda a la derecha.

Un poco más adelante hay que rodear un poco para librar un árbol que el viento ha cruzado en el camino y enseguida se llega de nuevo junto a la alambrada, justo en el Collado de Peña Cutral (1052 m). En este punto se cruza la calzada romana que iba desde Iulobriga al Puerto de Pozazal. No está muy visible, pero unos 150 m más abajo (S) se pueden ver unos 50 m en los que aún se conserva la caja de la calzada y alguna piedra.

Se siguen otros 180 m por el camino y éste da un quiebro a la izquierda, cruzando la alambrada por una portilla para seguir por la pista a la derecha. En este tramo se deja a la izquierda el Alto de la Poza (1092 m). En su cima, se han identificado dos grandes campamentos rectangulares superpuestos, con esquinas redondeadas, delimitados por terraplenes y, puntualmente, por fosos de poca profundidad. Las puertas de acceso son del tipo conocido como clavícula interna, característico de este tipo de estructuras. Los campamentos fueron ocupados en diferentes ocasiones por el ejército romano, en el período que va de las Guerras Cántabras (26-19 a.C.) al reinado del emperador Tiberio (14-37 d.C.). Entre los cometidos de las tropas aquí acampadas debió de estar la toma del castro de Las Rabas y el control de las comunicaciones con el norte de Cantabria.

Durante 800 m se camina con el bosque a la derecha (primero hayas y robles, para cambiar a pinos al final de este tramo) y el Alto de la Poza a la izquierda, por lo que las vistas son escasas. Al final de este trecho se llega a un cruce, donde se continuará (después de pasar otra portilla) por el ramal de la derecha (N) entre árboles a ambos lados. Unos 320 m después se encuentra otra bifurcación siguiendo por la izquierda alcanzando 620 después el Alto de La Rasa (1057 m) y 40 m después el repetidor de TV, donde merece la pena detenerse un rato para contemplar unas magníficas vistas de Reinosa y Campoo de Suso, así como el circo montañoso de Alto Campoo (esta perspectiva se tendrá durante toda la bajada).

El camino comienza la bajada con una curva a la izquierda y otra cerrada a la derecha, a partir de la cual aumenta la pendiente. Desechando las salidas que se encuentren a derecha e izquierda, se continúa por la pista principal, para, después de 1,8 km de bajada, llegar a la pista junto a la autovía, donde se irá a la izquierda, para conectar de nuevo con el GR 73, momento en que se pasa el puente y el túnel por debajo de la autovía, para volver el punto de partida por el mismo camino de la salida.

Matamorosa es el núcleo de población más importante de la Merindad de Campoo, después de la ciudad de Reinosa; en este pueblo reside el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y el Colegio Público de Casimiro Sainz, en el que se lleva a cabo la concentración escolar del municipio. El pueblo se levanta en una ligera terraza formada por la acumulación de materiales de aluvión arrastrados por la cuenca de los ríos Híjar e Izarilla.

En su trazado urbanístico se diferencian muy claramente dos zonas que se corresponden con dos épocas bien distintas. La puebla vieja que está situada en el extremo sur del pueblo, casi como un barrio independiente con aspecto marcadamente rural que tan solo se diferencia de otros pueblos del entorno porque desde mediados del siglo XVIII creció un poco por su parte oeste, a la vera del Camino Real, durante el reinado de Fernando VI.

Casi todo el patrimonio arquitectónico de Matamorosa se encuentra en este barrio y en sumayoría procede de aquella centuria. Se recuerda el paso del Camino Real en la alineación de casas, muchas de ellas con portalada, que hay a ambos lados de la Calle Real. También la Iglesia de San Miguel se reformó casi por entero en el año 1778, inspirada en la iglesia de San Sebastián de Reinosa, quedando de su antigua fábrica la portada abocinada y parte del muro sur en que se mantienen recuerdos de un románico retardado, que bien podría datar del siglo XIII o incluso del XIV.

Del siglo XVIII es la casa del Curtido, en la que se mezcla la tradición constructiva de la casona campurriana con elementos del barroco civil montañés, como la amplia solana entre muros cortafuegos y la ventana que mira a la Plaza del Curtido, enmarcada por una decoración de pilastras cajeadas, entablamentos, casetones y ménsulas, que no es muy usual por esta zona. En este barrio aún se conserva, en buen estado, el edificio donde estuvo ubicada la antigua escuela, construida en la segunda mitad del siglo XIX.

Agradecimiento: A Arsenio Rodríguez Balbás, por habernos dado a conocer los antiguos caminos y habernos proporcionado datos de las instalaciones harineras.
                                                                                                                                                                                                                              El Equipo de Senderos
                                                                                                                                                                                                                                                15-09-2015
Literatura consultada para texto y fotos
1. Historia Social y Económica de Cantabria. Miguel Ángel Fraile López
2. Castro de Las Rabas (Cervatos, Campoo de Enmedio). Mariano Luis Serna Gancedo, Antxoka
Martínez Velasco Virgilio Fernández Acebo
3. http://www.campoodeenmedio.org/turismo/ampliar.php?Id_contenido=3005&v=0
4. Campoo de Enmedio. Florencio Casuso y Jesús Allende. Editado por el Ayuntamiento de Campoo
de Enmedio.

5. http://www.arteguias.com/catedral/colegiatacervatos.htm
    -               
             

.................................................................

26 y 27 de septiembre, fin de semana
LAGUNAS DE NEILA - 
LAGUNA NEGRA Y PICO URBIÓN (2.228 m)


Lagunas de Neila:
Distancia: 10 km.
Desnivel: 400 m. 
Dificultad: Media baja.
Laguna Negra, Pico Urbión (2.228 m):
Distancia: 14 km. 
Desnivel: 523 m.
Tiempo: 4/ 4.30 horas
Dificultad: Media.

Salida: 7,00 h del Pachi Torre.
           7,20 h, Baracaldo.

TRACK Lagunas de Neila 
TRACK Pico Urbión 

Lagunas de Neila


Pico Urbión
.................................................................
20 de septiembre, domingo


PEÑA CASTIL (2.439 m)   -  CUEVA DEL HIELO /
VEGA DE URRIELLU


Salida: 6,00 h del Pachi Torre
            6,20 h en Colindres (La Alameda)
            6,40 h en Hoznayo (primera rotonda)
            6,50 h en Gornazo (área de servicio)

Peña Castil - Cueva del Hielo
Desnivel: 1.504 m - 1.174 m
Distancia: 18,2 km
Duración: 7,30 h
Dificultad: MEDIA ALTA 
Recorrido:
Curvona de Sotres - Collado de Pandébano - Collado Vallejo - Canal del Agua - Collado de Camburero - Peña Castil - Cueva del Hielo - Majada de Fresnedal - Vegas de Sotres - Curvona.

Vega de Urriellu
Desnivel: 1.047 m
Distancia: 20 km
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA
Recorrido:
Curvona de Sotres - Collado de Pandébano - Collado Vallejo - Vega y refugio de Urriellu. Regreso a la inversa.

Track Peña Castil - Cueva del hielo 


           - 
..................................................................................................................................
6 de septiembre, domingo
EL LLAMBRIÓN  (2.642 mSegunda cumbre más alta de los Picos de Europa, con sólo 8 m de diferencia con Torre Cerredo)/

Cabaña Verónica - 
Collado de Horcados Rojos

Llambrión


Desnivel: 812m
Duración: 7,00 h
Dificultad: ALTA - MUY ALTA
Descripción:
   Partimos de la estación superior del teleférico. Tomamos la pista que allí nace y, desde ella, ya podemos ver, a lo lejos, brillar Cabaña Verónica. Al cabo de un rato, dejamos a la derecha el desvío hacia Áliva, por debajo de Peña Olvidada, y continuamos hacia La Vueltona.
   
  Comenzamos un progresivo ascenso por un camino pedregoso hasta el cruce con el desvío a Peña Vieja. Nosotros continuamos de frente. Ahora tenemos un pequeño descenso para volver a remontar después. 

   Llegamos a una nueva bifurcación (1, 30 h). Hacia la derecha, continua el PR PNPE-23 hacia el Collado de Horcados Rojos. Nosotros lo dejaremos y giraremos a la izquierda, hacia el refugio de Cabaña Verónica.

   Lo pasamos por detrás y nos encaramamos a la pared en dirección a Torre Blanca. Bordeamos por el lapiaz los Hoyos Sengros, por debajo del Tesorero, hasta llegar a la Collada Blanca.

