domingo, 22 de septiembre de 2019

Parque Natural del Señorío de Bértiz
22 de septiembre de 2019



En esta ocasión, realizamos senderismo en Navarra, en el Señorío de Vértiz (Bertiz), ubicado en el Valle del Baztán, en las localidades de Oieregi (Oyeregui) y Oronoz Mugaire.
Después de cruzar el puente, que salva el río Bidasoa, llegamos al aparcamiento. El parque natural
del Señorío tiene una extensión de unas 2000 hectáreas todas ellas arboladas; de hecho, la totalidad de ambas rutas discurren bajo árboles. A la entrada, hay una oficina de información y se puede visitar el exterior del palacio y el jardín botánico. Creo que el precio son tres euros. Hay también mesas para comer, pero suelen estar ocupadas.

Las dos rutas tienen el primer tramo de medio kilómetro común. La ruta B creo que es más bonita visualmente.

RUTA A (20 km sin subir al palacio, con subida 22): Esta ruta discurre en su casi totalidad por pistas,
pero no son pistas madereras o ganaderas; son antiguos caminos carretiles que subían al palacio de
Aizkolegui. Están perfectamente integradas en el entorno y la circulación está prohibida salvo para los guardas. Seguiremos al principio el curso del río Bertiz con la clásica vegetación de ribera (alisos,
avellanos, castaños...) y cuando empecemos a subir ya sólo veremos hayas. La subida se hace fácil. La ruta es moderada pero por lo largo del trayecto, no por dificultad. Al llegar a Plazazelai, hacia el kilómetro 8, cogeremos el sendero de la izquierda que nos lleva al cruce con la pista que sube a
Aizkolegi y por la que bajaremos. Se puede subir otro kilómetro para ver el palacio y cima. Yo creo que no merece la pena. El palacio está en ruinas. La vistas sí son buenas. Esta ruta se hace en general bastante rápido por el buen estado de las pistas y camino. Desnivel acumulado, unos 630 metros (Patxi). 


RUTA B (11,5 km): A los 600 metros de empezar, se llega a una reproducción de una carbonera; aquí la ruta B cogerá un camino a la izquierda, que indica Irretarazu, mientras que la A continuará de frente. Tras una ascensión muy llevadera con un desnivel acumulado total de 330 metros que discurre entre robles americanos y robles básicamente llegaremos a un hayedo y continuaremos por un precioso camino que llanea dejando a la derecha una senda con el sugerente nombre de Suspiro. Seguiremos siempre la dirección Irretarazu (marcada en azul) y pasaremos varias regatas (arroyos) por pequeños puentes de madera y, cuando llevemos unos 9 kilómetros, llegaremos a una pista que, tras descender un poco, nos llevará al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.