martes, 6 de noviembre de 2018

MOTA LA FUENTE (1.575 m), Collados del Asón

    Mota la Fuente (1.575 m)


Ruta corta:
Distancia: 14,57 km
Desnivel: 674 m
Duración 5 h
Dificultad: MEDIA, nieve
Ruta larga:
Distancia: 16 km
Desnivel: 896 m
Duración: 5,30 h
Dificultad: MEDIA, nieve

Salida: 8:00 h, Pachi Torre. 8:20 h, Colindres.

Recorrido: Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón (687 m). Al llegar a la estabulación, tomaremos la senda que, por la izquierda, va subiendo, poco a poco, hacia el Valle de Hondojón. 

   En un punto dado, dejaremos ese camino y nos desviaremos hacia la derecha, en busca del maravilloso hayedo, que se haya bajo Los Campanarios. Al ser una zona apenas
transitada, no permite, en ocasiones, seguir a derecho e, incluso, habrá que asomarse en algún momento hacia el valle de Brenavinto. Podremos disfrutar del circo de cimas: Veinte, Pizarras, Carrío y Colina. En este bosque, podremos disfrutar de un paisaje increíble, prácticamente virgen, y lo tenemos a un paso de casa.

   Continuaremos bordeando Los Campanarios. En algún momento, podremos ver el canal por el que se accede a la zona superior, por donde subimos hace un par de años. Seguiremos por el hayedo, ya bien transitable, hasta llegar a la pista que viene desde el aparcamiento. La ruta corta llegará hasta ese punto por dicha pista.

   Llegaremos hasta la Cabaña del Pozo (1.300 m) y, dejando el "Sendero del Hondojón", nos dirigiremos hacia la derecha, por una senda que se introduce en el bosquete que transita por debajo del Cerro Largo (1.352 m). Al llegar al collado, la ruta corta inicia el descenso. 

   La ruta larga continua hacia las Motas, la Mota Primera (1.455 m) y la Mota La Fuente (1.575 m), junto al Picón del Fraile (1.617 m) y su conocida bola. Durante la subida, podremos ver a los costados oquedades y zona de lapiaz de gran belleza. La aproximación a la Mota de la Fuente atraviesa una zona de grietas, bien jitada. Caminando con cuidado evitaremos "meter la pata". Desde la cima, nos asomaremos a Bustalveinte y disfrutaremos de una vista muy general del Parque Natural de los Collados del Asón. Al lado, la enorme bola de la estación de seguimiento, instalada en el Picón del Fraile (1.619 m). 


   Se regresa al collado y, se inicia el descenso, común a ambas rutas, por debajo del Cerro Largo. Enfrente, la muralla que separa de Lunada: Becerril (1.454 m), Bustarejo (1.516 m), destacando Peña Lusa (1.575 m) y el Copete de la Trasmaquera (1.454 m).



   El sendero discurre por una terraza sobre el valle glaciar del Hondojón, junto a rocas de formas caprichosas. Pasaremos por encima de la pared testigo del antiguo glaciar hasta enlazar de nuevo con el Sendero del Hondojón. Disfrutando de la belleza del entorno, descenderemos al valle, pasando por Ojón, llegaremos al Alto del Hondojón. Pasaremos junto a varias cabañas, rodeadas de hayedos y nos introduciremos de nuevo en el bosque. Al salir, nos asomaremos hacia el valle contiguo, con los Castros de Horneo al otro lado. Las vistas de Mortillano (1.411 m) y los Mazos son impresionantes. Finalmente, descenderemos al aparcamiento de los Collados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.