   Descendemos, sin perder mucha altura, al Hoyo Trasllambrión y comenzamos la ascensión hacia la chimenea del Llambrión.

   Llegaremos a la base de una pedrera, que desemboca en una pared que se puede trepar con facilidad, destreparlo puede ser más complicado. Ésta desemboca en la chimenea, subimos a una pequeña repisa, desde la que debemos pasar una grieta (II) para acceder a la pequeña plataforma al pie de la pared (II +) que nos permitirá acceder a la arista sur del Llambrión (¡cuidado!). Una vez en la arista, la recorreremos hasta alcanzar el vértice geodésico de la cima. El regreso lo haremos destrepando lo anterior.

   En toda este último tramo es recomendable el uso del casco y puede ser muy útil llevar una cuerda y algún arnés por si pudiera ser necesario. Ni que decir tiene que todo esta parte sólo deben realizarla montañeros con experiencia y pericia y que no sufran de vértigo.

Collado de Horcados Rojos y Cabaña Verónica 

Distancia: 12 km
Desnivel: 518 m

Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA
Descripción:
   Partimos de la estación superior del teleférico. Tomamos la pista que allí nace y, desde ella, ya podemos ver, a lo lejos, brillar Cabaña Verónica. Al cabo de un rato, dejamos a la derecha el desvío hacia Áliva, por debajo de Peña Olvidada, y continuamos hacia La Vueltona.
   
  Comenzamos un progresivo ascenso por un camino pedregoso hasta el cruce con el desvío a Peña Vieja. Nosotros continuamos de frente. Ahora tenemos un pequeño descenso para volver a remontar después. 

   Llegamos a una nueva bifurcación (1, 30 h). Hacia la derecha, continua el PR PNPE-23 hacia el Collado de Horcados Rojos. Seguimos el sendero que nos lleva hasta el collado.

   Ya en el collado, nos encontraremos de frente con el impresionante Pico Urriellu  y, a nuestros pies, el Jou de Los Boches. Merece la pena llegar hasta allí sólo por las vistas.

   Regresando al último cruce, continuaremos de frente hacia el refugio de Cabaña Verónica.

   El regreso lo haremos volviendo por nuestros pasos.

Desde: El Cable (estación superior del teleférico)

Salida: 6,30 h del Pachi Torre
            6,50 h en Colindres,
            7,00 h en Hoznayo (1ª rotonda)
            7,10 h en Gornazo

Descarga TRACK

................................................................................
19 de julio, domingo

Ruta larga:
VALDOMINGUERO - CANAL DE JIDIELLU 
Distancia: 15,2 km
Desnivel: 1.245 m (a cima); 1.120 m (al collado)
Dificultad: MEDIA ALTA

Ruta corta:
REFUGIO Y POZO DE ÁNDARA
Distancia:11,4 km
Desnivel: 505 m
Dificultad: MEDIA BAJA

Desde: Jito de Escarandi
Final: Sotres

Salida: 6,00 h, Pachi Torre
            6,20 h, Colindres
            6,50 h, Gornazo

Bajar Track ruta larga TRACK

                
................................................................................
5 de julio, domingo 

PEÑA PRIETA (2.539 m)
LAGUNA LAS LOMAS

Desde: Cardaño de Arriba

Salida: 6,00 h, Pachi Torre
                 6,20 h, Colindres
                 6,40 h, Hoznayo
                 6,50 h, Gornazo

Laguna de Las Lomas:

Distancia: 12 km
Desnivel: 640 m
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA 

Peña Prieta:
Distancia: 17 km
Desnivel: 1.070 m
Duración: 7 h
Dificultad: MEDIA ALTA

Descarga TRACK





Esta salida nos permitirá conocer el corazón de la Montaña Palentina, en el Espacio Natural de la Reserva de las Fuentes Carrionas. Ya que nos encontraremos rodeados de las más altas cumbres: el Espigüete (2.450 m), en el inicio del Valle, el Pico Murcia (2.341 m), el Pico Cuartas (2.451 m), el Mojón de las Tres Provincias (2.497 m), Hoya Continua (2.392 m). y, los que hagan Peña Prieta (2.539 m), admás, podrán contemplar el Curavacas (2.520 m).

Por un lado, podremos conocer una hermosa laguna de origen glaciar, como la de Las Lomas y, por otro, la que es culminación de la Cordillera Cantábrica, Peña Prieta, que se reparte entre Palencia y Cantabria, correspondiendo su cumbre, precisamente, a ésta última, aunque la segunda cumbre, Monte Infierno (2.537 m) sí es palentina. Anteriormente a éstas, el Pico Tres Provincias (2.499 m), como su nombre indica, auna las anteriores provincias y la leonesa. 


DESCRIPCIÓN: 


Ambas rutas comparten recorrido, si bien cada una a un ritmo diferente. 


Se parte del aparcamiento de Cardaño de Arriba (1.469 m), pueblo más alto de Palencia. Cruzamos el puente sobre el río Lomas, a la entrada del pueblo. Por la calle Mayor, nos dirigimos hasta la iglesia. Continuamos por la senda hasta encontrar la señal de prohibición para vehículos y una cadena que es necesario pasar.El camino asciende valle arriba por una zona de praderas, dejando el río a la izquierda. 


Después de unos 20 minutos de marcha cruzaremos el río a la otra orilla y nos incorporamos al camino que viene de Cardaño. Atravesaremos unas portillas para el ganado. El camino comienza un ascenso acentuado. Antes de llegar al Alto de la Majada de las Vacas, dejaremos a la derecha una bifurcación que sube hacia la cascada del Río Ves. 


Ya podremos ver los Picos de las Agujas de Cardaño y dejando a nuestra espalda al Espigüete. Encontraremos otro desvío hacia la izquierda que hemos de ignorar, continuando por el camino principal. Descenderemos hacia el río para atravesarlo por un puente de piedra y madera. Cogemos el sendero que asciende frente a nosotros por la ladera hasta el alto de La Lomba. En este tramo hay que tener cuidado de no perder el sendero, que a veces desaparece entre los matorrales. 


Desde el alto  de La Lomba ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se asienta la Laguna o Pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Celestino (2.394) el Alto de Fuentes Carrionas (2.497), Las Agujas de Cardaño (2.386) y el Alto de Las Lomas (2.430). Continuando el sendero, que serpentea ladera arriba, llegaremos hasta la Laguna de las Lomas (2.053 m).


Justo antes de llegar a la laguna, para continuar hacia Peña Prieta, hay que desviarse a la derecha, a encontrar el inicio de la senda que sube serpenteando por la pedrera hasta el collado (2.347 m) entre el Alto del Tío Celestino (2.396 m) y el Alto de Fuentes Carrionas (2.442 m), esta cumbre se puede subir o rodear. Desde el collado nos podremos asomar al Valle de Pineda, con la espectacular Laguna de Fuentes Carrionas, origen del Río Carrión. También podremos admirar el Curavacas (2.520 m). 


Continuamos, con los Picos de Europa al fondo,  hacia el Tres Provincias (2.499 m) (éste también se puede rodear). El Tres Provincias se halla unido por un collado a Peña Prieta, al que descenderemos para realizar la suave ascensión, que nos llevará hasta la cima. Desde la cumbre de Peña Prieta (2.539 m) nos asomaremos, además, hacia los Puertos de Río Frío y las montañas de la zona alta lebaniega.


.................................................................
7 de junio, domingo 

Tres Mares - Cuchillón

Salida: 7,30 h del Pachi Torre
            7,50 h en Colindres,
            8,10 h en Hoznayo,
            8,30 h en Gornazo

Desde la Fuente del Chivo:
Desnivel: 163 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA BAJA

Desde la estación:
Desnivel: 562 m
                    

Descripción:

Esta ruta nos permitirá conocer un pico emblemático como es el Tres Mares, que,  como su nombre indica, de él parten aguas a las tres vertientes fluviales. Partiendo de la Fuente del Chivo, con un desnivel de apenas 163 m podemos alcanzar el mirador de cumbre, que nos abre increibles vistas. Para los más andarines cabe la posibilidad de subir desde la estación, lo que supone un desnivel de 562 m.

Desde el Tres Mares,  llegar al Cuchillón, continuando la Sierra de Hijar, resultará muy accesible.

