23 de septiembre de 2018
Cueva de Supelegor
Ruta corta: 8,4 km / 10 km
desnivel: 628 m
dificultad: MEDIA BAJA
Ruta larga: 15:8 km
desnivel: 685 m
duración: 6-6:30 h
dificultad: MEDIA
Salida: 7:30 h, Pachi Torre. 7:50, Baracaldo.
Descripción: Dentro del Parque Natural de Gorbea, encontramos la cubeta
kárstica de Itxina. Con un perímetro de quince kilómetros, es un murallón con una altitud media de 1.100 m. En 1995 se le declaró Biotopo Protegido y se trata de un inmenso laberinto calizo, repleto de cuevas y simas. Todo ello ha hecho que el misterio y la mitología hayan encontrado en Itxina un paraíso.
Ambas rutas partirán del pueblo de Urigoiti (446 m); si bien, la ruta corta subirá por la pista de la izquierda (con marcas de PR), de pendiente más suave. La otra ruta lo hará más a derecho, dirigiéndose a un merendero y a un depósito de agua. Las dos rutas confluyen al llegar a un cartel del parque natural.
Continuamos por pista, disfrutando de las vistas del macizo calcáreo, hasta llegar a las campas de Egilezaburu, salpicadas de espinos albares, donde pasta el ganado libremente. Las vistas son estupendas, destacando el Parque Natural de Urquiola. Encontraremos varios abrevaderos y el manantial, donde podremos coger agua.
Seguiremos por senda. Cuando aparezcan bifurcaciones, elegiremos la más próxima a las paredes de Itxina. Llegaremos a un claro desde donde ya podemos ver el Ojo de Atxulaur. Nos separa una subida escalonada, que nos permite disfrutar de las inmensas vistas. Llegados arriba (1.086 m), traspasamos la gran
ventana, que nos permite adentrarnos en el laberinto kárstico de Itxina. Aquellos de la ruta corta que no quieran continuar, pueden esperar aquí a que regrese el grupo de visitar Supelegor.
Se continua bordeando la hoya de Atxuloko Trokea y topamos con unos carteles indicadores. Tomamos dirección descendente a la cueva de Supelegor. Hay que estar pendientes de los hitos para no despistar el camino. Dado que atravesamos zona de lapiaz (que puede estar resbaladiza) se debe llevar bota de monte. El
recorrido hace varios quiebros y pasa junto alguna sima. Finalmente, veremos la gran boca de la cueva. El que se anime a explorarla no debe olvidar el frontal o una linterna. También es notable la bajada de temperatura.
Supelegor es una de las moradas de la diosa Mari en la mitología vasca. En el interior de la cueva, accederemos a una sala con unas aperturas en la bóveda, los "ojos de Mari", que dan un aspecto realmente misterioso al lugar. En las proximidades, hay otras cuevas, como Itxulegor.
Tanto la ruta corta como la larga volverán al cruce de los letreros. La ruta corta regresa por donde se ha venido hasta Urigoiti. La larga, sin embargo, continuará por el bosque, pasando por la Majada de Lexardi, hasta llegar a Kargaleku. Desde allí, se
desciende hacia las hermosas campas de Arraba.
Se pasa junto a un refugio privado y, a unos quince minutos, tenemos el refugio de Gorbea.
El regreso se realiza por la senda, que transcurre bajo los cortados de Lekanda, hasta llegar al punto de la subida al Ojo de Atxular, desde donde continuaremos hasta Urigoiti. En caso de lluvia será más aconsejable bajar por la pista que se dirige hacia Pagomakurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.