lunes, 12 de septiembre de 2016

MACIZO ORIENTAL
3 de septiembre de 2016
Morra de Lechugales (2.444 m)
La Rasa de la Inagotable (2.284 m)
MORRA DE LECHUGALES (2.444 m) y 
SILLA DE CABALLO CIMERO (2.436 m)//

RASA DE LA INAGOTABLE (2.284 m)

Salida: 6,30 h del Pachi Torre
             6,50 h en Colindres,
             7,00 h en Hoznayo

Desde: Jito de Escarandi

Desnivel: 1.154 m // 994 m
Duración apox.: 7 h // 6 h
Dificultad: MEDIA ALTA (trepada final opcional) // MEDIA

Descripción:
La Morra de Lechugales (2.444 m) es la cumbre más alta del Macizo Oriental de Los Picos de Europa, llamado también de Ándara. Este macizo lo podemos admirar espléndido desde el Valle de Camaleño, donde sus paredes se alzan como gigantes. La más llamativa es, precisamente, La Morra de Lechugales, que destaca por su característa morra. Próxima a ella, su vecina La Silla de Caballo Cimero (2.436 m).

Sin embargo, nosotros accederemos por Jito de Escarandi (1.291 m), collado de paso entre Sotres y Tresviso. Tomaremos la pista que, poco a poco (1 h aprox.), nos llevará hasta la zona de las antiguas minas, donde se encuentra el refugio del Casetón de Ándara (1.725 m). Superado el refugio, llegaremos a una explanada desde donde, hacia la derecha, se accede al "Lago de Ándara".

Continuando hacia arriba, llegaremos al Collado de La Aldea (1.760 m). Sobre nosotros, El Castillo del Grajal (2.046 m). Lo bordearemos para continuar la ascensión hasta el Collado del Mojón (2.208 m), a los pies de La Rasa de la Inagotable (2.284 m). Para acceder a su cumbre solo nos resta recorrer una tendida ladera. Desde ella, las vistas hacia el Valle de Camaleño y las otras cimas son espectaculares.                                                            
Para continuar hacia el último destino de la ruta, tenemos dos opciones: o bien salvar los Grajales por debajo, bordeando el Hoyo del Evangelista. O bien, ascendiendo por los Grajales (2.248 y 2.348 m) y, luego, bordear el Hoyo del Evangelista. Con esta opción no se pierde altura como con la otra.

Se continua por debajo de las Picas del Jierru hasta el collado (2.389 m), que da acceso a la Silla de Caballo Cimero (2.436 m). Para acceder a este pico, si no se quiere hacer La Morra, debemos atravesar una cresta, sobre la Canal de Lechugales, no muy recomendable si se sufre de vértigo. Tiene algún paso (I), pero es apta para la mayoría.
Una pequeña subida nos lleva hasta la cumbre (2.436 m). El regreso se hace por el mismo camino hasta el collado.

Para llegar hasta La Morra de Lechugales, aún debemos ascender algo más y recorrer una senda por zonas vertiginosas. Algún paso se abre directamente sobre el Valle de Camaleño. Finalmente, se llega a una explanada, donde se encuentra la famosa morra que da nombre al pico. Ahora nos queda la prueba final: se trata de una trepada (III-)

de unos tres metros de altura.
Tiene buenos agarres y no suele hacer falta cuerda. Pero nunca está de más llevar algún tipo de aseguramiento. Tras hacer cumbre, el destrepe también ofrece buenos apoyos.

 Se regresa hasta el collado y, quien quiera, hace la Silla de Caballo Cimero. El regreso, en principio, lo haremos por el mismo camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.