  
..................................................................................................................................
24 de mayo, domingo 

GRAN RUTA DE SAJA:

La Mina Lápiz - Cueto La Concilla (1.922 m) - Jaya Cruzá

Desnivel: 1. 420 m
Distancia: 24 km
Duración: 8,00 h
Dificultad: MEDIA ALTA

Ruta B: Bárcena Mayor - Saja 

Desnivel: 250 m
Distancia: 14,5 km
Duración: 4-4,30 h
Dificultad: MEDIA BAJA 

Salida: 7,30 h, Castro (Pachi Torre)
            7,50 h, Colindres.
            8,00 h, Hoznayo
            8,15 h, Gornazo


TRACK RUTA LARGA (ver descripción abajo)
TRACK RUTA CORTA (ver descripción abajo)

 Ruta Larga







DESCRIPCIÓN BÁRCENA MAYOR - SAJA

Esta ruta nos permitirá conocer los pueblos altos de Cabuérniga y el bosque de Bárcena en pleno esplendor primaveral. Coincide con la segunda etapa del GR 71, que ya realizamos hace unos años.

Partiremos del hermoso pueblo de Bárcena Mayor (495 m), donde tomaremos el "cafelito" de la mañana y recorreremos sus calles, admirando en sus casas la bella arquitectura popular.

Llegaremos hasta el río y cruzaremos el puente sobre el Argoza. Giramos a la derecha y, en seguida, a la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.

Atravesaremos el bosque, donde podremos disfrutar de hermosos ejemplares de robles y hayas, con troncos increiblemente retorcidos. Atravesaremos el Río Valnería y continuaremos hacia Los Tojos (642 m), capital del municipio homónimo, donde podremos tomar un tentempié.

Continuaremos ruta hacia Colsa (730 m), punto más alto del itinerario. Nos dirigiremos hacia el mirador sobre el valle del Saja, donde hay un monumento. Iniciaremos el descenso por el camino de la Varga, admirando a nuestra derecha Peña Colsa y, en frente, el inmenso Bosque de Saja.

En el descenso, pasaremos junto a la pequeña ermita de El Santuco. El hayedo está en pleno esplendor. Y, finalmente, llegaremos a Saja, último pueblo de Cabuérniga, en la carretera a Palombera.

DESCRIPCIÓN CUETO LA CONCILLA (1.922 m)

Con esta ruta podremos disfrutar del tesoro natural del Bosque de Saja y las increibles formas rocosas de la Canal de Cureñas, a la vez que coronar el Cueto de la Concilla, que, a pesar de no alcanzar los 2.000 m, no desmerece de otras cumbres por el desnivel a salvar. Desde su cima podemos contemplar Peña Sagra, Picos de Europa, los picos de Alto Campoo, Peña Prieta y el mar.

Iniciaremos el recorrido en el punto llamado "La Mina Lápiz" (525 m), en la carretera de Saja a Palombera. La primera parte transcurre por la pista que recorre el Bosque de Saja. Esta parte es el inicio de la tercera etapa del Gr 71, que se dirige a Tudanca.

Al llegar a la zona alta, nos encontraremos un estabulación. Estamos ya en Bucierca. Desde allí, dejando la pista, iremos bordeando la zona alta del Hoyo Carmona hasta alcanzar la Collada de Fonfría. De frente, ya vemos la subida hacia el Toral de Remallo (1.639 m).

Iniciamos la ascensión por camino que, a veces, se pierde o bifurca. Asoma ya otra cumbre, pero se trata de la Concilla de Abajo (1.796 m). Con la vista en ella continuamos subiendo. La alambrada divisoria nos servirá de guía. En alguna ocasión, habremos de pasar al otro lado. Tendremos mucho cuidado con la alambrada que hay por el suelo.

Enseguida podremos ver nuestro destino: La Concilla (1.922 m). Aun conserva un buen nevero, pero no nos estorbará. Tras pasar la Concilla de Abajo, deberemos atravesar un pequeño tramo de roca, donde estaremos atentos a los hitos. Finalmente, llegaremos a la cumbre, donde, si el día lo permite, disfrutaremos de las vistas y podremos comer el bocadillo.

De La Concilla descenderemos al Collado del Hitón, luego a la Canal del Hitón por donde nos dirigiremos a la espectacular Canal de Cureñas. En la zona alta de la canal, podremos ver los destrozos que ha dejado el pasado invierno, que, en algún punto nos entorpecerá el paso. Finalmente, disfrutando de los bellos rincones que encontraremos en la Canal de Cureñas, llegaremos hasta la Jaya Cruzá, donde nos esperará el autobús.
.................................................................................

10 de mayo, domingo

JORCAU EL CUERNU (974 m)

Trescares - Collado de las Arnias - Arenas de Cabrales

Salida: 7,30 h (Pachi Torre)
            7,50 h, Colindres. 8,00 h, Hoznayo
            8,45 h, Torrelavega

Ruta A: Jorcau El Cuernu
Distancia: 13,7 km
Desnivel: 872 m
Dificultad: media

Ruta B; Travesía Trescares - Collado de las Arnias - Arenas de Cabrales
Distancia: 12,2 km
Desnivel: 698 m
Dificultad: media baja



TRACK


Descripción:
                 Trescares- Forcau del Cuernu-Arenas de Cabrales

El río Cares es conocido principalmente por su impresionante “Garganta Divina”, que atraviesa los Picos de Europa de parte a parte, comunicando los valles de Valdeón y Cabrales. Pero este río, aguas abajo, vuelve a encajonarse en otra cerrada garganta, excavada en las estribaciones de los Picos. Por este desfiladero, de casi 20 km, discurre la sinuosa carretera que une Arenas de Cabrales y Panes. Entre esta garganta y el elevado cordal de Cuera, a caballo entre los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, se levanta un cordal conocido como Sierra de Juan Robre, y cuya culminación es la cima del Forcau del Cuernu (974 m), objetivo de esta ruta.


La denominación de Forcau del Cuernu (en otras descripciones Jorcau del Cuernu, aunque ambas palabras derivadas de “horca”) parece un tanto impropia, dado que es una cumbre y no una horcadura. En los pueblos del entorno denominan a esta cumbre Pico el Cuerno o La Bandera el Cuerno, esta última denominación referida a la señal que ubicaron los topógrafos en la cima, hoy vértice geodésico con su correspondiente mojón del IGN. Con independencia de todas estas cuestiones, se trata de una cima de acceso relativamente fácil que merece la pena conocer.


En la vertiente sur de esta sierra, asomada a los precipicios que caen al Cares, se sitúa una gran plataforma ocupada por numerosas cabañas, son las majadas de Nava, sitas en la zona alta de este cordal de Juan Robre y muy cerca de la cumbre, a casi 700 m de altitud media. Estas praderías y sus cabañas pertenecen en su mayor parte a Cabrales, si bien la más altas son de Peñamellera Alta. Nava es uno de esos lugares en los que todavía se respetan las ancestrales leyes de uso de pastos. Estas leyes, de carácter local, eran necesarias en estas montañas cuando la ganadería era el únicomedio de supervivencia de sus muchos habitantes. 



Hoy la emigración y otros medios de vida han ido restando importancia a aquellas viejas normas de convivencia de los pastores. Durante el verano ni

una sola res pasta en las majadas de Nava, limitándose el uso en esa época a las labores de la siega. El silencio entonces es dueño del paraje. Pero el 1 de Noviembre la tranquilidad se rompe, cientos de cencerros resuenan en la pradería. Todos los rebaños que han pasado el verano en los puertos
más altos son conducidos hasta Nava. Allí pasarán el invierno y parte de la primavera, hasta el día 1 de Mayo del año siguiente en que de nuevo deberán abandonar el lugar.

             Datos de la Marcha                     
Desniveles:
   Subida acumulada: 972 m.
   Bajada acumulada: 924 m.

Distancia estimada: 13,7 km, con las siguientes distancias parciales:
Trescares (Barrio de El Pontón) a Cárabes (Barrio de Higares), 2,5
km; a la Collada El Pandiu, 1,2 km; a la Collada de Las Arnías, 1,9 km; al
Jorcao del Cuerno, 0,6 km; a los invernales de Nava, 1,7 km; a las
Cabañas de El Costazu, 1,9 km; aLas Arenas de Cabrales, 3,5 km.

Duración previsible: 5 ½ h.

