lunes, 11 de julio de 2016

PICO CERREÚ (894 m)
10 de julio de 2016


Travesía Robriguero - Bores

Salida: 7,00 h del Pachi Torre
             7,20 h en Colindres,
             7,30 h en Hoznayo

Desnivel: 794 m / 691 m
Distancia: 13 km / 12 km
Duración: 4,5 h
Dificultad: MEDIA / MEDIA BAJA 

Descripción: Cuando entramos en el Desfiladero de La Hermida, al igual que en otros, nos vemos rodeados de cumbres aparentemente inaccesibles. Sin embargo, la mayoría de ellas si lo son desde otros puntos. Este es el caso de las Peñas de Robriguero, que se alzan entre los ríos Deva y Cares. Su cumbre más alta es el Pico Cerreú (894 m). Precisamente, este pico se ve majestuoso desde la Agüera Argüenzo, por la que teníamos programado haber subido desde Puente Estragüeña, en la ruta hacia Venta Fresnedo. 

Iniciamos el recorrido en Robriguero (100 m). Junto a una marquesina, sube una calle hacia las casas altas del pueblo. En un recodo se encuentra la Fuente La Imbral. Dejamos el asfalto y pasamos a una pista de tierra, que asciende mediante revueltas hacia la Peña Robriguero.

Durante la subida, si el tiempo lo permite, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la Pica de Peñamellera y la Sierra del Cuera.
Al poco de pasar un par de cabañas, dejamos la pista, que sigue de frente, y giramos a la izquierda hasta acercarnos a las cabañas de El Ronca. Justo antes de llegar, hay que tomar un camino, que pasa inadvertido, a la derecha. Vamos por encima del muro de piedra de la última finca, hasta alcanzar la antigua Calzada Coperi, por la que llegaremos hasta la fuente homónima.

Continuando un poco más el ascenso, llegaremos al Collado Canto los Praucos. Nos asomamos ya hacia el Desfiladero de La Hermida. Debajo de nosotros podremos ver el Valle y Majada de Valdanza.

Tomaremos una senda a media ladera, bajo la Pica de La Cerezal, hacia la zona alta del valle. Llegamos a una cabaña, junto a la que está la Fuente del Peju. Continuando, pasamos junto a un par de fincas cerradas con muro. Bordeamos la más grande, hasta llegar a una portilla, dificil de abrir. Tras un tramo empedrado, llegamos al Collado de las Siellas (791 m). 

Desde dicho collado, iniciaremos la ascensión al Pico Cerreú. Quienes opten por la ruta más suave, no subirán. No obstante, se puede hacer sin gran dificultad.

Al asomarnos a la otra ladera, nos encontraremos debajo con los invernales de Tremaño y el pueblo de Cuñaba. Seguimos una senda, bordeamos un promontorio, pasamos una pequeña horcada y, enseguida, llegamos a la cima (894 m). Disfrutaremos de estupendas vistas hacia el Desfiladero y, al fondo, el Macizo Oriental. A nuestro costado, El Perujal (877 m), segunda cima de las Peñas de Robriguero

Regresamos hacia el collado, bajando, luego, a otro collado, el de Tremaño, junto a los invernales homónimos. Enlazamos con el PR-AS 175 - Senda del Jargú, que une Cuñaba con Bores. La primera parte atraviesa las antiguas minas del Argayón. Durante el recorrido, también disfrutaremos de estupendas vistas de la Pica de Penamellera (785 m). En un cruce, continuaremos por el GR 109 hasta llegar a Bores, donde finalizaremos la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.