domingo, 8 de septiembre de 2019

CUMBRES AVENAS // FUENTE DÉ - ESPINAMA
7 de septiembre de 2019
   Pico de la Canal Arenosa (1.889 m)
    Joracón de la Miel (1.917 m)
    Pico del Buey (1.894 m)

 
CUMBRES AVENAS
Distancia: 14,16 km
Desnivel: 1.082 m
Duración: 5 h - 5,30 h
Dificultad: MEDIA
 
 
Fuente Dé-Sªde Carielda
       - Espinama
Distancia: 12 km
Desnivel: 350 m
Duración: 5 h
Dificultad: MEDIA - MEDIA BAJA

 
Salida: 7:00 h, Pachi Torre
                  7:20, Colindres. 7:30, Hoznayo 

Las Cumbres Avenas son la continuación, por el sur, del Macizo Oriental o de Ándara, al que las une
el Collado de Cámara. Este cordal se eleva sobre los Puertos de Áliva, por donde es más accesible. Por el lado contrario, cae vertiginosamente hacia el Valle de Camaleño, a la altura de Mogrovejo.

Para alcanzar este cordal partiremos de Espinama (873 m) y subiremos por la pista que se dirige hacia Áliva.  Alcanzaremos primero los Invernales de Igüedri (1.349 m), antes de los que toparemos un abrevadero y, enseguida las Portillas del Boquejón (1.379 m). Muy próxima, encontraremos la Fuente de los Asturianos.

Continuaremos por los Puertos de Áliva, justo bajo las Cumbres Avenas y, ya próximos a la Ermita de Nª Sª de la Nieves o La Santuca, iniciaremos la ascensión (1.485 m). Buscaremos una senda por la que, suavemente, iremos ganando altura. El primer pico que alcanzaremos será el de la Canal Arenosa (1.889 m), que se encuentra justo entre las canales Arenosa y Peroperi por las que se puede acceder desde el Valle de Camaleño o Valdebaró. Las vistas son espectaculares. De refilón, podemos ver el Macizo Oriental. Atrás, Valdecoro, Peña Olvidada, Peña Vieja y Áliva. Y, al frente, la Sierra de Bora, con el Pico Jano y la Sierra de Fuente Castrada. Destaca el Coriscao (2.234 m). Detrás de ellos, Peña Prieta y los picos de la Cordillera Cantábrica. A un costado, Peña Sagra.
 
Una vez en el cordal, nos dirigiremos sin dificultad hacia el Joracón de la Miel (1.925 m), que apenas se advierte, a no ser por un hito. Finalmente, alcanzaremos el Pico del Buey (1.894 m), el más meridional. Este es más hermoso y rocoso que el anterior. Desde este pico, iniciaremos el veriginoso descenso hacia Áliva, buscando el Portillo Jollán, bajo el Castro de Cogollos.

Continuaremos el descenso hasta alcanzar la pista que se dirige hacia los Puertos de Pembes. Pasada una portilla, continuamos por el PR PNPE 22, Ruta de Peña Oviedo. Este pr se dirige hacia Mogrovejo. Sin embargo, nosotros nos desviaremos hacia Pembes en la bifurcación. En un punto dado (1.389 m), antes de un paso canadiense, dejaremos la pista y nos desviaremos por la derecha por una senda apenas perceptible. Nos introduciremos en el bosque y recorreremos la Sierra de Carielda. Nos rodearán hayas, robles, acebos, espinos...

Al llegar a La Collada (1.296 m), giraremos bruscamente hacia la derecha y continuaremos el descenso hasta llegar de nuevo a Espinama (873 m).






La otra ruta se inicia en Fuente Dé (1.094 m). Se toma el camino que sale por detrás del parador nacional. Se rodea las faldas de los Picos de Valdecoro, atravesando el bosque, con subeybajas hasta llegar a un puente de madera sobre el Río Nevandi, justo en las Portillas del Boquejón (1.379 m).


Al atravesar las portillas, entramos en los Puertos de Áliva. Continuamos por la pista, dejando a izquierda los Picos de Valdecoro y a derecha las Cumbres Avenas.
De hecho, ya se aprecia la separación de los macizos Central y Oriental, que continuará hacia Sotres a ambos lados del Río Duje. Sobre la llomba que vemos al fondo, antigua morrena, se encuentra el Refugio Hotel de Áliva y, más arriba, el Chalet Real.

Pasada la Fuente de los Asturianos, veremos un ramal de la pista, señalado con un cartel, que indica
que se trata del PR PNPE-22 Ruta de Peña Oviedo, que se dirige a Mogrovejo. Nosotros, sin embargo, al igual que los compañeros de la otra ruta, pasada la portilla, llegamoa a los puertos de Pembes (1.450 m).
Las vistas son excepcionales. Siguiendo la pista, en el primer cruce nos desviaremos hacia Pembes y luego, antes de un paso canadiense, nos desviaremos a la derecha, por la Sierra de Carielda, por un hermoso bosque de hayas, robles, acebos y espinos entre otros. Estaremos atentos a un giro brusco que hemos de dar a la derecha. Y, finalmente, llegaremos a Espinama (873 m) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.