Recorrido:

Dada la estrechez y las curvas que tiene la carretera de Cárabes, el autobús no puede subir por ella, por lo que la salida de hace desde Trescares, concretamente del Barrio de El Pontón (86 m), ya que aquí está la parada para el autobús más cercana a la entrada a Cárabes, en dirección a Cabrales.


Por tanto, se comienza por la carretera C-6312, dirección a Arenas de Cabrales, y allí mismo se encontrará la carretera que lleva a Ruenes (derecha), pero no se entrará por ella. Unos metros después se tomará la que, por la derecha, va a Cárabes, que sube entre zigzags por la estibación S
del pico Cabeza Teja (559 m), el más oriental de la Sierra de Juan Robre.
Después de recorrer unos 2,2 km se llega al centro (290 m) del tramo que une los dos barrios de este pueblo, el de La Voleta, que queda a la derecha, y el de Higares (izquierda), que es hacia donde hay que dirigirse. Antes de alcanzarlo se tomará la carretera de la izquierda (la de la derecha sólo
va a la casa de arriba del pueblo).

Una vez en este barrio occidental de Cáraves (300 m), se subirá hacia la derecha, para alcanzar las casas más altas y tomar allí una senda (hacia la izquierda), que asciende diagonalmente hacia el O entre castaños. Al salir del arbolado se alcanzarán las majadas de la Poza (380 m), que se dejarán a
la izquierda.


El camino continúa ascendiendo por unas praderías (O) hasta alcanzar la Collada de El Pandiu (480m), en el que hay una cabaña, situada al pie de un enorme escarpe rocoso, denominado Monte de La Pera. Inmediatamente el rumbo vira 90º pasando a NO, continuando la subida hasta que el camino queda  junto a la amarilla base del farallón, mientras se bordea una vertiginosa vaguada, que desciende hasta el Río Cares, con la carretera de Panes a Arenas de Cabrales junto a éste.

Un poco más arriba se pasa por debajo de la Cabaña de Párrade (630 m), junto a la que está la fuente de Artajo con su abrevadero. El sendero prosigue la ascensión, dejando por abajo dos colladinas, en la primera de las cuales hay una derruida cabaña. Entre ambas colladas hay una pequeña canal, que se rodea por su parte superior.


Después de pasar sobre la segunda colladina se continuará subiendo de ladera (sin perder altura) hacia la base del farallón que cae del Forcau del Cuernu. A la parte izquierda, baja la impresionante y espectacular Canal de Somarribas. Después de rodear esta canal se alcanza la Collada de Arniás

(817 m), por encima de la cual hay una cabaña, hacia la que habrá que dirigirse.

Desde la cabaña asciende un sendero por una pendiente canal que sube a lo alto de la peña. A la derecha hay un farallón, a mitad del cual se ve una cueva. Desde lo alto de la canal hay que seguir hacia la derecha (E-NE) por entre las rocas, no tardándose mucho en alcanzar la cima del Forcau del Cuernu (976 m), cuya cumbre está marcada por un mojón del IGN.


Las vistas desde esta cima son muy buenas, aunque se limitan a los valles de Peñamellera y Cabrales y a las elevadas montañas circundantes. Hacia el Sur se contemplan imponentes los Picos de Europa, desde los cuetos de Tresviso y el Samelar (Macizo Oriental) hasta las Peñas Santas y el Cabezo

Llerosos (Macizo Occidental), destacando siempre la silueta inconfundible del Picu Urriellu. Por el N se levanta la no menos impresionante muralla del Cuera, que oculta totalmente la costa de Llanes.

Las vistas desde el Forcau del Cuernu son magníficas: Al NE se encuentra el Cabezo de la García. Alfondo, el Pico Liño y Pica Peñamellera. Al SE, el  bonito pueblo de Oceño sobre el que se eleva el Carraspión, más atrás, destacan el Cueto Cerralosa y el Vigueras. Al S, parte de la vista anterior y el profundo Barranco de Tajadura. Al SO las vistas hacia el Macizo Central de Picos de Europa son espectaculares. Un poco más al O, el Macizo Occidental y la zona del Cabezo Lleroso. Al N, el Cuera.

Desde la cima también se descubren algunos de los pueblos de Peñamellera Alta: Mier, Trescares y Oceño y, se adivina, más que se ve, el resto de la garganta excavada por el Cares aguas abajo deArenas de Cabrales.

Se baja por el mismo camino hasta la Collada de Arniás, donde también hay una buena panorámica de los Macizos Central y Occidental de los Picos de Europa: Picu Urriellu, Torrecerredo, El Albo, Peña Santa de Castilla, Cabezo Llerosos...

Este collado da paso a las praderías de Nava, salpicadas de cabañas, las más próximas pertenecen todavía a Peñamellera, pero la mayor parte de Nava ya está en terreno de Cabrales. El camino desciende a la vega por la derecha, pasando primero junto a las Cabañas de La Cosa, cerca de las cuales está la Fuente de La Pipa Cosa. Pronto se llega al Collado del Fresno (681 m), en la Majada La Batua, donde está el núcleo de cabañas más numeroso y también hay una fuente. Este punto es idealpara hacer un alto y disfrutar del paisaje.

En el collado, la senda da un quiebro a la derecha (NO) llaneando hacia unos invernales. En el primero de éstos (derruido) se encuentra un camino más marcado y una bifurcación, donde se tomará el ramal de la izquierda que comienza a bajar por las praderías, ente cabañas derruidas en

su mayor parte.

Continuando la bajada se llega a las Cabañas de la Prida (640 m), donde hay otra fuente con abrevadero. Nada más pasarlas el camino da un brusco quiebro a la izquierda (S) y el sendero se vuelve empedrado como si fuese una antigua calzada. Después de dejar a la izquierda las Cabañas de Rescañu (560 m), el camino vuelve a virar bruscamente a la derecha (NO) y se dirige a rodear la cabeza del Barranco Bazones dando una amplia vuelta y cruzando varias riegas, que al unirse forman el Arroyo Bau Bazones. Al finalizar el rodeo de esta vaguada el camino vira al O y se pasa junto a las Cabañas de El Costazu (400 m), cerca de las cuales está la Fuente El Rumió. 


Abajo se tiene una magnífica vista del cañón que el Cares ha formado en este tramo. Después de transitar un buen trecho por la falda S de Cabeza Cerreu (624 m), el pico más occidental de esta Sierra de Juan Robre, se entra en un bosque de encinas y se encuentra una bifurcación (310 m). Se seguirá por el ramal de la izquierda que nada más pasar por los Invernales de El Cantu (280 m) da un zigzag y se une a una pista, donde se irá a la izquierda (SE). Enseguida se da una cerrada curva a la derecha y se pasa por un tramo de prados y encinas cruzando los lugares de La Piedra, Copacente y Cotolayo.


Después de otro zigzag, el camino que se trae se une a otra pista (seguir de frente) y se cruza la Riega del Vado Rano, cuyas riberas están pobladas por encinas y castaños. Después de esto secruzan las Praderías de las Borianas (140 m), donde se seguirá de frente en los dos cruces que se encontrarán antes de entrar en Arenas de Cabrales, para acabar en el gran aparcamiento del barrio más bajo de Arenas, sito entre los Ríos Casaño y Cares.


   Recorrido alternativo

Dado que no es imperativo subir al Jorcao del Cuerno, al llegar al Collado de Las Arnías se puede continuar hacia los invernales de Nava.

                                                                                                     Javier Tezanos
                                                                                                     07-11-2014
Literatura consultada para texto y fotos
1. Rutas por las Montañas de Cantabria, Fernando Obregón Goyarrola
2. http://pindio-pindio.blogspot.com.es/2014/03/forcau-del-cuernu-cabeza-juan-robre.html
................................................................................
26 de abril, domingo

ALLUITZ (1.034 m) /

ASTXIKI (785 m) /

Travesía Axpe - Urkiolaguirre- 
Santuario de Urkiola

Salida: 8,00 h (Pachi Torre)
            8,10 h, Ugaldebieta. 8,20 h, Barakaldo (parada juzgado).

 Alluitz (1.034m.) / Astxiki (785 m.) 

De AXPE al SANTUARIO DE URKIOLA

Opción 1: Travesía Axpe - Urkiolagirre - Santurio de Urkiola

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: +873m. -458m.
  • Duración: 4h30m
  • Dificultad: MEDIA-BAJA

Opción 2: Con ascensión al Astxiki (785 m.)

  • Distancia: 11,5 km.
  • Desnivel: +1023m. -608m.
  • Duración: 5h15m
  • Dificultad: MEDIA

Opción 3: Con ascensión al Alluitz (1.034m.)

