lunes, 24 de abril de 2017

EL PIENZU(1.160 m) - HAYEDO LA BIESCONA
23 de abril de 2017
Mirador del Fitu
   El Pienzu (1.160 m). Sierra del Sueve

Ruta alternativa:
El Fitu - Majada Bustaco - Hayedo de la Biescona



Salida: Pachi Torre, 7,00 h
            Colindres, 7,20 h
            Hoznayo, 7,30 h






Ruta larga                                            Ruta corta
Desnivel: 560 m / 962 m (descenso)                 Desnivel: 100 m / 502 m (descenso)  
Distancia: 12,7 km                                Distancia: 7,4 km
Duración: 5 h                                        Duración: 4 h
Dificultad: MEDIA                               Dificultad: MEDIA-BAJA

Descarga: TRACK

Descripción:
   El Pico Pienzu (1.160 m) es la cumbre más alta de la Sierra del Sueve, la impresionante muralla que vemos cuando atravesamos la zona de Colunga, desde la que solo dista cuatro km. Por ello, si el tiempo lo permite, las vistas desde él de la costa son impresionantes.

Esta sierra esconde varios tesoros. Uno de ellos es una tejeda con ejemplares milenarios, posiblemente la mayor de Europa. Otro de los tesoros es el Hayedo de la Biescona (o Viescona o Viesca de la Toya), que encontramos apenas a 200 m de altitud. Esto es debido al gran aporte de humedad que brinda el Mar Cantábrico y que se ve frenado por la muralla de la Sierra del Sueve.


El hayedo lo podremos disfrutar en la última parte de la ruta, con ejemplares de gran porte, como La Fayona. Además de hayas, también encontraremos castaños, abedules y tejos. Debido a la gran humedad reinante, todo se halla cubierto de musgos, líquenes y helechos, lo que le confiere un aire mágico y ancestral.

El recorrido lo iniciaremos en el aparcamiento del Fito (578 m), donde se encuentra un sorprendente mirador, que permite tener unas vistas impresionantes de la costa. Cruzaremos la carretera para iniciar el sendero PR AS-71. El comienzo supone una fuerte subida en zig-zag hasta la Peña de Poares o el Fito. Continuando el sendero, llegaremos a Los Arrudos y el Cantu la Teya. Próxima encontraremos la fuente del Pino Corvo.

Finalmente, llegaremos a la Majada de Bustaco (652 m), punto más alto de la ruta corta. Desde allí, ya podemos contemplar el Pienzu, junto al Monte Corvera.
En la majada, encontraremos varias cabañas derruidas y un abrevadero.

La ruta larga continuará por una pista pendiente, la Pared de la Múa, hacia la Majada de Mergullines (860 m), donde también hay fuente. Si el tiempo lo permite, podremos distinguir la cruz que corona El Pienzu.

Continuaremos ascendiendo hasta el Collado Beluenzu (928 m), también con abrevadero y buenas vistas del Valle de Parres. Ya solo nos falta el ascenso hasta
el pico. Se trata de una subida pindia y poco marcada. En la cima (1.160 m), encontraremos una enorme cruz metálica y unas casetas.

Si el tiempo lo permite, las vistas son impresionantes. En primer término, la playa de Caravia, La Isla, Colunga, Gobiedes y Lastres. Más alejadas, Villaviciosa y Ribadesella. Hacia el este, la Sierra del Cuera y, detrás, los Picos de Europa, destacando el Macizo Occidental o Cornión.

Desde la cima, volveremos por el mismo camino hasta la majada de Bustaco. Desde ella la ruta es común a ambas rutas. Tomaremos un amplio sendero que baja  y se adentra en el hayedo de la Bioscona. Al comienzo, el bosque es abierto, el sendero está salpicado de acebos. A medida que vamos descendiendo, el bosque se va cerrando. En el descenso, nos acompañará el arroyo de la
Toya, que cruzaremos en varias ocasiones. Aunque se trata de un hayedo, también encontraremos ejemplares de acebo y tejo.

En la parte baja, ya llana, pasaremos junto a las ruinas de las antiguas minas de
Toya. La ruta la finalizaremos en el lugar llamado Pie de Potru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.