24 de febrero de 2019

Distancia: 17,3 km
Duración: 5:30 h
Dificultad: MEDIA BAJA
Salida: 7:30 h, Pachi Torre. 7:50 h, Colindres.
Ruta: La travesía que proponemos se desarrolla por las Merindades Burgalesas y enlaza las poblaciones de Trespaderne y Frías. A ambas las une tanto el GR 85 como el GR 99. Nosotros hemos optado por una combinación de ellos y una rápida aproximación desde Tobera a Frías.

Ebro. Enseguida, alcanzamos el río y continuamos por su orilla un buen tramo, hasta internarnos en el espeso bosque.

está dedicada a la Virgen de Covadonga y cobija una copia de la Santina.
A la salida del pueblo, pasado el lavadero, enlazamos con el GR 85, que venía por la otra orilla del Ebro. Seguimos un poco por la carretera y nos desviamos a la pista, que se dirige al monte. Nos espera una empinada cuesta, que subiremos tranquilos. El esfuerzo merece la pena, ya que es una zona de gran belleza. Poco a poco,la subida se va suavizando. Según ganamos altura, las vistas aumentan. Bordeamos Los Castros y el Alto Tozo para iniciar el descenso.


Llegaremos a una zona donde la mano del hombre ha añadido belleza a la Naturaleza. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Hoz (s. XIII), integrada en el roquedo. Completa el enclave, el humilladero del Cristo de los Remedios y un puente romano. Desde este fabuloso lugar, bajamos por unas escaleras hacia Tobera, siguiendo el Río Molinar, que desciende formando cascadas a lo largo del pueblo. Nos
acercaremos hasta el mirador construido sobre una de las cascadas. Si anduviéramos bien de tiempo, podríamos recorrer la ruta de las Cascadas de Tobera.

Saldremos a la carretera unos quinientos metros antes de llegar a la ciudad de Frías. Perdernos por sus calles y visitar su castillo será una opción excelente. Además, desde lo alto, podremos ver el Ebro a su paso por el Valle de Tobalina.