  • Distancia: 13 km.
  • Desnivel: +1273m. -858m.
  • Duración: 6h00m
  • Dificultad: MEDIA-ALTA

Información

Tramo 1: Axpe - Collado de Artola (3,4 km. 372m. subida)

La ruta da comienzo en el barrio de Axpe, en el valle de Atxondo, junto a la iglesia.Tomaremos un camino balizado como PR. Nos desviamos por una pista a la derecha que sigue la subida atravesando un pinar. Al llegar a lo alto de una loma hay un cruce de caminos y tomaremos el de la izquierda, girando nuestra marcha hacia el Alluitz. Frente a nosotros tendremos el collado por el que pasaremos y que da acceso a las dos cumbres (collado de Artola). A su izquierda veremos el Alluitz y a su derecha el Astxiki.

Seguimos esta pista unos minutos hasta llegar a una zona de explotación madedera, donde dejaremos la pista para tomar un camino que puede estar algo embarrado. Al poco de coger este camino lo dejaremos para comenzar a ganar metros por un sendero que sale a la izquierda en dirección al collado de Artola. En este sendero encontraremos alguna zona con rocas y finalmente saldremos a una ladera herbosa que nos lleva hasta el collado, ocupado por una enorme torreta de tendido eléctrico.

Tramo 2 (Opción 3): Ascensión Alluitz (3 Km. 400m. subida, 400m. bajada)

Desde el collado de Artola la ascensión al Alluitz se realiza tomando un sendero hacia la izquierda que nos dirige a una pedriza. El camino serpentea por la parte izquierda de una empinada canal hasta alcanzar su parte alta. Desde aquí ya divisaremos un haya cercano a la cima. El camino toma entonces esa dirección y sigue zigzageando en fuerte pendiente. Una vez junto al haya ya solo nos queda salir al cordal cimero que en pocos minutos nos dejará en la cima, desde donde (si el tiempo lo permite) podremos disfrutar de una buena vista del cresterío de Anboto y del cercano Paso del Diablo (Infernuko Zubia). 
El descenso hasta Artola lo realizamos por el mismo camino.

Tramo 2 (Opción 2): Ascensión Astxiki (1,5 Km. 150m. subida, 150m. bajada)

Desde el collado de Artola tomamos el sendero que sale a la derecha remontando la pendiente en zig-zag, hasta llegar a un rellano en la cresta que da acceso a la cumbre principal, a la izquierda. Frente a nosotros tendremos la mole rocosa del Alluitz y en el lado contrario podremos ver claramente la subida al Untzillatx por la Gran Diagonal.


Tramo 2 (Opción 1): Sin ascensión (0 Km.)

Si no se desea acceder a ninguna de las dos cumbres se puede llevar un ritmo más lento para juntarse en el collado de Artola con los grupos que bajan de Alluitz y Astxiki para proseguir camino hacia el Santuario de Urkiola.


Tramo 3: Collado de Artola - Collado de Asuntze / Pol-Pol (3,8 km. 376m. subida, 126m. bajada)

Bajamos por un sendero que va paralelo al tendido eléctrico, por la derecha del mismo. El sendero nos llevará a pasar bajo el tendido eléctrico y, antes de llegar a la siguiente torreta de electricidad, nos encontraremos con un cartel indicador que nos indica el camino (izquierda) hacia el collado de Asuntze y la fuente Pol-Pol. Cogemos este camino, pasamos por la fuente Amilla. Tras pasar la fuente cogemos la senda que sale por la izquierda entre unos arbustos. En este tramo pasaremos por varios bosques de hayas trasmochas. Finalmente llegamos al collado de Asuntze, donde tenemos otra fuente (Pol-Pol), que aunque es potable, es muy ferruginosa y puede resultar desagradable.


Tramo 4: Collado de Asuntze - Urkiolagirre - Santuario de Urkiola (2,8 km. 125m. subida, 332m. bajada)

Desde el collado de Asuntze accedemos por una ladera herbosa a Urkiolagirre, una pequeña elevación a medio camino entre Asutze y el Santurio de Urkiola, pero que se convierte en la atalaya perfecta desde la que repasar la ruta del día. En la cima hay una mesa de orientación que nos ayudará en este cometido.

Finalmente descendemos al Santuario de Urkiola donde nos estará esperando el autobús.

En las inmediaciones del Santuario hay varios paseos que se pueden realizar, uno de ellos es el vía crucis que nos lleva en unos 200 metros a un bonito mirador sobre el monte Untzillatx.



Enlaces:



..................................................................................................................................
12 de abril, domingo 

POZOS DE NOJA /
LAS ENGUINZAS (965 m)

De RUBALCABA a MIRONES

Salida: 8,00 h, Pachi Torre
            8,20 h, Colindres              
            8,35 h, Hoznayo

Pozos de Noja                                    Las Enguinzas                              
Desnivel: 490 m                                Desnivel: 815 m
Distancia: 13 km                               Distancia: 14 km
Duración: 6 h                                     Duración: 6,30 h
Dificultad: MEDIA-BAJA                Dificultad: MEDIA  







Información:

La ruta propuesta se desarrolla por el macizo kárstico de Las Enguinzas. Ese hermoso macizo que se ve majestuoso desde la autovía a la altura de Anero - Hoznayo, próximo al Porracolina.

Este macizo se encuentra en la zona del Valle del Miera. Partiremos de Rubalcaba, población perteneciente al municipio de  Liérganes y finalizaremos en Mirones, perteneciente a Miera.

Los pozos se llaman de Noja porque se hallan en el Somo de Noja, lugar en el que limitan los municipios de Santa Mª de Cayón, Liérganes y Miera. Los pozos son dos pequeños embalses artificiales, que fueron origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega.

VER  FOTOS

El recorrido lo iniciaremos en Rubalcaba, por la pista que sube en dirección a Las Porquerizas. A medida que vamos ascendiendo ganaremos en buenas vistas.
A nuestra izquierda podremos contemplar la mole rocosa de Peña Pelada.

Durante la subida, no tendremos en cuenta varias desviaciones a la izquierda, como la que va hacia la zona de La Quieva. Pasaremos junto a una cabaña de tejado verde y finalmente, junto a otras cabañas, terminará la pista y entraremos en el bosque.

Cruzaremos el Arroyo de La Quieva y seguiremos la senda. Podemos encontrar barro en esta zona. Al llegar a una cabaña, pasaremos el cercado y realizaremos una pequeña subida hacia la Peña de la Maza. Atravesaremos un zona angosta entre las rocas y nos asomaremos a una cueva por donde desaparece un arroyo. Se trata de un rincón realmente mágico.

Continuaremos en suave subida, bordeando la Peña de la Maza. Hay marcas blancas y amarillas de PR, que nos servirán de guías. También puede servir de orientación un pequeño acebo. Enseguida llegaremos al Somo de Noja, donde encontraremos el primer pozo. Es el más bonito, ya que parece estar colgado en un balcón sobre el Valle del Miera.

Para subir al otro pozo, deberemos descender a una vaguada y remontar, luego, una loma hasta el mirador que señala el pozo. Tras él, el macizo de Las Enguinzas. Si el tiempo está despejado, el mirador nos servirá de guía. Con niebla es mejor llevar un track, ya que es fácil desorientarse.

Desde el mirador, parte una pista, pero nosotros seguiremos una senda que ataja. Llegaremos, de nuevo, a la pista. En ese punto, el grupo que subirá a cima, atravesará la pista y continuará la tenue senda, frente al humilde Picón del Mormujo. Se rodeará la peña hasta una cabaña próxima a la roca. Se subirá junto al cercado para atravesarlo por el mejor sitio y se iniciará la subida al macizo. Se van ascendiendo varios niveles hasta llegar al más alto. Entonces se continua bordeando la peña, hasta llegar a una pequeña canal por la que se subirá a la cumbre de las Enguinzas (965 m). Esta cumbre supone un maravilloso mirador de la mayor parte de Cantabria: las alturas del Asón, el Macizo de Castro Valnera, la Bahía de Santander y los Picos de Europa, sin olvidar todas las peñas del Miera.

