lunes, 10 de septiembre de 2018

ARTIKUTZA
9 de septiembre de 2018

  Monte Izu


Ruta larga: 
Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 850 m
Dificultad: MEDIA

Ruta corta:
Distancia:  14,5 km
Desnivel acumulado: 650 m
Dificultad: MEDIA / MEDIA BAJA

Salida: 7:00 h, Pachi Torre. 7:20 h, Baracaldo

Descripción: La finca de Artikutza, con sus 3.700 Ha, constituye una auténtica reserva forestal. Está situada en tierras de Goizueta (Navarra), pero pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián.

La ruta la realizaremos casi en su totalidad por bosque. Partiremos del aparcamiento de Eskas (650 m). Seguiremos la indicación de la señal PR-Na 125 enfrente de la casa, atravesando un bosque de alerces.

A unos 1,5Km del punto de partida, nos toparemos con el claro de Madariarte, con abundantes hayas trasmochas y plataformas carboneras. Siguiendo el sendero, saldremos del bosque y, entre prados, el camino nos llevará al paso de Burnaiztieta (745 m), donde se localiza un cromlech.

Más adelante, después de pasar al lado de una valla del límite de la finca y una borda, se encuentra el cruce de Bidango (750 m): el camino de la derecha se junta con el camino de Elizmendi y la pista que sigue recta, con el camino que rodea el embalse. Nuestro recorrido, el PR Na125, es el que va por la izquierda. En el alto de Pagolleta (654 m) encontraremos la siguiente señal indicadora y seguiremos hacia delante, dirección Izue. Si girásemos hacia la derecha, llegaríamos a la pista que rodea el embalse de Enobieta.

La ruta corta, evitará la subida al Monte Izue y bajará directamente desde Pagolleta (654 m), por un hayedo, hasta Artikutza (315 m).

Llegando a una portezuela y sin pasarla, seguiremos adelante, cuesta arriba y bajo el hayedo. Nada mas salir del bosque, encontraremos un cruce: hacia la izquierda a unos cinco minutos, se encuentra la cima de Izue (829 m). Nuestro recorrido discurre por la derecha, siguiendo el PR-Na 125. Tomando una pista con mucha pendiente hacia abajo, al llegar a una curva grande, la abandonaremos y nos adentraremos en el bosque, cogiendo un atajo que lleva al embalse. Desde aquí en 10 minutos, llegaremos al barrio de Artikutza (315 m), bien siguiendo la pista o tomando el atajo al lado de la presa.

Desde el barrio, tras haber realizado 11,66 km, tomaremos la pista que va hacia la ermita, para volver a Eskas, siguiendo por el Sendero de Elizmendi, cuya señal encontraremos a la izquierda de la pista que bordea el embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.