Descendemos por la misma canal y continuamos la senda para introducirnos en el interior del macizo. Podremos observar espectaculares hoyas e imponentes moles. Llegaremos a zona de sierra y continuaremos faldeando la montaña por una senda que, en ocasiones, se desdibuja. Finalmente, descenderemos hasta una cabaña, por la que inicia un amplio camino que desemboca en la antigua calzada por la que se transportaba la madera de los bosques para utilizarse en las fundiciones de las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada. Descenderemos por la calzada, pasando junto alguna cabaña, atravesando la zona de Guspedroso, hasta finalizar en el pueblo de Mirones, con su peculiar barrio de La Cantolla a la derecha.

El grupo que no subirá a cima, una vez llegados a la pista que viene del Pozo de Arriba, seguirá por ella, bordeando la Peña El Motirio, en ligero descenso, dirección al Hoyo Castrejón. Las vistas son estupendas, con la Bahía de Santander al fondo. Pero, lo mejor, es que se podrá ver desde arriba toda la zona de subida a los pozos, especialmente la Peña de la Maza.

Atravesarán el Hoyo Castrejón, donde se pueden observar un buen número de cabañas pasiegas. Al fondo del hoyo, comienza la calzada, que desemboca en un cruce, donde se une con la anteriormente citada, por la que viene el grupo que subió a cima. La bajada hasta Mirones será común a los dos grupos.
.................................................................
22 de marzo, domingo
OJO GUAREÑA

Salida: 8,00 h del Pachi Torre.
            8,20 h en Colindres.
                 
Ruta corta: 10,9 km, "El Ventanón"
Desnivel: 322 m
Dificultad: BAJA                                              

Ruta larga: 17 km
Desnivel: 322 m
Dificultad: MEDIA BAJA                   


Alternativa: Visita a la Ermita y/o la Cueva de San Bernabé, sumidero del Río Guareña y alrededores.

TRACK





 DESCRIPCIÓN:

La salida se desarrollará por la Merindad de Sotoscueva, una de las merindades burgalesas, en el Espacio Natural de Ojo Guareña.

La ruta larga coincide en parte con el PRC-BU 40 Senda "Entre Desfiladeros". Sin embargo, en vez de partir de la Casa del Parque, situada en Quintanilla del Rebollar, lo haremos del cruce en la carretera BU-526 con el pueblo de Herrera. De este modo evitaremos posibles crecidas de los ríos que cruzan la senda.

Recorreremos el bosque que, a pesar de ser invierno, se haya adornado por los líquenes, hasta llegar al cañón labrado por el Río Trama. Podremos observar las caprichosas cuevas y oquedades formadas en la roca caliza.

Antes de llegar a la capital de la merindad, Cornejo, nos desviaremos en dirección al complejo de la Ermita de San Bernabé, un trazado paralelo a la carretera. Este tramo puede dar lugar a confusión, debido a las numerosas sendas que se entrecruzan. Los hitos que encontraremos nos orientarán en el recorrido.

Llegados al complejo de la Cueva y Ermita de San Bernabé, continuaremos el recorrido coincidiendo con la ruta corta: ruta de "El Ventanón", que nos permitirá acercarnos a una espectacular oquedad en la roca (similar para los que las conocemos a las de Candina).

(ver fotos)
..............................................................................
8 de marzo, domingo
RUTA INVERNAL (raquetas)
Proaño - Soto 

Salida: Pachi Torre,7,00 h.
            Colindres, 7,20 h.
Distancia: 12.7 Km
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA

TRACK






Vídeo ruta 2014

TÉCNICA PARA EL USO DE RAQUETAS
El método realmente no es nada complicado. Hay que acostumbrarse a andar con unos “pies” más anchos de lo normal, e intentar no trabarse, levantando los pies un poco más.
En subidas y llaneos, la fijación en posición suelta es lo más recomendable. Hay modelos que incorporan un alza en el talón para subidas pronunciadas, pero aún así, las pendientes deberán afrontarse en zig-zag, la mayoría de las veces, o a la manera de los esquiadores de fondo (dirigiendo las puntas hacia el exterior) si es una subida corta. 
En bajadas fuertes o tramos delicados, es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para evitar sustos y tener mayor control de los pasos que damos, lo que tenemos que eludir siempre los raqueteros, son las medias laderas, (da igual el tipo de nieve que tengan, pero si es helada no hay ni que intentarlo).

Ver vídeo.                                                                                                  ...............................................................................
22 de febrero, domingo

QUEJO -AJO

Salida: 9,00 h, Pachi Torre (Castro).
9,20, Colindres (parada bus Alameda)

Distancia: 16,8 km
Desnivel acumulado: 443 m
Duración: 4,5 h
Dificultad: MEDIA BAJA 
    (puede haber zonas de barro)

TRACK



DESCRIPCIÓN (de Javier Tezanos):


   El Ecoparque deTrasmiera está situado en el en Ayuntamiento de Arnuero y su zona costera se extiende entre las rías de Quejo y Ajo, es decir entre las Playas de El Sable y La Arena. Se trata de una zona de acantilados, en un entorno casi salvaje y poco frecuentado, donde el azote de las olas contra la roca y los fuertes vientos marinos han modelado un magnífico paisaje kárstico. A pesar de pertenecer al GR-E 9 Sendero de la Cornisa Atlántica, en Cantabria no se ha acondicionado, por lo que apenas hay caminos preparados ni señalizaciones exhaustivas, sólo impresionantes paisajes.

   La primera parte del recorrido será esta citada, pero en la segunda se debe caminar para poder vadear la Ría de Ajo, por su único puente, el de La Venera, que está en la cabecera de la Ría. Por tanto se deberá recorrer toda la margen derecha de la ría y una vez pasado el citado puente volver por la orilla opuesta contemplando de paso los magníficos monumentos religiosos de Bareyo (al que pertenece Ajo), como son la Iglesia de Santa María de Bareyo, el Convento San Ildefonso y la Iglesia de San Martín de Tours en Ajo.

   El continuar recorriendo el Cabo de Ajo habrá que dejarlo para la siguiente etapa, ya que esto haría la marcha demasiado larga.

Datos de la Marcha
Desniveles:
Subida acumulada: 443 m.
Bajada acumulada: 407 m.

Distancia estimada:
16,8 km, con las siguientes distancias parciales: Quejo (Isla Playa) a Punta de Quejo Menor, 1,4 km; al Altozano de Cabo Quejo, 0,8 km; al Alto de Corporales (Punta Cueva Colina), 1,5 km; a la Playa de la Arena, 2,1 km; a la Marisma del Molino del Conde, 3,5 km; al Puente de la Venera, 2,6 km; al Convento de San Ildefonso, 3,0 km; a la Iglesia de San Martín, Ajo, 1,9 km. 

Duración previsible: 4,5 h.

Dificultad: Fácil, ya que tiene poco desnivel de subida, bajas pendientes (salvo algún punto aislado) y buenos caminos.

Recorrido

   Se sale del aparcamiento de Quejo (Isla Playa) (9 m), que hay junto a la desembocadura de la Ría de Quejo y se sigue (NO) por la línea de costa, a lo largo del paseo marítimo y los jardines ubicados sobre las rocas y pequeños acantilados, entre los que se introducen las olas al subir la marea. Desde 2 este paseo (al SE, derecha) se contempla una espectacular panorámica de playa de Noja y también (N, izquierda) la Playa del Sable y una sucesión de acantilados el primero de los cuales es la Punta del Ardanal.

   Enseguida se alcanza la playa de El Sable, la más grande de las localizadas en el núcleo de Quejo, se rodea este arenal y se llega a la urbanización de apartamentos popularmente conocida como "el platillo" o "el ovni ", que se rodea para pasar junto a la Playa de Ardanal, encajada entre dos puntas rocosas. Esta playa es de las llamadas intermareales, dado que sólo están disponibles durante las mareas bajas.

   Seguidamente se pasa junto a la Punta Ardanal, a la vez que se rodea un camping. El camino comienza una subida y al llegar al límite de estas instalaciones se alcanza un cruce, en el que se seguirá de frente subiendo por una pista de cemento hacia la Punta de Quejo Menor, donde hay una depuradora (ruidosa y maloliente), que se deja a la izquierda. Desde aquí se tiene una magnífica vista (hacia el O) de una hermosa cala, cerrada por la Punta Rocosa de Vival, y más allá el Cabo Quejo.

  El camino comienza a subir, a la vez que rodea la cala citada y el abrupto acantilado. Al llegar a lo más alto, se encontrará un camino que sale a la izquierda (SO) y se desechará (se dirige al barrio de Gracedo), para tomar la inmediata salida a la derecha (N), que baja, dejando un encinar a la derecha, hasta el promontorio junto a Cabo Quejo. Desde este punto se tienen unas magníficas vistas de la costa: Al SE, la Punta de Quejo Menor (en primer plano) y más allá Noja con sus rocosas playas. Al O, la Punta Cueva Colina es el primer saliente importante que se ve, con el Cabo de Ajo detrás de él. En esta dirección se aprecia el marcado camino que hay que seguir, que serpentea por zonas de helechos paralelo a la línea de costa.

   Después de dar un pequeño rodeo, para asomarse al acantilado, se continúa por el citado sendero (O) hasta alcanzar el Alto de Corporales (el promontorio de Punta Cueva Colina). Para ello, primero se bajará bordeando el acantilado, para subir a una collada (53 m), donde se deja una casita de pastores a la derecha. Aquí se obviará el camino que sale a la izquierda (S-SE), para seguir subiendo un poco más (64 m). Después se bajará, a la vez que se bordea un estrecho y rocoso entrante.

   De nuevo se vuelve a subir suavemente por la zona llamada Tierra Freiz y al llegar a un nuevo alto, se alcanza una pista, que rodea una casa con una torca en su terreno. No se entrará en la pista, tomando un sendero que se acerca a la costa, aunque más adelante éste se unirá a la esta pista siguiendo hacia el O por el borde del acantilado, junto a una empalizada por el paraje denominado La Cuerda. Enseguida se vuelve a subir hasta el Alto de Corporales (111 m) de la Punta Cueva Colina.

   En este punto hay una plataforma de madera, que sirve de mirador de aves y cetáceos, muy abundantes en esta zona, ya que los cortados circundantes son un abrigo perfecto para la nidificación de las primeras. Además se tienen unas vistas espectaculares de gran parte del camino recorrido hasta ahora (E) y del Cabo Ajo, con el Barrio de la Sorrozuela, al O, y un poco más allá Punta del Rostro. Desde aquí sale un pendiente camino (N) que baja a un refugio de pescadores (en caso de ir a éste, habría que bajar un desnivel de 61 m, aunque después se puede volver a tomar la ruta por la ladera O, con menor pendiente y desnivel, ya que sólo hay que subir a una collada de 90 m).

   Continuando hacia el SO, se baja a una collada, donde hay una laguna y un cruce (el camino de la derecha es el que viene del refugio de pescadores y por la izquierda se va al pueblo de Isla), para continuar al O por una zona rocosa, cercana a las rompientes. El camino sube, baja y se retuerce, para sortear las rocas, a medida que va llegando a la Ría de Ajo, lo que le hace virar al SO y se mete en un vallecillo, a la vez que entra en un cerrado bosque de delgadas encinas, que asemeja que se va por un túnel.

   Aunque el camino continúa por el bosque hasta salir al Camping Punta Marina, merece la pena seguir un pequeño trecho de frente para alcanzar el borde del roquedo y contemplar la desembocadura de la Ría de Ajo, con el Barrio de La Sorrozuela (al frente), así como la bonita Playa de la Arena (a la izquierda, S). Este trecho se debe desandar para continuar por el camino del bosque.

   Una vez se llega al Camping Punta Marina es necesario rodear éste para bajar a la Playa de la Arena, situada en la desembocadura del Río Campiazo, cuyo nombre es Ría de la Venera o de Castellanos, aunque es más conocida como Ría de Ajo.

   Se sale de la playa por el paseo marítimo, que hay en la parte opuesta a la llegada (O), al final del cual el camino entra de nuevo en el encinar y discurre paralelo a la margen derecha de la ría, aunque la vista de ésta no es nada buena por lo juntas que están las encinas, así que conviene hacer alguna salida hasta la orilla para disfrutar de estos parajes acuáticos.

   Después de un tramo prácticamente llano, el camino vira al E y se aleja de la orilla de la ría, comenzando una subida hasta el alto de Santa Clara (66 m), donde se sale del encinar y se toma un camino de mayor importancia que enseguida desemboca en una carretera, por la que se irá a la derecha (S). Esta carretera se dejará al pasar una casa aislada, justo en el punto más alto de esta zona (75 m), para tomar una pista que sale a la derecha y baja rodeando un eucaliptal (que queda a la izquierda).

   Al entrar en un pinar se encuentra una bifurcación, tomando el ramal de la izquierda, que enseguida se vuelve a dividir, yendo de nuevo a la izquierda, para bajar a la marisma. Aquí se puede ver el Molino de Mareas del Conde o de Castellanos. Su estructura data del siglo XVIII, momento en el que disponía de 9 ruedas de molienda. Actualmente presenta estado de ruina, aunque su recuperación pudiera ser factible pues conserva la mayor parte de su sistema hidráulico.

   Después de pasar el regato que desagua en esta marisma se sube a una colladina (25 m), donde se llega a un tramo asfaltado yendo a la derecha (O). Después en las sucesivas desviaciones se seguirá por el asfalto, bajando a la siguiente marisma, donde el camino discurre entre ésta y un bosquecillo de pinos. Un tramo después de salir de éstos se llega a un cruce, donde se continuará por la derecha, por entre campos y casas hasta alcanzar la carretera CA-141.

  En ésta se ir á a la derecha (O) para cruzar el Puente de la Venera (9 m), construido de piedra de sillería, en torno a 1880, con motivo de la apertura de la nueva carretera. Posee tres ojos con arcos escarzados y tajamares redondeados. A continuación se comienza una suave subida hasta la salida para Güemes y Bareyo, que queda a la izquierda, donde en lo alto se puede ver la Iglesia de Santa María de Bareyo.

   Aunque no esté dentro de la ruta es conveniente subir a visitar la iglesia parroquial de Santa María de Bareyo, pues se trata de un destacado edificio cuya imagen actual procede de sucesivos añadidos a partir de la iglesia original de mediados del siglo XII de formas románicas. De aquel primer templo románico se conserva toda la cabecera, con destacados ábsides románicos y el transepto (nave perpendicular a la principal que, en una iglesia, forma los brazos de una cruz latina), con la singular solución de semicírculos al interior. Poco posterior debe ser el macizo volumen en que se manifiesta al exterior el crucero. Los dos tramos a los pies de la nave central se cubrieron con bóvedas de crucería en el siglo XVI y en época posterior se fueron añadiendo un pórtico y el volumen de la sacristía. La torre que debía datar del siglo XVI se alteró en la restauración llevada a cabo a inicios del siglo XX, con formas historicistas. Es de destacar el modo en que la iglesia se sitúa aislada sobre la suave ladera pendiente hacia el norte, convirtiéndose en un hito territorial de primer orden.

   El recorrido sigue por la carretera CA-141 (O) y nada más acabar la isleta de la entrada a Bareyo se dejará la carretera para entrar a la derecha por la estrecha CA-446. Después de cruzar el Arroyo de los Pozos se encuentra un cruce, donde hay una casa con cuadra, y se seguirá de frente hasta el siguiente cruce, donde se irá a la derecha (se puede ir también de frente, pero se trata de seguir lo más de cerca posible las zonas costeras). En este cruce hay un panel informativo sobre la Ría de Ajo.

   Enseguida se alcanza otro cruce girando a la izquierda (NO) y continuando paralelo a la ría. No se tarda demasiado en volver a enlazar con la CA-446, que se había dejado antes, donde se seguirá de frente hacia el Barrio de El Convento, de Ajo. Una vez se entra entre las casas se continuará hacia adelante hasta llegar a lo alto del barrio y toparse con el Convento de San Ildefonso.

   Este convento fue fundado en 1588 por Alonso de Camino (capitán de Felipe II en Flandes y premiado por su valor nombrándole señor de las villas de Pie de Concha, Bárcena y Cobejo) para la comunidad de Carmelitas Descalzos, presenta una compleja e interesante estructura. La iglesia posee nave única de formas clasicistas, con arcos fajones cajeados y capilla mayor cuadrada cubierta con bóveda vaída. Excepto la iglesia, relativamente bien conservada, el resto del conjunto presenta al día de hoy un avanzado estado de ruina.
   Alonso de Camino fue descendiente del primer Señor de Camino, un caballero de la ciudad de Tours (en Francia) que haciendo el Camino hacia Santiago de Compostela pasó por Ajo y, a su regreso, decidió quedarse a vivir en este lugar. Se casó con una dama de este pueblo y en recuerdo de su peregrinación a Compostela, el caballero de Tours tomó el apellido de "Camino" dando origen al mismo.

   Se continúa por la calle de la izquierda (según se ha llegado al convento), que paulatinamente va dando un gran giro a la izquierda, llegando a una unión con una calle que viene por la derecha. Aquí se produce un ensanchamiento de las calles y se seguirá por un estrecho callejo, que queda junto a los contenedores de la basura. Hora la calle es recta (SO) y se alcanza otro cruce, donde hay una casa de color granate. Se seguirá de frente hasta que la calle da un cerrado giro a la derecha y hay un prado de frente.

   A continuación se irá hacia una solitaria casa blanca, donde parte una calle a la izquierda. Al abocar en ésta se tomará un camino que sale a la derecha (entre la casa y un cercado con coníferas). Se camina entre fincas y, después de pasar junto a una acequia de riego, se llega a la carretera que lleva al pueblo de Ajo. Se continúa a la izquierda y enseguida se entra en el caserío del pueblo (la primer casa es un bar).

   Se continúa por la carretera, que es la calle principal del pueblo donde hay muchos establecimientos comerciales, siguiendo de frente en los distintos cruces que se encuentran.
En uno de ellos hay una rotonda y junto a ella se encuentra la Casona de Carre, construida en el siglo XVII por Francisco de Camino, con el legado de su hermano, el Inquisidor de Sevilla don Pedro de Camino y Sáinz de Mijarazo. Consta de una hermosa torre de tres cuerpos, casona adosada con las armas de la familia y aparatosa portada de sillería en arco escarzano. La pared exterior está almenada.

   Después de pasar junto a un pequeño parque (izquierda) se llegará a una casa con dos palmeras, se entrará entre éstas para girar a la izquierda, por detrás de la casa, y llegar junto a la Iglesia de San Martín de Tours, donde termina esta etapa.

   El origen del actual templo se remonta al año 1578, aunque probablemente se construyó sobre los restos de otro anterior, con un diseño del maestro Juan Vélez de Huerta, natural de Galizano. Posee tres naves de la misma altura, a las que se abren capillas laterales, y un ábside poligonal en su cabecera y la esbelta torre a los pies. Se considera de un modelo de tradición gótica muy desarrollado en esta comarca de Trasmiera.
   La mayor parte de la construcción está realizada en piedra de mampostería salvo en los contrafuertes, cercos de los vanos y cuerpo superior de la torre que son de sillería. La portada, que está cobijada por un soportal, es de estilo renacentista, con unas columnas de fuste liso y capitel toscano, que enmarcan el arco de medio punto de la puerta de entrada.
  
   En el interior, el presbiterio tiene forma semicircular y está cubierto con bóveda renacentista de casetones. Las capillas laterales pertenecieron a familias nobles de la villa. Las del lado de la epístola se cubren con bóvedas esquifadas y las del lado del evangelio con cúpula sobre pechinas y bóveda de crucería. Entre ellas destaca la que fundó don Pedro Llavad Camino, cuya estatua orante se conserva en su arcosolio funerario.

   El retablo mayor es de estilo manierista romano, al estilo de los artistas Rafael y Miguel Ángel. Fue realizado hacia 1630 por Rodrigo de los Corrales y Juan de Pobes. Se divide en tres pisos de cinco calles y un ático. En el banco o predela se muestran en relieve escenas de la Pasión y en las calles exteriores la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoración de los Magos, junto con esculturas en bulto de San Pedro, San Pablo, San Jerónimo y San Gregorio, sobre una segunda predela de evangelistas. En las calles interiores, flanqueando la calle central, en la que aparecen los patronos del templo: San Martín y la Asunción de la Virgen, así como los fundadores de las órdenes mendicantes: Santo Domingo y San Francisco, sobre relieves de las Virtudes. En el ático se muestra la Trinidad, representada por el Padre, con aspecto de anciano, que sostiene entre sus brazos Iglesia de San Martín de Tours, en Ajo, con el detalle de su interior.7 la cruz de Cristo y la paloma del Espíritu Santo. Las aletas son leones (guardianes del espacio sagrado) cabalgados y sometidos por la inocencia de los niños.
                                                                 Javier Tezanos
                                                                                21-11-2014


Literatura consultada para texto: 
1. Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral. Gobierno de Cantabria 
2. http://ibilkat.blogspot.com.es/2011/06/acantilados-de-isla.html 
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Bareyo) 
4. http://cantabriacreativa.blogspot.com.es/2014/08/convento-de-san-ildefonso-en-ajo.html 
5. http://perso.wanadoo.es/jmpascualgarcia/visita/visita_de_la_iglesia_de_ajo.htm 
6. http://www.viewat.org/?i=en&id_pn=2631&sec=pn 
7. http://www.ajobareyocantabria.info/1970/01/fotografias-ajo-iglesia-de-san-martin.html 
8.https://www.google.es/maps/@43.4848992,- 3.6123737,3a,75y,331.19h,91.79t/data=!3m4!1e1!3m2!1szQsEzcGJ8XJIoJsTxr_wrQ!2e0
.................................................................
25 de enero, domingo 
EL MULLIR (841 m)- LA MUELA (802 m)


Salida: 9,00 h del Pachi Torre,        
9,20 en Colindres
Desde: Caburrao
Distancia: 12,30 km
Duración: 5,30 h
Desnivel: 780 m
Dificultad:MEDIA / MEDIA BAJA
TRACK                                  










Descripción:


El macizo kárstico de la Sierra del Mullir separa el Valle de Aras, perteneciente a la Junta de Voto, del de Matienzo. Este último es un valle de cuenca cerrada, lo que se denomina poljé y es el más grande de España. 


El Mullir, visto en la distancia, asemeja una muela gigante, debido a sus dos cumbres, separadas por un collado. La cumbre principal (841 m) recibe también el nombre de La Bolisa. La otra cumbre (802), recibe el nombre de La Muela.


La ruta la iniciaremos en el barrio de Caburrao, perteneciente a San Miguel de Aras. Tomaremos una antigua calzada, que en ocasiones se desdibuja, a través del bosque, rodeando el macizo. Aunque la época es invierno, se pueden apreciar hermosos ejemplares de castaño y aún nos deleitarán los colores de algún haya. En este recorrido tendremos cuidado de no resbalar en alguna piedra


Ascenderemos unos 400 metros de desnivel pero de modo muy tendido. Esta subida termina en la pista que continúa hasta la Collada del Esquilo, donde nos esperará el autobús. Este recorrido (de Caburrao hasta el autobús) correspondería a una primera opción de dificultad: la más sencilla.


Una vez en la pista, a la altura de un pilón de agua, nos dirigiremos hacia la derecha para encontrar el comienzo de una senda que continua bordeando la sierra (hay un letrero anunciador). En un primer tramo, podremos encontrar alguna zona de barro, donde extremaremos las precauciones (los bastones nos serán de gran ayuda). La senda atraviesa alguna zona de pinar hasta desembocar en un collado.


Una vez en el collado, giraremos hacia la izquierda, siguiendo unas marcas de PR. Ganada cierta altura, podremos disfrutar ya de buenas vistas. Continuaremos la ascensión hasta el collado que separa ambas cimas. La subida hasta este collado sería la segunda dificultad.


Continuaríamos la ruta para pasar hacia La Bolisa, que iremos bordeando para encontrar una subida más tendida. A nuestra izquierda dejaremos la gigantesca dolina del Hoyo Llusa. Las vistas desde La Bolisa son espectaculares: el poljé de Matienzo, el picón del Fraile, Castro Valnera y Porracolina. El Valle del Asón con Rocías y Mortillano. El Macizo de La Alcomba, continuación de éste. El Mullir es uno de los balcones de Cantabria.


Regresaremos por el mismo lugar hasta el collado y buscaremos la entrada en el roquedo que nos permitirá acceder hacia La Muela. Según nos vayamos acercando, podremos admirar el hermoso lapiaz. A pesar de que parece inaccesible, sin embargo, se puede pasar sin problemas. Tras una pequeña subida, culminamos La Muela.


Desde esa cima, iniciamos el descenso. Siguiendo unas marcas azules, iremos encontrando el paso de los distintos niveles, hasta llegar a la senda por la que subimos inicialmente. Llegados a un punto, descenderemos ladera abajo hasta la pista. Ya solo nos faltará recorrer dicha pista hasta la Collada del Esquilo.
................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario